NorOccidente

Noticias

Fuertes lluvias provocan un deslizamiento de tierra; la carretera de la FTN está cerrada

Por Joel Pérez Río “el Carrizal” amenaza con dejar incomunicado a varias microrregiones de Ixcán. Las fuertes lluvias que se han registrado en el área han provocado el crecimiento del caudal de un río que recibe el nombre de “el Carrizal”, amenazando con destruir una parte de la Franja Transversal del Norte (FTN) y dejar incomunicado a varias comunidades de diferentes microrregiones del municipio de Ixcán. El punto afectado, se encuentra ubicado a 200 metros aproximadamente adelante del puente construido sobre el río Xalbal, en

Quiché: acceso a información debe ser con equidad de género y pertinencia lingüístico-cultural

Por Julián Ventura La Asociación Ajb’atz’ enlace Quiché, Gobernación Departamental de Quiché y la delegación departamental de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), suscribieron una carta de para que las mujeres del departamento puedan ejercer el derecho de acceso a la información pública. La iniciativa busca fortalecer las acciones del proyecto “Las mujeres y el derecho de acceso a la información pública”, ejecutado por la Asociación Ajb’atz’ Enlace Quiché, desde 2015, pero también para dar cumplimiento al Decreto Legislativo No. 57-2008,

Quiché: demandan que la carretera al municipio sea asfaltada de nuevo

Por Julián Ventura El 7 de mayo Otto Ervin Macz, gobernador departamental del departamento de Quiché quiso rellenar los baches de la carretera que conduce de la cabecera hacia el municipio de San Pedro Jocopilas. La acción generó malestar en los vecinos de la localidad y le hicieron ver que eso era una burla a la población quichelense y que no iban a permitirlo. Al mismo tiempo, los vecinos indicaron que la tierra con que se rellenaría los agujeros les afectaría pues la lluvia mezclada

Comunicado: Corte ordena devolución de tierras de la comunidad Aldea Ak’ul en Nebaj

  EXPEDIENTE 3883-2017, CANCELACIÓN DE INSCRIPCIONES ANÓMALAS Y DESPOJOS ILEGALES DE LOS EJIDOS DE NEBAJ LOS B’OQ’OL Q’ESAL TENAM NAAB’A’ AL PUEBLO MAYA IXIL COMUNICAMOS 1. Que a las 15:00 horas, 03 de la tarde del día de hoy 03 de agosto del año 2020, los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a, fuimos notificados de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad dictada dentro del expediente 3883-2017, en la cual la ésta Corte, otorgó el amparo a favor del pueblo Maya Ixil de Nebaj, sobre la propiedad

Nebaj: derecho de tierras ejidales es restituido al pueblo Ixil

Por: Feliciana Herrera El pueblo maya Ixil de Nebaj, Quiché, recibió la notificación oficial de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se restituye la propiedad de la tierra en donde se encuentra la comunidad de la aldea Ak’ul, despojada por el Estado de Guatemala el 9 de diciembre de 1983. Para los ixiles, el 3 de agosto de 2020 será recordado como un día histórico. Según informaron los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a, Alcaldía Indígena de Nebaj, el 23 de febrero de 2017 interpusieron

San Mateo Ixtatán: los engaños de una empresa que quiso ingresar maquinaria pesada

Por Nelton Rivera El domingo 26 de julio un grupo de gente de la microrregión de Yalanhuitz quiso pasar bajo engaño una caravana con maquinaria pesada, al ser descubiertos no pudieron transitar por la comunidad Bella Linda Frontera en San Mateo Ixtatán, el convoy no tuvo otra opción que dar la vuelta y regresarse por la misma carretera por la que entraron, todo transcurrió sin ningún problema. Cinco días después varios colaboradores de la empresa Energía y Renovación entregaron una carta de demanda en la

Amenazan de muerte, golpean y arrebatan de su equipo a periodistas

La asociación de comerciantes informales ubicados en la cuarta calle del mercado Central, y sus representantes fueron quienes realizaron estos hechos cuando el periodista Héctor Méndez realizaba una cobertura y a través de él amenazaron al periodista Francisco Moreno. Los vendedores habían estado en el estadio municipal para evitar aglomeraciones, pero la municipalidad decidió que solo por dos días iba a permitir que volvieran a vender en la calle y empezó a asignar espacios. En conferencia de prensa informó sobre esta situación la asociación de

Autoridades locales y municipales de Huehuetenango definen estrategias para enfrentar la pandemia de covid-19

Por: David Diego Marcos El gobierno plurinacional del territorio Q’anjob’al de Jolom Konob, se reunió con la municipalidad de Santa Eulalia, Huehuetenango, el Centro de Atención Permanente (CAP), la iglesia católica, la asociación de mujeres AMEDIPK, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), entre otras organizaciones, para evaluar las estrategias conjuntas que se implementarán para la prevención y mitigación de la covid-19 en ese departamento. En las mesas técnicas que se instalaron para abordar la problemática, se acordó que se garantizará la libre locomución para las

