Search
Close this search box.

SP y OJ no autorizaron a Amnistía Internacional visitar a Virginia Laparra

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Laparra cumplió 365 días en prisión preventiva. La exfiscal considera que las acciones en su contra son parte de una venganza por haber investigado casos de corrupción.

Por Alexander Valdéz

Documentos a los que tuvo acceso Prensa Comunitaria confirman que la defensa de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, solicitó que se autorizara la visita de Amnistía Internacional, pero fue rechazada.

Amnistía Internacional buscaba verificar las condiciones en las que se encuentra recluida desde hace un año, además de practicarle una entrevista sobre la persecución penal que el Ministerio Público (MP) dirigido por Consuelo Porras, inició en su contra.

En la documentación consta un oficio de respuesta del Sistema Penitenciario (SP), en el que se comunica a la abogada de Laparra que no era posible atender la solicitud y que debía hacer previamente una petición al Tribunal encargado del proceso.

A decir de la defensa, también solicitaron el permiso al Tribunal Octavo de Sentencia, pero tampoco hubo una respuesta positiva, ya que en contradicción con el SP, se les indicó que era esa dependencia la que debía autorizar la visita de la abogada de nacionalidad francesa Adeline María Jeanne Neau.

Condenada por denunciar corrupción

Cuando Laparra dirigió la FECI de Quetzaltenango, fue la encargada de dirigir investigaciones en contra de empresarios y funcionarios del Estado implicados en casos de corrupción.

Constantemente ha asegurado que los casos que el MP inició en su contra son parte de una venganza por su labor anticorrupción, realizada junto a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El 16 de diciembre de 2022, Laparra fue condenada a cuatro años de prisión conmutables, a razón de Q10 diarios, luego de que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal la encontró culpable del delito de abuso de autoridad.

Esa condena se originó por haber denunciado al exjuez Lesther Castellanos filtrar información en un caso que estaba bajo reserva. Actualmente está pendiente de resolverse un segundo caso contra Laparra.

En 2022, la exfiscal fue declarada “presa de conciencia” por Amnistía Internacional, que consideró que ha habido vicios en el proceso contra la exfuncionaria del MP.

COMPARTE