Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En la tercera jornada de audiencias de revisión de actas electorales, la JED de Sololá fue una de las más de 20 Juntas Electorales que finalizaron el proceso ordenado a través del amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad.

Por Isela Espinoza

Panajachel es el segundo municipio donde el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) ganó la alcaldía, el pasado 25 de junio.

En ese lugar, Samuel Sahón, de 42 años, le ganó la alcaldía al candidato del partido oficialista, Vamos, Cristian Hildan Rodríguez. Veintinueve votos separan la victoria y este jueves el fiscal departamental de Vamos, Mario Delgado, buscó estrechar la diferencia.

La mesa 9519 de Panajachel fue el foco de atención en donde según explicó Delgado, ante la Junta Electoral Departamental (JED) de Sololá, 25 votos a favor de Vamos fueron impugnados el día de las elecciones. El resultado final fue de 1324 votos para el MLP frente a los 1295 que obtuvo Vamos.

“En la mesa 9519, resulta que le impugnan e invalidan 25 votos por parte de la fiscal del partido MLP por el hecho que nuestra fiscal sacó su aparato telefónico, situación que era permitida para los fiscales de mesa”, dijo Delgado por lo que, según argumentó, el hecho no se prestaba para invalidar los votos.

Al sumar estos escrutinios, Delgado enfatizó que la organización política alcanzaría 1320 con esos 25 votos y que no fueron contabilizados “por los errores cometidos por desconocimiento de la presidenta de la Junta Receptora de Votos”. Además, solicitó abrir las cajas de esa mesa para realizar nuevamente el conteo de votos porque solo estaban a cuatro votos de empatar la elección de la alcaldía de Panajachel.

Sin embargo, ante el planteamiento la fiscal departamental del MLP, Susana Zoc, defendió los resultados y afirmó que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, está permitido tomar fotografías del acta final y la fiscal de Vamos sacó su teléfono cuando aún no era el cierre de los escrutinios.

Zoc también presentó el acta final en donde se observa la firma de todos los fiscales de los partidos políticos avalando la victoria del MLP en Panajachel. “Ellos firmaron todas las actas y el MLP no está de acuerdo que se haga el recuento de los votos porque se viola el derecho del votante”, comentó.

El derecho a réplica para Delgado fue otorgado por el presidente de la JED, Elmer Felipe Rodas. El fiscal de Vamos respaldó lo dicho por la fiscal, pero resaltó que el amparo provisional de la CC permite que su solicitud fuera escuchada y resuelta.

La audiencia fue puesta en pausa para que la JED resolviera la petición de Vamos y minutos después, Rodas inició su intervención recordando que previo al día de las elecciones los fiscales de partidos políticos y las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son capacitados en especial sobre el tema de impugnaciones. Por otro lado, también proyectó la boleta con los resultados finales para corporación municipal de la mesa 9519 en donde se observó que se le adjuntaron 25 votos al partido Vamos en la casilla con código 36.

Foto: Prensa Comunitaria

“Se puede observar que a la agrupación política se le han ubicado 25 votos los que se relacionan que no fueron adjudicados. De esa forma, todos los integrantes de la Junta Electoral Departamental concluimos que ya fueron adjudicados y en caso de que existan dudas sobre el conteo de votos se eleve al pleno de magistrados para que se nombre al órgano electoral competente para realizar el cotejo de actas que formaron parte del proceso electoral a efecto de determinar si cada una de ellas cumple con los requisitos legales”, concluyó el presidente de la JED.

Además, desestimó la solicitud de abrir las cajas de la mesa 9519 para realizar nuevamente el conteo de votos ya que entre sus atribuciones no están autorizados para hacerlo.

Conoce más detalles acá:

Samuel Sahón gana la alcaldía de Panajachel con el MLP

Un municipio clave para el turismo

Andreas Kuestermann, presidente de la comisión de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores de Guatemala, resaltó la importancia de este municipio para el sector turismo debido a su diversidad cultural y comercial.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Panajachel registró 223,563 turistas en la Semana Santa del 2022. La cifra lo sitúo en el sexto puesto de los sitios más visitados de Guatemala.

Además, Kuestermann recordó que la población subsiste en su mayoría del turismo ya que se generan trabajos desde negocios y restaurantes, pequeños artesanos y agricultores, así como lancheros y guías turísticos.

“La economía per-sé de Panajachel se debe sino un 80 a un 95 por ciento al turismo. Es primordial el turismo local y el turismo internacional tiene una participación del 30 por ciento”, comentó.

La importancia económica de este municipio adquiere mayor relevancia para las organizaciones políticas y 44 años después Samuel Sahón se convertirá en el primer alcalde maya Kaqchikel en llegar al cargo, según los resultados preliminares.

En una entrevista a Prensa Comunitaria, Sahón, calificó los resultados como reñidos y dijo que sus propuestas son acordes a las necesidades de la población de ese municipio de Panajachel.

Luego de la decisión de la JED de Sololá, el fiscal de Vamos entregó un recurso de nulidad especial y agregó que agotarán todos los recursos que permite la ley para que los votos sean asignados a favor de la agrupación política.

La audiencia de revisión concluyó con el voto de la mayoría de los fiscales presentes que ratificaron los resultados preliminares.

Inicio accidentado 

El tercer día de las audiencias de revisión que se realizan en el Parque de la Industria inició, además de Sololá con la continuación de las JED de Guatemala y del Distrito Central. En la madrugada del jueves concluyó la de Alta Verapaz con lo que suman 21 JED del país y la del voto en el extranjero que finalizaron el proceso.

Las primeras dos horas de la revisión, iniciaron en la JED de Sololá con la llegada tarde del fiscal de URNG quien afirmó que se encontraba en otro salón ya que en la convocatoria no decía la dirección correcta. Sin embargo, la JED dijo que era incorrecto el argumento ya que los demás fiscales se habían presentado al salón 8 y acordó dejarlo participar, pero sin voz ni voto al igual que a la fiscal de Winaq.

Minutos después integrantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se hicieron presentes para observar el proceso, pero por momentos se acercaban a su fiscal departamental. La acción llevó a la JED solicitar que se retiraran ya que solo estaban autorizados para intervenir los seis fiscales presentes y los 11 abogados revisores.

A pesar de los reclamos de los afectados que gritaban que la JED quería realizar un fraude por no permitir su presencia, durante 45 minutos fue suspendida la audiencia para trasladarse a un salón cerrado en dónde únicamente accedieron los fiscales y abogados acreditados, así como observadores nacionales e internacionales y la prensa. Afuera quedaron miembros del partido UNE e incluso la secretaria general de Valor, Ingrid Bernat Cofiño.

Según los datos que refleja el Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), Sololá fue el único departamento en donde el partido Vamos ganó el primer lugar en la elección presidencial con 35,402 votos (17.8%) seguido por la UNE con 24,942 sufragios (12.5%).

Según el vocero del TSE, David de León, para el proceso de audiencias el ente electoral solicitó a cada JED que programara sus audiencias y convocara a los fiscales departamentales debido a que las cajas que contienen las papeletas se encuentran en la Ciudad de Guatemala.

De León agregó que tras concluir las audiencias cada JED trasladará las actas finales al pleno de magistrados y luego de realizarse las modificaciones correspondientes podrían oficializarse los resultados la próxima semana.

Conoce más detalles acá:

Resumen del día: presiones y amenazas a Juntas Electorales

COMPARTE