Créditos: Gobierno de Guatemala. Alejandro Giammattei en reunión con alcaldes de Suchitepéquez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con más del 98% de boletas analizadas, el partido de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez aseguró una victoria en por lo menos 132 alcaldías.

Por Prensa Comunitaria

El portal de resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestra la ventaja que obtuvo el partido oficial de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez con respecto a los votos obtenidos en la elección de corporaciones municipales a nivel nacional.

Aun sin ser datos oficiales y con el 98% de las boletas de alcaldías escrutadas, los resultados confirman cómo el partido Vamos pudo acaparar la mayoría de gobiernos locales, lo que implica que mantengan influencia política.

Dicho resultado, que aún es preliminar, confirma lo evidenciado durante la campaña electoral, en la que se expuso que el partido oficial buscaría acaparar la elección de alcaldes. Una estrategia que en caso de no ganar la elección presidencial, como ocurrió, le permitiría seguir con influencia legislativa y municipalista.

Una victoria municipalista

El partido Vamos tendrá el control municipal en por lo menos siete cabeceras departamentales; Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Escuintla y San Marcos.

En la verificación de resultados preliminares en el sistema informático del TSE, Vamos ganó 132 alcaldías; Cabal, 48; Valor, 26; UNE, 36, Todos, 12; Nosotros, 9; Viva, 9; Cambio, 5; Creo, 3; Humanista, 5; Cambio, 5; Bien, 6; URGN-Maíz, 2; Winaq, 1; Azul, 2; Victoria, 2; MLP, 2; Semilla, 1; otras 17 alcaldías se eligieron a través de un Comité Cívico

En una conferencia de prensa realizada el pasado lunes, el expresidenciable Manuel Conde, se mostró satisfecho con el resultado. Conde afirmó que tendrán mayoría en el Congreso (38 diputados) y que ganaron más de 100 alcaldías.

Foto: Redes Sociales

Renzo Rosal: “El objetivo de ellos se logró”

A criterio del analista político Renzo Rosal, Vamos logró su objetivo ya que el partido oficial lo que pretendía era tener mayoría en el Congreso de la República y tener un número importante de alcaldes.

Según Rosal, a Vamos lo que le interesa es mantener una relación política que le pueda facilitar negocios o proyectos con alcaldes.

“Se confirma que la estrategia les resultó efectiva. El objetivo no es tener diputados o alcaldes. Sino tener el control social, territorial y político. Algunos alcaldes en zonas claves; fronteras y franjas de costa, allí los alcaldes postulados por Vamos eran cerca de un 60% y un porcentaje similar en zonas costeras. Eso implica otros intereses para beneficiar, en algunos casos, no todos, a estructuras del crimen organizado”, explicó.

Alcaldes con cuestionamientos

En la lucha por las alcaldías lograron el poder varios señalados por adjudicaciones, vínculos al narcotráfico o por el apoyo prestado al partido oficial.

En Ayutla, San Marcos, Isel Aneli Suñiga Morfin, fue electa como alcaldesa de esa comuna con 5,440 votos. Suñiga Morfin, fue Miss Guatemala en 2017, es hija del exalcalde Erick Salvador Suñiga Rodríguez, quien fue requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA), en 2019, por narcotráfico.

Hugo Sarceño de Puerto Barrios, Izabal, ligado al grupo de alcaldes que han respaldado a Giammattei, logró su reelección con 12 mil 148 votos, equivalentes al 33.58 por ciento. Será el tercer período consecutivo como jefe edil en dicho municipio, esta vez con el partido Vamos.

El presunto narcotraficante Esvin Fernando Marroquín Túpas, quien no pudo participar porque enfrenta un proceso de extradición de EE.UU., fue promovido por el partido Vamos en Santa Rosa. Ganó la elección, pero será Maryflor Morales Contreras, la concejal primera quien asuma la alcaldía.

Gustavo Cano, fue postulado por el partido Vamos en la cabecera de Huehuetenango y ganó su reelección al obtener 9 mil 365 votos, equivalentes al 24.21% de los emitidos en esa localidad. Ha sido cuestionado por compras y adjudicaciones sobrevaloradas, entre las cuales figura la compra por excepción de una excavadora y una motoniveladora, luego del paso de las tormentas Eta e Iota. Para este contrato destinó Q3 millones 326 mil para un mismo proveedor CMarket., según una publicación de Ojo con Mi Pisto.

En Flores, Petén, Ramón Eduardo Méndez, obtuvo el 22.93 por ciento con 3 mil 199 votos.

Méndez llega a la comuna de la mano del partido Cambio que pertenece al señalado de corrupción y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, Manuel Baldizón e hijos.

La estrategia millonaria de Vamos

En agosto de 2022, el Diario La Hora expuso que parte de la estrategia del oficialismo era inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido: la supuesta consigna era que cada uno fuera responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional.

Dicho medio evidenció que la intención de Vamos era tener una gran cantidad de fondos para ejecutar los proyectos municipales en 2023, para lo que asignó más de Q5 mil millones del Presupuesto General a los Consejos de Desarrollo Departamentales para que los recursos fueran manejados por los alcaldes.

Entérese más aquí:

Manuel Conde, el rostro de la estrategia oficialista para cooptar el Estado

COMPARTE