Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

12 de junio del 2019

El lunes 10 de junio las autoridades migratorias de Guatemala regresaron a un grupo de 125 migrantes en su mayoría haitianos y algunos sudamericanos, a la frontera con Honduras, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).  Ayer alrededor de 25 migrantes aún permanecían afuera del Albergue de Migración en la zona 5 capitalina sin que se les permitiera salir del recinto.

“Yo quiero llegar a México para reunirme con mis hermanos que están allá, he viajado dos meses desde Chile para estar acá. El camino ha sido difícil. Pasé cinco días en la selva de Panamá, allí me asaltaron y me dejaron sin nada. En todos los países me dejaban pasar menos aquí en Guatemala, nos quieren regresar a Honduras”, dijo un migrante haitiano que prefirió mantenerse en el anonimato. Cuenta que ha pagado más de $3,000.00 para llegar aquí junto a su esposa y su hijo menor de edad, pero regresar a Honduras es un paso hacia atrás que se niega a dar. Él al igual que cientos de sus compatriotas huyen de la creciente crisis política que se vive en ese país.

Foto: David Toro

El sábado 8 de junio fue localizado un grupo de 125 de migrantes haitianos en la Central de Mayoreo de la zona 12 de la ciudad capital. Todos buscaban llegar al norte del continente. Fueron trasladados al Albergue de Migración en el que permanecieron hasta el lunes pasado cuando la mayoría fueron retornados a la fuerza al vecino país de Honduras, a excepción de un pequeño grupo que espera correr con mejor suerte.

El Instituto Guatemalteco de Migración no brindó ninguna declaración. Una de las últimas informaciones oficiales se conoció el pasado lunes cuando Alejandra Mena, vocera de esta institución, dijo a Prensa Libre que el retorno de los migrantes a Honduras era para cumplir con los “protocolos establecidos”. 

Foto: David Toro

Los haitianos que quedan en el lugar son custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  que permanece en el perímetro.

Durante el tiempo que los migrantes han permanecido detenidos en Guatemala fue necesario el traslado de dos mujeres embarazadas y tres niños enfermos con neumonía al Hospital General San Juan de Dios, según lo dio a conocer en redes sociales la PDH, el lunes por la noche.

Más migrantes podrían estar en camino

El 30 mayo, es decir dos semanas atrás de este suceso, el diario francés 24Matines publicó un artículo en el que informaron que más de 1,500 migrantes entre haitianos, africanos y brasileños lograron cruzar la selva del Darién en Panamá, rumbo a Costa Rica con la finalidad de llegar hasta Estados Unidos, según reportes de periodistas en Tapachula y Chihuahua ya hay cientos de migrantes de diferentes nacionalidades africanas y otros de Haití esperando poder continuar su camino.

Durante el tortuoso trayecto de cientos de kilómetros los migrantes han enfrentado muchos peligros, entre ellos ser asediados por traficantes de personas y enfermedades causadas por la deshidratación y la fatiga.

Guatemala aplica mano dura a los migrantes

La decisión del Estado guatemalteco de retornar a los migrantes de manera masiva a un tercer país y no a su lugar de origen fue tomada dos semanas después de la vista de Kevin McAleenan, titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que firmó acuerdos con el gobierno del presidente Jimmy Morales para frenar la migración, los detalles de dichos acuerdos por el Ministerio de Gobernación aún no se conocen.

Debido a la actitud tomada por el gobierno de Jimmy Morales con los migrantes la PDH recomendó a las autoridades de migración individualizar la situación de cada persona para que se pueda determinar que tipo de protección podría brindarles el Estado.

https://twitter.com/PDHgt/status/1138264363847098370

COMPARTE