Magisterio entregó víveres a familias de Santa Eulalia, Huehuetenango

Texto y fotografía: Moisés Juárez. El 31 de julio, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la educación (STEG) del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, realizaron la segunda entrega  de víveres a varias familias de todo el municipio que han sido afectadas por la pandemia de la covid-19. Se informó que en total, 400 familias recibieron los víveres, como parte del apoyo que las maestras y maestros gestionaron con las diferentes organizaciones magisteriales del municipio.  Los educadores comentaron que realizaron esa actividad “porque desde que

Santa Eulalia registra dos casos de covid-19 y no cuenta personal y equipo para responder

Por Lencho Pez y David Toro Santa Eulalia registró los primeros dos casos de COVID-19 el 29 de julio, las autoridades municipales aún no definen si las medidas de prevención serán reforzadas y no cuentan con equipo y personal para atender casos severos de la enfermedad si llegasen a presentarse. Dos trabajadores de salud dieron positivo a COVID-19 el pasado miércoles 29 de julio en Santa Eulalia, Huehuetenango. El anuncio de las autoridades municipales y de salud causaron preocupación en la población de este territorio 

Quiché: autoridades, vecinos y transportistas denuncian confusión por anuncio presidencial de reactivación

Por: Julián Ventura Autoridades, vecinos y transportistas de Santa Cruz del Quiché, Quiché, denunciaron que no cuentan con información clara sobre las nuevas medidas que se implementarán para la reactivación del transporte público en ese departamento, luego del anuncio que hizo en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei sobre la implementación del sistema de semáforo. Desde el lunes 27 de julio, los microbuses empezaron a circular en varios municipios  y áreas cantonales de Quiché. Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, dijo

Confirman dos casos positivos de covid-19 en Santa Eulalia, Huehuetenango

Por Gaspar Nicolás El alcalde municipal Augusto Sebastián, en conferencia de prensa anunció que hay dos casos positivos en el municipio de covid-19. El encargado del Centro de Atención Permanente (CAP) confirmó que las dos personas trabajan en este lugar, y que después de presentar síntomas, se les hizo un examen rápido al que dieron positivo. Y que esperarán los resultados del hisopado realizado a todo el personal. Las dos personas fueron trasladadas a su lugar de domicilio, en Huehuetenango, se desconoce el origen del

Fuertes lluvias provocan un deslizamiento de tierra; la carretera de la FTN está cerrada

Por Joel Pérez Río “el Carrizal” amenaza con dejar incomunicado a varias microrregiones de Ixcán. Las fuertes lluvias que se han registrado en el área han provocado el crecimiento del caudal de un río que recibe el nombre de “el Carrizal”, amenazando con destruir una parte de la Franja Transversal del Norte (FTN) y dejar incomunicado a varias comunidades de diferentes microrregiones del municipio de Ixcán. El punto afectado, se encuentra ubicado a 200 metros aproximadamente adelante del puente construido sobre el río Xalbal, en

Quiché: acceso a información debe ser con equidad de género y pertinencia lingüístico-cultural

Por Julián Ventura La Asociación Ajb’atz’ enlace Quiché, Gobernación Departamental de Quiché y la delegación departamental de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), suscribieron una carta de para que las mujeres del departamento puedan ejercer el derecho de acceso a la información pública. La iniciativa busca fortalecer las acciones del proyecto “Las mujeres y el derecho de acceso a la información pública”, ejecutado por la Asociación Ajb’atz’ Enlace Quiché, desde 2015, pero también para dar cumplimiento al Decreto Legislativo No. 57-2008,

Quiché: demandan que la carretera al municipio sea asfaltada de nuevo

Por Julián Ventura El 7 de mayo Otto Ervin Macz, gobernador departamental del departamento de Quiché quiso rellenar los baches de la carretera que conduce de la cabecera hacia el municipio de San Pedro Jocopilas. La acción generó malestar en los vecinos de la localidad y le hicieron ver que eso era una burla a la población quichelense y que no iban a permitirlo. Al mismo tiempo, los vecinos indicaron que la tierra con que se rellenaría los agujeros les afectaría pues la lluvia mezclada

Comunicado: Corte ordena devolución de tierras de la comunidad Aldea Ak’ul en Nebaj

  EXPEDIENTE 3883-2017, CANCELACIÓN DE INSCRIPCIONES ANÓMALAS Y DESPOJOS ILEGALES DE LOS EJIDOS DE NEBAJ LOS B’OQ’OL Q’ESAL TENAM NAAB’A’ AL PUEBLO MAYA IXIL COMUNICAMOS 1. Que a las 15:00 horas, 03 de la tarde del día de hoy 03 de agosto del año 2020, los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a, fuimos notificados de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad dictada dentro del expediente 3883-2017, en la cual la ésta Corte, otorgó el amparo a favor del pueblo Maya Ixil de Nebaj, sobre la propiedad

