
La derecha belicosa y la democracia cuestionada
Laura Sala* Las derechas que gobernaron Guatemala entre 2016 y 2023 y continúan controlando instituciones centrales del Estado, son más que un “pacto de corruptos”. De hecho, los “pactos de corruptos” han sido una constante en el país, por la permanencia de lo que Luis Mack (2006) llamó una “práctica política clientelar, excluyente y autoritaria” que la implantación democrática y la firma de la paz no lograron cambiar. Lo que estas derechas han generalizado fue una nueva lógica bélica hacia los distintos puntos de conflicto










