Hospital nacional de Totonicapán se prepara para la atención de casos de Coronavirus

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Leopoldo Batz

El hospital departamental de Totonicapán, “José Felipe Flores”, no solo presta servicios a pobladores del departamento, sino también a pacientes de otros lugares vecinos. Una de las razones es su ubicación geográfica, porque está localizado muy cerca del lugar conocido como Cuatro Caminos, en el municipio de San Cristóbal, un crucero que une la carretera Interamericana en el kilómetro 185, que conduce de Huehuetenango, y conecta con Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá.

Las autoridades del hospital, implementen un plan de contingencia frente al coronavirus, por ello realizaron la instalación de un área de aislamiento para posibles pacientes que presenten síntomas o que necesiten atención inmediata.

El director de este hospital, el doctor German Aguilar, realizó un recorrido y mostró las instalaciones que cuentan con capacidad para 30 pacientes, con cuartos de evaluación y aislamiento, ubicados en la parte alta del hospital.

“El hospital está cumpliendo con las directrices emanadas por el señor ministro de salud y por el presidente de la república Alejandro Giammattei, para estar preparados y así atender a los pacientes que se presenten según su sintomatología. Se contó con la aprobación del área de salud, el comité de riesgo y jefes de servicio para la asignación de este espacio informó Aguilar”, afirmó Aguilar.

El protocolo de recepción de pacientes inicia de esta forma: primero se utilizará una ambulancia y un ala de la emergencia, si se confirman casos se utilizaría otra área para atender a los pacientes, de nivel leve a moderado en donde puedan quedar aislados.

El Gobierno de Guatemala, confirmó siete casos positivos de Covid-19 en el país, uno de los casos, un empresario de maquila, de 85 años, falleció en San Pedro Sacatepéquez y más de 50 personas en estado de cuarentena bajo supervisión del ministerio de salud.

Equipos de protección

Aguilar informó que ya se cuenta con equipos de protección, así como insumos para proteger al personal que estará en contacto directo con pacientes que necesiten atención inmediata.

El equipo personal contiene una bata descartable, cobertores de zapatos, una gorra, guantes de látex, guantes de nitrilo, mascarilla descartable y otra mascarilla N95 para uso en la emergencia.

Otro equipo será destinado al encargado del laboratorio que tendrá a su cargo realizar la prueba, que consiste en un hisopado y el otro conjunto de equipo será utilizado para el personal que trasladará a los pacientes que ingresen al área de aislamiento.

La autoridad indígena de 48 Cantones está vigilante

La dirigencia de la Alcaldía indígena Maya K’iche de los 48 Cantones, a través de su presidente German Canastuj, ha exigido informes sobre la existencia de insumos para el tratamiento de pacientes y personal de asistencia, por la amenaza existente del COVID-19, el cual ya les fue extendido indicó el director de este hospital.

La población de Totonicapán se mantiene expectantes de lo que pueda ocurrir, atendiendo las disposiciones del estado de calamidad y de las mismas autoridades comunitarias que han prohibido el expendió de licores y de actividades comerciales. Una comisión multisectorial realiza monitoreos para verificar que se cumpla con los requerimientos.

COMPARTE