Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Ni la resolución de la CC ni la presencia de militares, detienen la extracción ilegal de minerales en las montañas cercanas al casco urbano de El Estor. Familias de Barrio Nuevo observaron maquinarias depredando el bosque y los nacimientos de agua que pertenecen a su comunidad.

Por Baudilio Choc y Andina Ayala

18 de septiembre 2019

Barrio Nuevo denuncia que la compañía sigue trabajando

El casco urbano de El Estor Izabal está organizado por barrios, a pesar de las precariedades económicas, típicas de los todos los lugares abandonados por el Estado, estos son espacios de diálogo, convivencia y organización social, de esta cuenta, existe una junta directiva para cada uno.

Una diferencia entre un barrio de El Estor y uno de la capital, es que el último frecuentemente está sitiado por muros grises y adornado por montones de basura, mientras que Barrio Nuevo por ejemplo, es deleitado por las tonalidades forestales, por el sonido de los pájaros y por las quebradas de los ríos. Otra, es que los barrios de El Estor, tienen una relación viva, no solo de apreciación, sino de protección de la naturaleza, la tierra y los mantos acuíferos.

Foto: Baudilio Choc

Barrio Nuevo se localiza dentro de la micro región VII, área urbana central del municipio, pero su reserva boscosa es fronteriza con el territorio concesionado a CGN-Pronico. Toma una hora subir y bajar de la montaña que abraza al yacimiento hasta llegar al centro de Barrio Nuevo. El manto acuífero es tan preciado porque provee a este y a por lo menos, seis barrios más del casco urbano.

Foto: Baudilio Choc

La discordia por el agua

Esas máquinas son para la destrucción en las áreas verdes y el yacimiento del río que por 16 años venimos cuidando, pero desde hace 5 apenas llega el agua a nuestras casas. Indicaron en un acta, autoridades de Barrio Nuevo.

El pasado 12 de septiembre directivos de Barrio Nuevo observaron la presencia de 10 máquinas excavando dentro de su territorio. La intromisión por parte de la empresa pone en alerta a más de 100 familias que se abastecen del vital líquido, por lo que ese mismo día se reunieron autoridades y vecinos en el salón comunal. Minutos después, apareció un grupo de 26 personas de barrios vecinos que se encontraban vigilando el trabajo de las máquinas. Entraron al salón con una actitud desafiante, se presentaron como trabajadores de CGN, y les advirtieron que no se interpusieran a los trabajos de la empresa.

“Ellos llegaron a querer intimidarme y amenazarme. También llegó la PNC a preguntar cuál era el problema, pero solo se dirigía a los 26. La policía preguntó ¿a quién quieren golpear? contesté: aquí no estamos peleando. Estamos hablando de lo que está sucediendo en nuestra comunidad. La policía respondió que había un estado de sitio y que están prohibidas las reuniones. Entonces, la suspendimos “, explicó el alcalde auxiliar de Barrio Nuevo.

Esta mañana nuestro corresponsal en El Estor, se trasladó al lugar, con algunas dificultades porque la empresa (CGN-Pronico) no permite que periodistas o defensores ingresen por el área de Chichipate que es carretera nacional. Las comunidades brindaron apoyo para que el periodista pueda verificar el área donde se llevan a cabo las operaciones, durante el recorrido el alcalde comunitario, comentó que la empresa planea llegar hasta el cerro “doña Tomasa” traspasando el territorio destinado para la comunidad como recurso hídrico.

Suspensión las actividades mineras

Con un amparo otorgado a la Gremial de Pescadores de El Estor, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspender de manera provisional la licencia de derecho de explotación Fénix de la compañía CGN. La resolución fue publicada el 19 de julio de 2019 en el diario oficial de Centro América y tiene vigencia hasta que se emita una resolución definitiva lo cual no ha sucedido.

El 15 de septiembre de 2019 la oficina de la defensoría q´eqchi´ entregó una carta a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Izabal, en la que se solicitó una reunión de urgencia con distintas autoridades, “para tratar el tema de los trabajos de CGN en la reserva natural de nacimientos de agua de Barrio Nuevo“.

Preguntamos al representante de la PDH Izabal, si habían verificado la denuncia de los comunitarios. Respondieron que no podían hacerla, sin que antes se consolide la mesa interinstitucional, que debería ser convocada por el gobernador del departamento. Mientras esto sucede hemos podido documentar con fotos y vídeos que hasta el momento ni la resolución de la CC ni la presencia de militares y policías pueden detener a la mina.

El estado de sitio no afecta los trabajos mineros

El estado de sitio supuso incrementar el número de agentes policiales y puestos de vigilancia por parte del ejército. Una de sus premisas era su implementación para la defensa del territorio de actividades ilícitas, esto no parece estar sucediendo con pertinencia en áreas como Barrio Nuevo, donde claramente se están realizando trabajos fuera de las disposiciones de la máxima Corte del país.

En la reunión comunitaria del jueves 12 de septiembre, 5 patrullas con un total de 20 agentes de la PNC se presentaron en el salón comunal, pero lejos de asistir o como mínimo explicar a los comunitarios que aún no tienen la dimensión sobre qué es un estado de sitio, disolvió la reunión y no atendió las intimidaciones que recibió del alcalde auxiliar por parte de los que dijeron ser empleados de la mina y mucho menos puso atención al asunto de las excavaciones.

COMPARTE