Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En una jornada caótica en donde fiscales de Valor, Mi Familia y Vamos solicitaban abrir las cajas que contienen las papeletas y realizar el conteo de cada voto, las Juntas Electorales Departamentales (JED) realizaron la primera audiencia de revisión de escrutinios que se realiza en el Parque de la Industria.

Por Isela Espinoza

“No estoy para perder más tiempo en esta tontería, disculpen que se lo diga así. En esta maniobra que se nos quiere adjudicar. Con los compadres hablados que existen prácticamente se nos tiró la carga a las Juntas Electorales Departamentales (JED). ¿Por qué el Tribunal Supremo Electoral no resolvió? ¿Por qué nos dejan la responsabilidad? ¿Por qué nos hacen los villanos de la película?”, afirmó el presidente de la JED de Jutiapa, Carlos Alberto Cámbara Santos, agobiado por la solicitud de la fiscal de Valor de revisar las 4,315 actas electorales de 863 mesas receptoras de votos de ese departamento.

Ante la insistencia de la fiscal, que era respaldada por miembros de la agrupación política que postulaba a la presidenciable Zury Ríos, entre ellos la secretaria general Ana Ingrid Bernat Cofiño de Palomo, el presidente de la JED explicó en varias ocasiones que no podía realizar el cotejo de las actas ya que no habían presentado copia de las actas brindadas a los fiscales de los partidos políticos, el día de las elecciones generales.

Sin embargo, la fiscal de Valor afirmó que no se les dieron esas copias por lo que no podía presentar las actas impugnadas. Cámbara aceptó revisar acta por acta según lo emitido en el Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). Mientras se proyectaban los resultados de la cabecera departamental, la fiscal del partido Humanista interrumpió el proceso para enfatizar que lo que se realizaba no era un cotejo.

“Se está haciendo una verificación de las actas cuando eso lo podría haber hecho yo desde mi computadora en mi casa y aquí traer los problemas a la mesa y solucionar”, comentó en alusión a la petición de Valor.

Luego de la intervención de otros fiscales, Cámbara resolvió postergar la audiencia para mañana a las 9:00 horas pese a las interrupciones del partido Valor que solicitó a la Junta contar con las actas originales para compararlas con lo proyectado en el TREP.

A esta petición también se unió el partido Mi Familia finalizando con aplausos por parte de personas que observaban el proceso.

“Les recuerdo que esto no es un circo compañeros”, dijo Cámbara. “Queremos hacer política y no tenemos una altura de civismo. Parecería que en nuestra casa no se nos enseñó el concepto de ética y de compromiso”, agregó.

El presidente de la JED de Jutiapa reiteró en varias ocasiones que la fiscal de Valor con sus argumentos lo amenazaba. “Yo participé en la campaña del FRG (Frente Republicano Guatemalteco) en 2000 en Jutiapa. Entonces, tranquilicémonos un poco. Si Dios quiere vamos a llegar si no quiere no vamos a llegar” le dijo Cámbara a la fiscal de Valor.

Según una nota de Prensa Libre, en el proceso electoral de 2015, Cámbara Santos también fue presidente de la JED de Jutiapa y denunció amenazas de muerte por parte de un partido que aspiraba a la alcaldía sin dar el nombre de la agrupación política. Pero sí comentó que en 2011 también recibieron amenazas.

“No estoy dispuesto a continuar siendo víctima de amenazas de políticos que no comprenden que la JED no pueden alterar los resultados electorales”, dijo en esta ocasión. Una frase que reiteró a los de partido Valor que le grababan y tomaban fotografías.

La resolución de la CC

El pasado sábado 1 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar un amparo provisional a las nueve agrupaciones políticas (VAMOS, Valor, UNE, Cambio, Mi Familia, Podemos, Creo, Cabal y Azul) que accionaron contra los resultados de las elecciones generales del domingo 25 de junio. Con la resolución la CC suspende la oficialización de los resultados de las elecciones y ordena hacer una nueva revisión de las actas de los votos emitidos.

