Créditos: El MLP gobernará en Santo Domingo Suchitepéquez. Diseño de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El partido obtuvo una alcaldía en Suchitepéquez, el departamento de origen de la dirigenta Thelma Cabrera. Mientras nueve alcaldías serán dirigidas por candidatos que entraron en la estrategia del partido oficial para mantener cooptadas las entidades a nivel local.

Por Shirlie Rodríguez

Miguel Ixcal, el alcalde electo por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), en el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, ganó la alcaldía con 3,270 votos, que representó un 28.89% de los votos emitidos; por encina del partido Vamos, que obtuvo 2,808 votos, 24.81%.

Ixcal se describe así mismo como dirigente, campesino, indígena y comerciante, que busca el buen vivir y eso fue lo que le motivó a participar para optar a este cargo.

En Suchitepéquez, el lugar de origen de Thelma Cabrera, la candidata que fue excluida de la contienda, el MLP únicamente obtuvo una alcaldía en comparación con las nueve del partido oficial Vamos.

Según las propuestas que Ixcal presentó, tiene como prioridad atender a las comunidades que han sido abandonadas durante los gobiernos anteriores.

El alcalde electo, dijo que en los cantones y caseríos no se realizaron obras y por eso busca administrar los recursos de mejor manera para llevar los proyectos a la población.

Otro de los ejes de su plan de trabajo es realizar cabildos abiertos para transparentar su gestión y tomar en cuenta a las organizaciones de vecinos y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

Seis días antes de la elección y frente a la población de San Antonio, habló sobre los altos costos de la energía que paga la población, a muchos de quienes lo escucharon ni siquiera cuentan con el servicio en sus viviendas y aun así cada mes reciben el recibo, en algunas ocasiones con cobros excesivos.

Para Ixcal no tener compromisos con ningún sector empresarial le permitirá buscar que las condiciones del servicio de energía sean favorables para la población.

Foto del MLP Santo Domingo Suchitepéquez

Otras propuestas que pretende implementar en los próximos cuatro años es la construcción de un rastro municipal, porque no tienen un lugar digno tanto para los comerciantes de carne y para la ciudadanía que es el consumidor final.

Uno de los problemas que tiene este lugar es la falta de vías de acceso a las diferentes comunidades y piden constantemente a las autoridades la reparación de las calles y al asfalto para mejorar la movilización de los vecinos y la comercialización de productos.

Ixcal dice que ha padecido el problema de traslado a diferentes lugares y por eso buscará que, con el presupuesto municipal, más el aporte constitucional, se prioricen estos proyectos.

Dijo que demostrará que su gobierno será humilde, pero con ganas de trabajar.

El alcalde electo por Santo Domingo explicó que el camino para gobernar en los próximos cuatro años será difícil, pero espera que, tras tomar posesión, se quiten las banderas de los partidos políticos y lograr avanzar en mejorar las condiciones de la población

“Vamos a tener comunicación con todos los colegas del departamento, lo que queremos es que exista desarrollo para todo el departamento”, señaló Ixcal.

El partido oficial trazó una estrategia con la cual pretenden mantener el control del poder local. A nivel nacional obtuvo 132 de las 169 que compitieron en las elecciones del pasado 25 de junio.

La forma en que realizaron esta “compra” de voluntades para que los alcaldes cambiaran de partido a Vamos o buscaran la reelección, fue a través del ofrecimiento de obras para los municipios que representarían.

Los diputados distritales también tuvieron un papel importante para utilizar los recursos del Estado con la finalidad de mejorar la cantidad de afines al partido oficial y así mantener una cantidad mayoritaria al momento del día de los comicios.

Entérese más aquí:

Manuel Conde, el rostro de la estrategia oficialista para cooptar el Estado

Bajo esa lógica y al alcanzar a 200 alcaldes a nivel nacional pretendían obtener un millón de votos y asegurar al presidenciable Manuel Conde que pasaría a segunda vuelta. Después del recuento de los resultados de las elecciones generales, se identificó que este partido ganó 132 alcaldías de las 340 a nivel nacional.

Sin embargo, no fue suficiente para que Manuel Conde pasara a segunda vuelta. Con el conteo del 98% de los votos, el TSE registra que el partido oficial obtuvo 435 mil 631 votos y no el millón que esperaban.

Ixcal pretende mantener el objetivo del MLP aunque este desaparezca

Tras la exclusión del binomio del MLP, la postura del partido fue llamar al voto nulo para la presidencia y vicepresidencia, pero votar por las alcaldías y diputaciones que representaban los objetivos de su movimiento.

A nivel nacional el MLP obtuvo 74 mil 693 votos para diputados por el listado nacional, cantidad que no alcanzó para que el partido lograra algún curul. A diferencia de 2019, que el casi medio millón de votos que logró, le permitió a la diputada Vicenta Jerónimo representarlos.

Foto del MLP Santo Domingo

Ixcal tiene 23 años en la lucha social, así lo define. De estos, 12 años en los que ha participado en otros eventos políticos con comités cívicos y a partir de 2019 con el MLP.

“Se logró el triunfo, el pueblo nos eligió y nuestra propuesta es devolverle la autonomía al municipio. Nuestro lema es la liberación de los pueblos y el buen vivir y para eso vamos a trabajar”, agregó.

Durante su trabajo en la lucha social, se dio cuenta de la necesidad de la población para el acceso a los servicios básicos y el abuso de las empresas que venden la energía eléctrica a la ciudadanía y esa fueron la razones más importantes por las que asumió el reto de participar en el proceso electoral.

“Quiero agradecerle la confianza y el aprecio que la población depositó en mí y en el partido. Vamos a trabajar de la mano hombres, mujeres, niñez y todo el que lo necesite. Juntos vamos a luchar para combatir la discriminación y racismo que vivimos en nuestro municipio”, concluyó.

Además de Santo Domingo Suchitepéquez, el MLP también ganó la alcaldía de Panajachel, Sololá, con Samuel Sahón en una competencia “muy reñida”.

Conoce más detalles acá:

Samuel Sahón gana la alcaldía de Panajachel con el MLP

COMPARTE