En el día 63 del juicio por genocidio, desaparición forzada y deberes contra la humanidad contra Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor Presidencial, fue suspendida este lunes 12 de agosto, por una acción legal de la defensa del acusado. Organizaciones de derechos humanos señalan el procedimiento como una recusación maliciosa.
Por Simón Antonio Ramón
El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo A, Gervi Sical, informó este lunes al comienzo del juicio contra Manuel Benedicto Lucas García que las abogadas Teresa Martínez y Carmen Peralta del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP), presentaron el sábado 10 de agosto una recusación por escrito contra el Tribunal.
La recusación provocó la suspensión de la audiencia 63 donde continuaba la declaración del perito Omar Bertoni, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). El juez Sical informó que la recusación se debe a las declaraciones del perito de Bernoni.
Bertoni presentó su peritaje durante los días 7, 8 y 9 de agosto. El 7 de agosto se refirió a la exhumación de 21 osamentas de la masacre ocurrida en el cantón Xecax, Santa María Nebaj, el 8 de febrero de 1982. También habló sobre 68 osamentas exhumadas tras la masacre en la finca Estrella Polar, en San Gaspar Chajul, ocurrida los días 22 y 23 de marzo de 1982, en Quiché.
3️⃣🧵 El juicio contra Benedicto Lucas se reanudará cuando el Tribunal resuelva la recusación recibida el10 de agosto. Lucas es juzgado por los delitos de los delitos genocidio, desaparición forzada y delitos de deberes contra la humanidad, cuando era jefe del Estado Mayor del… pic.twitter.com/Je8cx4EoUT
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 12, 2024
El 8 y 9 de agosto se refirió a 23 víctimas cuyos cuerpos fueron encontrados en el destacamento militar ubicado en la comunidad Xolusinay, San Juan Cotzal, la mayoría de las personas tenían heridas de armas de fuego, un hecho ocurrido entre enero y febrero de 1982, también en Quiché.
El abogado Francisco Vivar, de la Asociación Justicia y Reconciliación, que aglutina familiares de víctimas y sobrevivientes, pidió al Tribunal que la recusación fuera conocida en la audiencia ante la fiscalía y las víctimas que esperan justicia después de más de 40 años de que ocurrieron los hechos. “La naturaleza del juicio que se está desarrollado es la audiencia oral, de la misma manera debe plantearse de esa manera”, dijo el abogado.
El juez presidente Gervi Sical, señaló que la acción fue presentada por escrito por lo que, por esa vía serán notificadas las partes del proceso. Sical informó que el juicio se reanudará hasta que se resuelva la recusación.
La acción legal del general Lucas García fue calificada como maliciosa por organizaciones de derechos humanos. “La acción legal fue presentada por las abogadas por escrito y a un juzgado de turno de paz, situación que evidencia un acto de mala fe por parte del sindicado, pues la misma, en todo caso, debió presentarse de manera oral tal y como lo establece la ley”, señala un comunicado firmado por Asociación para la Justicia y Reconciliación, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Convergencia de Derechos Humanos y la Coordinación Genocidio Nunca Más.
Este recurso es totalmente ilegal, frívolo y malicioso pues es presentado fuera de los tiempos estipulados para el efecto, por lo que según a ley debe declararse improcedente, rechazarse in limine, tal y como lo regula el Código Procesal Penal, señalan.
#JuicioPorGenocidio 🌹 Organizaciones señalan de “recusación maliciosa” la acción de Luchas García
Organizaciones de derechos humanos calificaron el recurso de recusación presentado por la defensa del general Benedicto Lucas García como “ilegal, frívolo y malicioso”, que… pic.twitter.com/cI0IZIdE9H
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 12, 2024
El juicio contra Benedicto Lucas García
El juicio contra Manuel Benedicto Lucas García inició el 5 de abril. El general está siendo acusado por los delitos genocidio, desaparición forzada y delitos de deberes contra la humanidad, cuando era jefe del Estado Mayor del Ejército entre agosto de 1981 a marzo de 1982, durante la presidencia de Fernando Romeo Lucas García, su hermano.
Durante los 63 días de audiencias han testificado familiares de víctimas y sobrevivientes de las masacres ocurridas en el territorio del pueblo maya Ixil. También se han presentado peritajes de expertos distintas disciplinas, que han explicado al Tribunal de Mayor Riesgo A que las agresiones perpetradas en contra de la población de los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, en Quiché, buscaban su destrucción total y parcial.