Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Para este 11 de abril se programó una audiencia en la que la defensa pedirá nuevamente que la jueza revise el caso y que la exfiscal contra la corrupción pueda continuar el proceso fuera de prisión.

Por Shirlie Rodríguez

A pesar de la falta de confianza que aseguró tener Virginia Laparra sobre las decisiones de la jueza Carmen Acú, en su proceso penal, hoy a las 15:00 horas ambas se encontrarán de nuevo en el Juzgado de Primera Instancia de Quetzaltenango.

La defensa de Laparra solicitó que se realizara esta audiencia el 1 de abril, pero la ausencia de los querellantes adhesivos provocó que la juzgadora reprogramara la diligencia para este martes.

Virginia Laparra enfrenta un segundo proceso en Quetzaltenango y el 3 de enero de este año afirmó que no confiaba en la jueza Acú porque sus resoluciones estaban beneficiando únicamente al denunciante Lesther Castellanos y a los querellantes.

Luis Laparra, abogado de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Xela, dijo que realizarán varias peticiones que definirán el futuro en este segundo caso contra su hermana.

En este caso la exfiscal es acusada de revelación de información confidencial, hecho que habría ocurrido en el año 2017 cuando ocupaba el cargo de jefa de la FECI en dicho departamento.

Una de las solicitudes es la revisión de las medidas de coerción, la defensa pedirá a la jueza que Virginia Laparra goce de alguna opción para salir de prisión después de 13 meses de la privación de su libertad.

Según el Código Procesal Penal de Guatemala, se puede sustituir la prisión cuando no exista un peligro de fuga o de obstaculización del proceso. Esto debe ser fundamentado ante la juzgadora.

Los abogados de Laparra indican que no existe ninguna razón para que ella permanezca en prisión y por lo tanto pedirán que la juzgadora considere otras medidas.

Organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos han resaltado las inconsistencias en este caso y Amnistía Internacional la declaró como “presa de conciencia”, el pasado 28 de noviembre de 2022.

Lea más aquí:

Amnistía Internacional y organizaciones piden liberación de Virginia Laparra a un año de su detención

Otro de los aspectos que abordarán en la audiencia es que la defensa solicitará que se verifique el delito por el que la exfiscal está siendo acusada que es divulgación de información confidencial, ya que creen que puede ser uno menor.

También se solicitó una audiencia de discrepancia. “El MP ha realizado las diligencias que le conviene, pero las que pidió la defensa no las quiso realizar y esto se va a discutir ante la juez”, dijo Luis Laparra.

Por último, se pedirá que un perito analice el delito por el que la exfiscal está acusada y determine si existe.

Así se desarrolló una audiencia que duró más de 15 horas en enero pasado, más detalles aquí:

Crónica de un segundo proceso contra Virginia Laparra, exfiscal de la FECI

El primer caso

Virginia Laparra permanece en prisión a pesar de que en el primer caso fue condenada a cuatro años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad.  En dicho expediente el Ministerio Público la acusó de denunciar al juez Lesther Castellanos de filtrar información a un abogado, cuando ella no contaba con autorización para presentar la denuncia.

Lea más acá:

Virginia Laparra es condenada a cuatro años de prisión conmutables por denunciar a un juez

La sentencia fue dada a conocer en diciembre del año pasado, pero luego de la resolución fue notificada de segundo caso por el que la mantienen en prisión preventiva, señalada por divulgación de información confidencial.

COMPARTE