Los fiscales de las agrupaciones políticas se amparaban en la resolución de la CC, cada vez que buscaban abrir las cajas o contar voto por voto.

Sin embargo, los miembros de las JED comentaban que la CC ordenaba revisar únicamente las actas impugnadas el día de las elecciones por los fiscales de cada partido.

Esta escena fue repetitiva en la mayoría de las juntas electorales. Según afirmaron algunos miembros de las JED el TSE tenía previsto reunirse con ellos en Tikal Futura para conocer detalles de esta jornada. Los magistrados nunca se pronunciaron por la jornada de insultos y presiones a los que fueron sometidos los integrantes de las JED.

Algunos explicaron a Prensa Comunitaria que los magistrados aseguraron que deseaban evitar que su presencia en el Parque de la Industria se interpretara como interferencia en las decisiones de las JED.

También coincidieron con las denuncias de algunos fiscales de agrupaciones políticas que señalaron a Valor, VAMOS y Mi Familia de provocar caos y amenazar a los miembros de las JED en las audiencias de revisión de escrutinio.

Pasadas las 17:00 horas, las JED de Quetzaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Petén, Chimaltenango, continuaban con las audiencias. Otras como Santa Rosa, Jutiapa y Guatemala suspendieron las reuniones y citaron para mañana a los fiscales para continuar con la revisión.

La sombra de Valor

Durante la jornada, la secretaria general del partido Valor, Ingrid Bernat, junto a Elmer Palencia, fiscal nacional de la agrupación política, se acercaron en reiteradas ocasiones a las JED para observar el proceso y hablarle al oído a sus fiscales cuando las demandas eran desestimadas debido a que carecían de sustento, según resolvían los miembros de las juntas electorales.

“Bernat está amedrentando a varias JED a pesar de no estar facultada para intervenir en las audiencias”, denunció la fiscal nacional suplente del Movimiento Semilla, Andrea Reyes.

La misma escena se observó en la JED de Escuintla cuando el fiscal de Vamos, Héctor Adolfo Aldana Reyes, pidió que se abrieran las cajas. En la JED de San Marcos, una de las fiscales de Valor interrumpió la revisión argumentando que la junta electoral no la quería tomar en cuenta. Sin embargo, el presidente Mynor de León, enfatizó que ella no estaba registrada como fiscal departamental.

A la escena se hicieron presente nuevamente Bernat y Palencia. Sin embargo, la JED de San Marcos mantuvo su postura y se retiraron.

En tanto, la JED de Retalhuleu fue una de las primeras mesas en abrir las cajas electorales para revisar únicamente las actas impugnas. Gregorio Mateo Doñez Cabrera, fiscal suplente de ese departamento por el partido Semilla, comentó que de los votos impugnados el 99 por ciento fueron nulos. “De las 200 impugnaciones, la mayoría las hizo Valor y el uno por ciento lo hizo el partido Bien”.

“Tenemos mucha desconfianza porque varios partidos han tratado de amedrentar las Juntas Electorales Departamentales. Lo que venimos a revisar es la legalidad de las actas y solo de las que generen inconformidad porque también hemos visto varios intentos de impugnar las elecciones de municipios enteros y no lo vamos a permitir”, dijo Reyes, fiscal del Movimiento Semilla.

Al cierre de esta edición, la JED de Quetzaltenango continuaba con la revisión luego que el presidente Mynor Domínguez, sometiera a votación seguir con el proceso. Estaba previsto que por la tarde iniciara la JED de Izabal y Totonicapán. Sin embargo, no se observó su participación. Mañana continuarán las reuniones de las Juntas Electorales que quedaron pendientes de concluir. Además, según la agenda del TSE está previsto que las JED de Guatemala, Zacapa y Chiquimula inicien el proceso de revisión y el jueves concluirán con la de Sololá.

COMPARTE