Vecinos de El Estor alertan que la minera está operando, la respuesta es una mesa de largo plazo

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Andina Ayala

21 de septiembre 2019

El 15 de septiembre de 2019 comunitarios de Barrio Nuevo entregaron, por medio de la Asociación Defensoría Q´eqchi´, una carta a la PDH de Puerto Barrios. En ella, se solicita una reunión con carácter urgente para tratar el asunto de los trabajos de la empresa CGN-Pronico en las áreas de reserva natural de agua; y para tratar, la violación a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) que había suspendido los trabajos mineros.

La mesa interinstitucional existe desde el 2018 y en ese espacio la municipalidad de El Estor se comprometió a verificar el tema del área protegida de Barrio Nuevo con la asesoría del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Foto: Baudilio Choc

Platicamos con la licenciada Astrid Franco de la PDH para conocer el proceso de instauración de la mesa interinstitucional:

PC: ¿Cuál es el estado de la mesa interinstitucional?

AF: esa mesa existe desde el 26 de diciembre 2018. En ese espacio la municipalidad de El Estor se comprometió a hacer gestiones para ver el tema del área protegida de Barrio Nuevo con la asesoría del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Fue a esta instancia a la que nosotros le presentamos los detalles de la nueva denuncia, para que informen las acciones realizadas de acuerdo con compromisos anteriores y que decidan retomar o reiniciar. Hay que indicar que quienes conducen la mesa son el gobernador departamental y el alcalde municipal.

PC: ¿Cuáles son las peticiones que ha hecho PDH a la mesa técnica?

AF: información de todas las acciones que han hecho este año, para verificar si se cumplieron los acuerdos y buscar la protección del área que denuncian los comunitarios de Barrio Nuevo.

PC: ¿Por qué la PDH no pudo hacer la verificación inmediata?

AF: nuestra forma de verificar consiste en solicitar los informes. Cada entidad debe asumir lo que sabe hacer mejor, en este caso, por ejemplo, intervendría el Registro de Información Catastral (RIC) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El mandato de la Procuraduría consiste en buscar la eficiencia de la administración pública. Todos esos informes deben ser entregados con firma, sello y fundamentados. Dentro de esta mesa se harán las verificaciones oportunas.   

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/381547622777435/

PC: además de la pugna por los nacimientos de agua, también es conocido que la Corte de Constitucionalidad dictó la suspensión de las actividades de la empresa, ¿Cuál es la postura de PDH?

AF: en este caso, la PDH no es parte, no podría dar una interpretación a ese dictamen.

PC: ¿De qué o quién depende el inicio de la mesa técnica?

AF: nosotros estamos incidiendo para que ellos tomen las acciones debidas, por supuesto que vamos a estar pendientes de las acciones de la administración pública para que se aborde con seriedad el tema.

PC: ¿Cuál ha sido la respuesta del gobernador?

AF: la comunicación se realiza a través de oficios. Ellos tienen que enviarnos los informes de las acciones que han realizado desde que se formó la mesa técnica.

***

Sobre el tema también consultamos al abogado Anibal Maquín, de la Asociación Defensoría Q´eqchi´, quién firmó la carta de denuncia de los vecinos de Barrio Nuevo, entregada a la auxiliatura de la Procuraduría en Izabal.

PC: ¿Por qué decidieron acudir a la Procuraduría de Derechos Humanos y no al Ministerio Público?

AM: ellos dijeron que hacerlo conlleva hacer gastos de movilización y no tienen los medios para ir hasta Puerto Barrios a la Fiscalía de Delitos Contra el Medio Ambiente. Ellos hacen lo humanamente posible con lo que tienen a su alcance.

PC: ¿Qué ha sabido de la mesa interinstitucional que debe activarse para atender la denuncia?

AM: en esa mesa solo participan entidades del Estado. En algún momento imagino que me van a hacer llegar una nota para que participemos con algunos comunitarios, para dar a conocer los motivos de la denuncia. Hasta el momento no hemos recibido ninguna información de PDH.

PC: ¿Ustedes solicitaron la mesa técnica?

No, en ningún momento la pedimos. Era una reunión para conocer los acuerdos que esa mesa estableció en enero de este año y también para saber por qué la empresa no está cumpliendo con la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Existe una mesa departamental para resolver conflictos. Pero nosotros no estamos pidiéndola. Mencionamos que en la reunión esté la PDH, un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, gobernación, la alcaldía, Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y representantes de Barrio Nuevo.

Desgraciadamente por filiaciones políticas, no hemos tenido acceso a ese acuerdo que hizo la mesa técnica en enero de 2019. A mí solo mencionaron los acuerdos, pero no tengo el documento.

PC: ¿Qué esperan de esa reunión?

AM: primero, estamos esperando la fecha; segundo, que se haga una inspección en el área y que verifiquen lo que ya dijeron los comunitarios. Que se sepa que están violando una resolución de la CC y los acuerdos que establecieron ellos en cuanto a declarar el área protegida.

PC: ¿Por qué tarda tanta la planificación de la mesa?

AM: Por eso es por lo que no pedimos hacer ninguna mesa, pedimos una reunión. Esa mesa multisectorial no la realizan aquí en El Estor sino en Puerto Barrios. Yo estoy solicitando esa mesa aquí.

PC: ¿Sabe si siguen operando las maquinas de CGN?

AM: ellos siguen trabajando de día y de noche, pero no podemos hacer nada por el estado de sitio. Los comunitarios quisieran resolver el asunto, pero no se puede llegar a cometer ilegalidades. Acudimos a la PDH, porque a la municipalidad no, porque que están a favor de la minera. A la policía tampoco se le puede decir porque están en calidad de prevención. La PDH es la única que consideramos que nos puede ayudar.

COMPARTE