Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

El abstencionismo llegó al 40 por ciento en el departamento. En dos municipios se reportaron disturbios e intentos por ingresar a centros de votación, también se bloqueó el acceso a la prensa a algunos centros de votación y con el 98 por ciento contabilizado, hay reelecciones en alcaldías y diputados distritales.

Por Shirlie Rodriguez

María Teresa Mejía de 58 años salió del sector seis de la comunidad indígena Xecaracoj en el Valle de Palajunoj y junto a su esposo caminaron al menos media hora desde su casa hasta llegar al centro de votación en la escuela Rural Mixta Eduardo Prado Ponce.

La ilusión de María Teresa fue llegar a votar y esperar a que una mujer se sentara esta vez en la silla edil. Dijo que ya han pasado muchos procesos electorales en los que ganan hombres, quienes se olvidan por completo de las necesidades de las mujeres en Quetzaltenango.

En este proceso electoral, en la cabecera de Quetzaltenango se presentaron cinco mujeres como candidatas, 20 propuestas más las encabezaron hombres.

“Que ya sea una mujer para hablar de nuestros derechos. Esperamos en Dios porque queremos una dama y así trabajemos juntos porque nos están dejando atrás. Queremos que una mujer sea alcaldesa y resuelva los problemas”, dijo entusiasmada.

Cuando ella llegó a su centro de votación eran las cuatro de la tarde y únicamente habían llegado poco más de 1 mil 500 personas de las 3 mil que se esperaban.

A las seis de la tarde se cerraron los centros de votación en el país y empezaron los conteos de los votos. El abstencionismo en Quetzaltenango fue de 40.67 por ciento y en las diferentes mesas empezaron a contabilizar los votos para el binomio presidencial. La tendencia era para el partido Movimiento Semilla.

La tendencia en los centros de Xela era el favoritismo para Semilla. Crédito Shirlie Rodriguez

El voto para Semilla

En total, 44 mil 819 quetzaltecos votaron por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, le dieron a Semilla 29 mil 856 votos para diputados por el listado nacional y además el candidato del Movimiento Semilla obtuvo la alcaldía de Palestina de Los Altos.

El conteo avanzó lento y las cajas embaladas de los centros de votación que terminaron la verificación de los votos empezaron a llegar pasada la medianoche al centro de acopio en la Escuela de Ciencias Comerciales (ENCO) y para la alcaldía de la cabecera no había una tendencia clara.

A pesar de esto, miembros del Partido Humanista que buscaron la reelección de Juan Fernando López, empezaban a reunirse en su sede en la zona 3.

El Partido Humanista, Valor/Unionista y el comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX) eran los que figuraban en las pantallas que mostraban los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fue hasta después de las 2 de la madrugada que el partido del alcalde Juan Fernando López,  JF como se le conoce, empezó a verse en los resultados, con el avance del conteo que hasta ahora llega a más del 98 por ciento, logró su objetivo. Mantenerse otros cuatro años en la alcaldía de Xela.

La sede de Humanista se llenó con los adeptos a JF para celebrar su reelección. Crédito. Shirlie Rodriguez

Esta vez, JF obtuvo más votos que en las elecciones de 2019. Este año el conteo refleja que 17 mil 222 quetzaltecos votaron por él. La sorpresa fue que la agrupación denominada Sacándole Brillo a Xela, SBX, alcanzó los 10 mil 28 votos.

La celebración de JF incluyó mariachis, el cierre de una calle principal, comida, juegos pirotécnicos y el agradecimiento del jefe edil a sus seguidores que le aplaudían y abrazaban mientras seguía la proyección del conteo en el que se adelantaba a sus 24 contrincantes.

María Teresa del Valle de Palajunoj no tendrá en los próximos años una alcaldesa, las cinco propuestas quedaron en los últimos lugares y, por lo tanto, anunció que los pobladores buscarán acercamientos nuevamente con la autoridad edil porque necesitan que mejoren las calles, que se introduzcan servicios básicos y que se detenga a las empresas extractoras que se consumen las montañas en el lugar.

María Teresa Mejía, es vecina del Valle de Palajunoj y llegó a votar con la esperanza de tener una mujer en la alcaldía de Xela. Crédito. Shirlie Rodriguez

Y no es la única que buscaba el cambio de vara edil. Edvin Paz, vecino de la zona 1 de Xela, otro de los votantes, mencionó su inconformidad con el trabajo del alcalde en los últimos cuatro años, por eso esperaba que la población tomara la decisión de elegir a alguien más.

Andrea Martínez Paz, votó en el colegio La Patria, zona 3 y aseguró que, a pesar del arreglo de algunas calles en Xela, no fue suficiente el trabajo. “No es únicamente reparar calles para maquillar, además se nota que no tiene la intención de atender a los vecinos. Es prepotente y solo busca atender sus intereses y los de sus cercanos”, dijo.

