Es falso que dirigentes indígenas de Ecuador hayan sido expulsados de Guatemala

COMPARTE

Créditos: Twitter Lenin Moreno.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Nelton Rivera

Portales de noticias en Ecuador y plataformas digitales hicieron eco de las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei sobre la expulsión del país de Froilán Jaime Vargas presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), María Luisa Lozano, coordinadora de mujeres, y Apawki Castro, responsable de la comunicación, de la misma organización indígena. 

Las declaraciones de Giammattei, hechas en el contexto del estado de prevención instaurado el 15 de febrero, fueron amplificadas por los medios de comunicación, especificamente en la página web de TN23

  •  “Giammattei explicó que fue informado de un grupo de extranjeros que se encontraban en Guatemala soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político. Los cuales no tenían visa y no estaban legales en el país.  A quienes se les identifico como: Froilán Jaime Vargas Vargas, María Luisa Lozano Quizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca”.
  • “No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos, eran buscados en su país. Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos, porque, tienen causas pendientes y nosotros procedimos a hacerlo”.  
  • “Así que hace una hora y media, abordaron voluntariamente el avión que los lleva de regreso a Ecuador, producto de la expulsión que fue ordenada ayer por este servidor”.

Este video fue difundido por los noticieros guatemaltecos Telediario Centro, Canal 3 y TN23.

Las declaraciones del mandatario están alejadas de la verdad. Froilán Jaime Vargas presidente de Conaie, María Luisa Lozano y Apawki Castro, no fueron detenidos, ni expulsados del país el 15 de febrero. Viajaron en un vuelo comercial desde Guatemala rumbo a Ecuador, llegaron al aeropuerto internacional La Aurora a medio día para el pre chequeo de sus boletos y equipajes. 

En el caso de Jaime Vargas abordó el vuelo 263 de Avianca rumbo a Bogotá, Colombia a las 15:00 horas, en la misma aerolínea a las 21:00 horas salió en el vuelo 8377 rumbo a Quito, Ecuador. Estuvieron en el aeropuerto durante tres horas y ninguno de los dirigentes indígenas tuvo algún problema para su salida de Guatemala.  

Desde el Ecuador la Conaie desmintió las declaraciones del presidente Giammattei, también lo hizo la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej en Guatemala.

 

Noticia falsa que se publicó en distintas redes

Las declaraciones de Giammattei fueron reproducidas el domingo 16 de febrero en distintas plataformas en Ecuador. El medio de comunicación 24Ecuador publicó: “Tres dirigentes indígenas de Ecuador expulsados de Guatemala por intromisión en asuntos internos”, el títular de La Hora “Guatemala expulsa a Jaime Vargas”, MetroEcuador publicó “Jaime Vargas da fuertes declaraciones en Guatemala tras inconveniente en el país”.  

El Universo y El Comercio dedicaron varias publicaciones del 16 al 17 de febrero, CNN en español publicó una nota hasta el 18 del mismo mes, todas las publicaciones hacen énfasis en las declaraciones de Giammattei, puestas inicialmente por TN23 el sábado 15 de febrero.

Prensa Comunitaria entrevistó a Jaime Vargas Vargas y María Luisa Lozano, el 14 de febrero durante la cena de clausura de las actividades a las que ellos fueron invitados en Guatemala, los vídeos fueron publicados minutos después del incidente en la ciudad capital. Ambos videos fueron virilizados en las redes sociales ecuatorianas un día después, sin citar la fuente.

MetroEcuador, El Comercio, El Universo, en sus publicaciones citaron extractos de las declaraciones de Jaime Vargas y María Luisa Zolano, estas fueron sacadas de contexto por estos medios al afirmar que habían sido detenidos por migración y posteriormente expulsados del país, hecho que no ocurrió.

La visita de los dirigentes de Conaie a Guatemala

Presidente de la Conaie de Ecuador denunció las intimidaciones de la Policía Nacional Civil sobre la sexta avenida y 9a calle de la zona 1.Jaime Froilan Vargas Vargas es un líder indígena del Ecuador, es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y hoy fue seguido y acosado por agentes de la Policía Nacional Civil en el centro histórico de la ciudad de Guatemala. Esto ocurrió el 14 de febrero, no hubo detención de ninguna persona y fueron entrevistados minutos despúes del incidente durante la cena en la ciudad capital de Guatemala.Video Nelton Rivera.

