La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones otorgó un amparo provisional para impedir la participación de los concejales del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX) dentro de las reuniones del Concejo Municipal.
Por Prensa Comunitaria
La Sala Cuarta de Apelaciones de Quetzaltenango, que preside el magistrado Teódulo Cifuentes Maldonado, benefició al alcalde quetzalteco, Juan Fernando López Fuentes, por medio de un amparo provisional que ordena que cuatro concejales del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX) no acudan a las sesiones del Concejo Municipal.
En un punto de agenda de la sesión vespertina, de este 25 de junio, el Concejo presidido por López Fuentes notificó a los concejales de SBX, Sergio Monzón, Henry Oroxom, Rodrigo Calderón y Marco Chávez, que ya no podrían estar en las sesiones debido al amparo provisional que les otorgó la Sala Cuarta de Apelaciones de Quetzaltenango.
#AHORA 📢 Sala beneficia a alcalde de Quetzaltenango y deja sin participación a concejales de oposición en el Concejo Municipal
La Sala Cuarta de Corte de Apelaciones de Ramo Civil, Mercantil y Familiar otorgó amparo provisional para impedir la participación de los concejales… pic.twitter.com/VLfIVWpjBN
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) June 26, 2024
Los concejales de oposición señalaron que la mayoría de los concejales oficialistas habían cometido una serie de ilegalidades, ya que no han sido notificados sobre esta decisión judicial.
“Lamentablemente de nuevo hay una intención del Concejo Municipal, afín al alcalde Juan Fernando López Fuentes, que intenta sacarnos de las sesiones a través de un amparo provisional que les otorgó la Sala Cuarta de Apelaciones”, dijo Marco Chávez, concejal de SBX.
Según Chávez hasta el pasado 25 de junio se enteraron de la resolución de la Sala Cuarta, pero fue hasta un día después que les notificaron oficialmente.
Chávez comentó que lo único que saben es que las denunciantes en este nuevo caso son las síndicas suplentes Ingrid Edilsa Guzmán y Violeta Sac, quienes les señalaron de haberlas agredido, sin especificar más detalles, y por eso solicitaron que no los convocaran a las sesiones.
Esta es la segunda acción legal que se presenta en contra de los concejales utilizando la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer.
En febrero, la concejal oficialista del partido Humanista, María Margarita Campollo Díaz, utilizó la misma Ley para querellar en el sistema de justicia a tres de los cuatro concejales de oposición.
Conoce más detalles acá:
Intentan bloquear fiscalización de Municipalidad de Xela con el uso de la Ley contra el Femicidio
En esa ocasión, el juez de Paz Penal, Edgar Rolando Villatoro, resolvió a su favor y les prohibió a los concejales Pereira Calderón, Chávez y Monzón, asistir a las reuniones del Concejo, desde el 21 de febrero.
El juez le otorgó medidas de “seguridad y protección” a la demandante. El argumento de Campollo Díaz durante una sesión del Concejo fue que había sido grabada sin su consentimiento y expuesta en redes sociales.
Conoce más detalles acá:
Sin sindicato y concejales de oposición: la forma en que quiere gobernar el alcalde de Xela
El 5 de junio los concejales regresaron a las sesiones del Concejo Municipal tras una decisión de la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango, que preside la magistrada Dasma Guillén.
SBX tomará acciones
El defensor de los concejales, Carlos Martínez, dijo que se encuentran analizando las medidas legales a tomar debido a que se cometieron una serie irregularidades.
“Derivado de que es un amparo en contra del Concejo, debemos establecer cuáles son los hechos que propiciaron el acto”, señaló Martínez.
El Concejo tenía que elevar un informe circunstanciado, cosa que no se hizo. Ahí hay omisión, añadió Martínez.
“Hay una omisión de funciones de parte del secretario municipal y sea quien sea la persona que no elevó ese informe y que promovió, obviamente, en contubernio con las personas que presentaron el amparo provisional, tendrá que responder penalmente”, resaltó.
Denuncia por transmisiones en vivo
El 15 de enero, desde que tomaron posesión del cargo, los concejales de SBX se declararon en oposición y transmitieron en vivo las sesiones de Concejo Municipal, lo cual generó malestar del alcalde López Fuentes y su círculo más cercano.
En su momento el alcalde trató de frenar las transmisiones señalando que existía información sensible que no se podía dar a conocer a la población, sin embargo, tras resoluciones legales se resolvió que se podían hacer las transmisiones en redes sociales.
Luego de fracasar en su intento de frenar las transmisiones, el alcalde municipal de Quetzaltenango, por medio de Campollo Díaz, presentó una denuncia contra los concejales por violencia contra la mujer, la cual, los mantuvo fuera de las sesiones durante más de tres meses.
Finalmente, con voto razonado del magistrado Miguel Colop Hernández, la Sala Quinta determinó que los concejales podían regresar a las sesiones de concejo.
Conoce más detalles acá:
Nuevo revés para alcalde de Xela, concejales de oposición deben participar en reuniones