Nebaj: derecho de tierras ejidales es restituido al pueblo Ixil

Por: Feliciana Herrera El pueblo maya Ixil de Nebaj, Quiché, recibió la notificación oficial de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se restituye la propiedad de la tierra en donde se encuentra la comunidad de la aldea Ak’ul, despojada por el Estado de Guatemala el 9 de diciembre de 1983. Para los ixiles, el 3 de agosto de 2020 será recordado como un día histórico. Según informaron los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a, Alcaldía Indígena de Nebaj, el 23 de febrero de 2017 interpusieron

San Mateo Ixtatán: los engaños de una empresa que quiso ingresar maquinaria pesada

Por Nelton Rivera El domingo 26 de julio un grupo de gente de la microrregión de Yalanhuitz quiso pasar bajo engaño una caravana con maquinaria pesada, al ser descubiertos no pudieron transitar por la comunidad Bella Linda Frontera en San Mateo Ixtatán, el convoy no tuvo otra opción que dar la vuelta y regresarse por la misma carretera por la que entraron, todo transcurrió sin ningún problema. Cinco días después varios colaboradores de la empresa Energía y Renovación entregaron una carta de demanda en la

Amenazan de muerte, golpean y arrebatan de su equipo a periodistas

La asociación de comerciantes informales ubicados en la cuarta calle del mercado Central, y sus representantes fueron quienes realizaron estos hechos cuando el periodista Héctor Méndez realizaba una cobertura y a través de él amenazaron al periodista Francisco Moreno. Los vendedores habían estado en el estadio municipal para evitar aglomeraciones, pero la municipalidad decidió que solo por dos días iba a permitir que volvieran a vender en la calle y empezó a asignar espacios. En conferencia de prensa informó sobre esta situación la asociación de

Autoridades locales y municipales de Huehuetenango definen estrategias para enfrentar la pandemia de covid-19

Por: David Diego Marcos El gobierno plurinacional del territorio Q’anjob’al de Jolom Konob, se reunió con la municipalidad de Santa Eulalia, Huehuetenango, el Centro de Atención Permanente (CAP), la iglesia católica, la asociación de mujeres AMEDIPK, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), entre otras organizaciones, para evaluar las estrategias conjuntas que se implementarán para la prevención y mitigación de la covid-19 en ese departamento. En las mesas técnicas que se instalaron para abordar la problemática, se acordó que se garantizará la libre locomución para las

Magisterio entregó víveres a familias de Santa Eulalia, Huehuetenango

Texto y fotografía: Moisés Juárez. El 31 de julio, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la educación (STEG) del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, realizaron la segunda entrega  de víveres a varias familias de todo el municipio que han sido afectadas por la pandemia de la covid-19. Se informó que en total, 400 familias recibieron los víveres, como parte del apoyo que las maestras y maestros gestionaron con las diferentes organizaciones magisteriales del municipio.  Los educadores comentaron que realizaron esa actividad “porque desde que

Santa Eulalia registra dos casos de covid-19 y no cuenta personal y equipo para responder

Por Lencho Pez y David Toro Santa Eulalia registró los primeros dos casos de COVID-19 el 29 de julio, las autoridades municipales aún no definen si las medidas de prevención serán reforzadas y no cuentan con equipo y personal para atender casos severos de la enfermedad si llegasen a presentarse. Dos trabajadores de salud dieron positivo a COVID-19 el pasado miércoles 29 de julio en Santa Eulalia, Huehuetenango. El anuncio de las autoridades municipales y de salud causaron preocupación en la población de este territorio 

Quiché: autoridades, vecinos y transportistas denuncian confusión por anuncio presidencial de reactivación

Por: Julián Ventura Autoridades, vecinos y transportistas de Santa Cruz del Quiché, Quiché, denunciaron que no cuentan con información clara sobre las nuevas medidas que se implementarán para la reactivación del transporte público en ese departamento, luego del anuncio que hizo en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei sobre la implementación del sistema de semáforo. Desde el lunes 27 de julio, los microbuses empezaron a circular en varios municipios  y áreas cantonales de Quiché. Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, dijo

Confirman dos casos positivos de covid-19 en Santa Eulalia, Huehuetenango

Por Gaspar Nicolás El alcalde municipal Augusto Sebastián, en conferencia de prensa anunció que hay dos casos positivos en el municipio de covid-19. El encargado del Centro de Atención Permanente (CAP) confirmó que las dos personas trabajan en este lugar, y que después de presentar síntomas, se les hizo un examen rápido al que dieron positivo. Y que esperarán los resultados del hisopado realizado a todo el personal. Las dos personas fueron trasladadas a su lugar de domicilio, en Huehuetenango, se desconoce el origen del