Posted by Prensa Comunitaria on Friday, February 14, 2020

 

Luisa Lozano es indígena del Ecuador denunció las intimidaciones de la Policía Nacional Civil PNC durante su visita al país.Ella es dirigente de las mujeres indígenas de la Conaie del Ecuador y junto a Jaime Vargas Vargas presidente de esta organización fueron víctimas de seguimiento y acoso por agentes de la Policía Nacional Civil PNC en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.Esto ocurrió el 14 de febrero, no hubo detención de ninguna persona y fueron entrevistados minutos despúes del incidente durante la cena en la ciudad capital de Guatemala.Video Nelton Rivera

Posted by Prensa Comunitaria on Friday, February 14, 2020

La presencia de los tres dirigentes indígenas ecuatorianos en Guatemala, responde a una reunión programada del 12 al 14 de febrero de 2020. Los tres llegaron el 11 de febrero A Guatemala desde Ecuador junto a otras delegaciones de autoridades indígenas de Suramérica, Mesoamérica y Garífunas de Centroamérica.  

Estuvieron hospedados en un hotel en el Centro Histórico de la ciudad capital y participaron en una serie de actividades y reuniones organizadas por la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, que involucraron a dirigentes campesinos, organizaciones indígenas de mujeres de Guatemala y delegaciones de Argentina, México, Honduras y Bolivia.

Waqib’ Kej condenó los actos de intimidación y seguimiento que sufrieron los dirigentes del Conaie, y las declaraciones de Alejandro Giammattei que dieron origen a publicaciones falsas en algunos medios de Ecuador y en las redes sociales de ese país.

“…repudiamos el accionar de las autoridades guatemaltecas, es inadmisible este constante ataque racista hacia los Pueblos, a través de discursos de odio y la judicialización de nuestros hermanos y hermanas, así como de nuestras luchas”, expresó la organización indígena en un comunicado con fecha del 16 de febrero 2020.

Domingo Hernández Ixcoy, de la Asociación Maya Ukux Be, expresó vía telefónica “hay un proyecto de criminalización global […] en donde hay resistencias se impone una estrategia de criminalización a los pueblos indígenas. Aquí hay una descoordinación entre el Gobierno y la migración, los tres dirigentes indígenas ingresaron de forma legal a Guatemala y salieron de la misma manera. Cumplieron la agenda que tenían prevista y participaron en todas las actividades a las que fueron invitados al país. Quisiéramos ver algún documento en el que se afirme que fueron expulsados del país, no existió ningún procedimiento así. Es importante aclarar que estos ataques y difamaciones responden a deslegitimar a los defensores de la tierra en todo el continente”.

Qué ocurrió el 14 de febrero con los dirigentes del Conaie

Los tres miebros de la CONAIE visitaron el mercado central, en la zona 1capitalina. Al salir,  luego de realizar algunas compras, la PNC siguió, retuvo e intimidó a Florian Jaime Vargas Vargas presidente de Conaie, y a dos autoridades indígenas más. En ese momento se comunicaron con Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), quien llegó a asistirlos.

Minutos antes habían notado que les estaban siguiendo y tomando fotografías dentro del mercado central, donde se encontraban, y al salir les retuvieron por algunos minutos, dijo Pascual al ser entrevistado.

Los agentes de la PNC dijeron que debían corroborar ante migración si la información proporcionada por el dirigente ecuatoriano era verdadera.

Los tres dirigentes indígenas de Conaie cenaron el 14 de febrero junto al resto de autoridades indígenas de México, Honduras, Argentina, Bolivia y Guatemala en un restaurante en el centro histórico de la ciudad capital, en este lugar, fueron entrevistados por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por el incidente con la policía.

Tres días después del incidente en Guatemala, de regreso en Ecuador Florian Jaime Vargas desmintió públicamente las declaraciones del presidente Giammattei, publicadas en algunos medios de comunicación en Guatemala y que fueron utilizadas por los medios de comunicación en Ecuador.

El embajador de Ecuador en Guatemala, Alex Francisco Aguirre Carrión vía telefónica afirmó que no daría declaraciones sobre este incidente con los dirigentes indígenas de la Conaie y que respeta que Guatemala es un país soberano.

#Ecuador la dirección del Conaie realiza una conferencia de prensa el día miércoles 19 de febrero, para desmentir las declaraciones de Alejandro Giamattei sobre la supuesta expulsión de Jaime Vargas presidente de la Conaie, María Luisa Lozano y Apawki Castro luego del viaje a Guatemala del 12 al 14 de febrero.

Rueda de prensaPronunciamiento de la CONAIE sobre los pormenores del viaje de nuestros dirigentes a Guatemala.

Posted by Conaie Comunicación on Wednesday, February 19, 2020

COMPARTE