Cuando el juicio por genocidio contra el general retirado Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, se encuentra en su etapa final, sus abogadas defensoras buscan que el Tribunal de Mayor Riesgo “A” nombre a otro Tribunal para juzgarlo.
En la Sala Primera de Apelaciones se realizó una vista pública donde las partes expusieron sus argumentos.
Por Regina Pérez
Magistrados de la Sala Primera de Apelaciones, que otorgaron el amparo provisional a Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, realizaron una vista pública para escuchar a la defensa de Lucas, el Ministerio Público (MP) y los querellantes antes de resolver si acepta o no que se nombre a otro tribunal para juzgar al general retirado.
El pasado 13 de noviembre, las partes fueron notificadas de la resolución de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, integrada por los magistrados Miriam Regina Brolo, presidenta, Marco Tulio Pérez Lemus y Jorge Emilio Quezada Morales, que amparaba de manera provisional al militar.
El amparo fue interpuesto a raíz de una audiencia, del 9 de agosto, cuando el perito Omar Bertoni Girón, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) ratificaba su peritaje.
Bertoni fuer interrogado por el entonces fiscal del Ministerio Público (MP) en relación a si se habían identificado a personas con posterioridad, ya que muchas de las que aparecen en las fosas solo son identificadas como XX.
Ante esa situación las abogadas presentaron una objeción que fue conocida por el Tribunal quien resolvió que el perito debía responder la pregunta del fiscal. “No hay agravio en ese sentido” manifestó la fiscal Mercedes Morales Santos, al argumentar ante los magistrados.
Defensa argumenta parcialidad
La defensa señala al Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por Gervi Sical y conformado por los jueces vocales Lilian Patricia Ajcam y Óscar Alberto Herrera de ser parciales y de incluso estigmatizar a su defendido por el simple hecho de haber pertenecido al ejército de Guatemala.
Según la abogada Teresa Martínez, desde que se inició el caso se han violado los derechos de Lucas. En el debate “fueron innumerables hechos los que han podido ver y hacer denotar que el Tribunal está parcializado”, argumentó. Y según dijo, lo que rebasó las esferas de lo jurídico y la imparcialidad fue la pérdida que tuvo el Tribunal al aceptar interrogatorios sobre hechos y circunstancia fuera de la acusación.
La abogada también argumentó que “si no fuera por un amparo provisional, ya existiría una sentencia en contra de mi defendido porque a pesar de que existía el amparo el Tribunal continuó conociendo el proceso indicando que elevaría las actuaciones”.
Esto sobre la audiencia del 13 de noviembre cuando se conoció el amparo. Ese día la jueza vocal Lilian Patricia Ajcam sufrió un desmayo que llevó al Tribunal a suspender la audiencia donde ya solo faltaba que las abogadas defensoras finalizaran sus conclusiones.
Sala Primera de Mayor Riesgo beneficia al general Benedicto Lucas García
La pretensión de las abogadas de la Defensa Pública Penal (IDPP) es que los magistrados designen un Tribunal distinto al “A”.
Sin embargo, para la fiscal del MP el amparo no corresponde “no hay agravio, no se argumenta el agravio, ¿Dónde está la parcialidad?”, indicó Morales Santos.
Morales dijo que el hecho de que exista una sentencia no es un agravio ya que es la parte procesal que se espera después de un debate y no se indica que vaya a ser condenatoria sino que es lo que esperan escuchar luego de que los jueces valoren la prueba y les hagan saber si la sentencia es de carácter condenatorio o no.
Abogados de las víctimas piden rechazar el amparo
Los abogados defensores de las víctimas, Jovita Tzul y Mario Trejo se pronunciaron en el mismo sentido a la fiscal y pidieron que se suspenda su trámite de manera definitiva.
Tzul indicó que el amparo busca que la Sala invada la esfera procesal del tribunal, incluso violentando la independencia judicial de los jueces que realizaron más de 99 audiencias del proceso.
Lo grave, de la petición de fondo, es que la Sala tenga por recusado al Tribunal y ordene que se nombre uno nuevo, atenta contra cualquier jurisprudencia que se ha dado, indicó Tzul.
Juicio está detenido
El juicio contra Benedicto Lucas García se inició, el pasado 5 de abril de 202, en un caso que se judicializó desde 2013 y desde entonces se han realizado 99 audiencias del debate, donde se han presentado testigos de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado en el área Ixil.
El percance que sufrió la jueza ha detenido el seguimiento a la audiencia, en tanto, los abogados defensores de Lucas realizan litigio malicioso han denunciado las víctimas.
El exjefe del Estado Mayor del Ejército, Benedicto Lucas García está acusado de los delitos de deberes contra la humanidad, genocidio y desaparición forzada, hechos que ocurrieron durante el periodo de agosto de 1981 a marzo de 1982, en Quiché, mientras su hermano Fernando Romeo Lucas García era el presidente del país.