El Partido Humanista logró que al menos cinco integrantes del concejo sean aliados a López y tendrá partidos de oposición como SBX, Valor/Unionista, UNE y Creo.

“Van a estar concejales de SBX en el concejo municipal, ellos son personas correctas que promoverán los proyectos de desarrollo sostenible que vieron en nuestro plan de trabajo y vamos a tratar de cambiar el futuro de esta ciudad”, dijo Aldo Herrera, candidato a la alcaldía de Xela por SBX en un video en Instagram para agradecer el respaldo, luego de que obtuvieron el segundo lugar.

Se reeligen tres diputados para el distrito de Quetzaltenango

El partido Vamos obtuvo mayoría de votos en el departamento, lo cual le permitirá que dos de sus candidatos a diputados entren al Congreso de la República.

El primero es Duay Martínez, actual diputado y cercano a los líderes del partido oficial. El segundo será Erick Tzún, exgobernador del departamento y quien renunció a este cargo para iniciar su campaña para optar a este curul.

Luego los partidos Semilla, Valor, Todos, UNE y VIVA, consiguieron un escaño, lo cual llena los siete espacios del distrito.

Gerardin Díaz de Valor y Nery Mazariegos son los candidatos que consiguieron otros cuatro años en el Congreso. Ambos fueron aliados del oficialismo y votaron en la misma línea para conseguir la mayoría de los votos en las iniciativas que presentaron en la actual legislatura.

Samuel Álvarez, de la organización quetzalteca Visión Legislativa que se dedica a fiscalizar al Congreso, prevé que será un distrito alineado a las alianzas que existen desde el oficialismo. Agrega que el trabajo de los diputados reelectos es escaso y sin mayor injerencia.

Según Álvarez, hay tres razones por las que se eligen a los diputados por distritos: los partidos que tienen bases fuertes son parte del oficialismo o tener un buen candidato a la presidencia y esto pasó con el candidato de Semilla que entró en este distrito.

Duay Martínez y Erick Tzun cuando votaon en la zona 7 de Xela. Crédito. shirlie Rodriguez

A nivel departamental solo seis alcaldes lograron la reelección y son de los municipios de Quetzaltenango, Sibilia, Cabricán, Colomba, Coatepeque y Flores Costa Cuca.

Por el partido Vamos, ocho de sus candidatos lograron la silla edil.

Bloqueo a la prensa y conflictos en centros de votación

En dos centros de votación en la cabecera departamental, autoridades electorales irrumpieron en el trabajo de periodistas locales. En la zona 9, el encargado del centro impidió que los reporteros de un medio local hicieran videos y fotografías en el lugar. Además, los amenazaron con denunciarlos.

En la zona 1, también el encargado del centro bloqueó el acceso para fotografías y videos dentro del lugar. Hacía referencia a que no estaban facultados para hacerlo, esto a pesar de tener la acreditación que pidió la Junta Electoral Departamental (JED), para los comunicadores que cubrirían los centros.

En el centro de cómputo se realizaron conferencias de prensa escasas y la Junta Electoral Municipal (JEM), implementó un estudio televisivo en el cual difundían sus “conferencias de prensa” a través de sus redes sociales, pero se dificultaba el cuestionamiento de los miembros de la prensa.

La JED realizó al menos tres conferencias de prensa y usaron vallas para marcar una distancia entre la mesa principal y la prensa.

La JED realizó conferencias de prensa en el centro de acopio con distiancia a la prensa. Crédito Shirlie Rodriguez

La JEM en el municipio de Cantel también bloqueó el trabajo de los periodistas indicando que la acreditación la tenían que dar ellos y la que entregó la departamental, no tenía validez.

Los miembros de la Asociación de Prensa Quezalteca (APQ) solicitó a las autoridades locales una respuesta a esta vulneración al ejercicio periodístico, pero no obtuvieron respuesta.

En el municipio de San Mateo, personas intentaron ingresar a un centro de votación con bolsas, lo cual vecinos malinterpretaron y creyeron que querían ingresar boletas al lugar. Esto provocó un enfrentamiento entre las personas y por lo tanto un equipo de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), llegó al lugar para retomar el control.

Flor Gómez, delegada del Procurador de Derechos Humanos explicó que no se reportaron personas afectadas y en el interior del centro de votación se pudo continuar con el trabajo.

En la comunidad de Mercedes, Colomba, se reportaron disturbios por inconformidades entre grupos de votantes y también la PNC intervino con gases lacrimógenos. Al menos dos personas fueron atendidas por Bomberos en el lugar.

 

 

COMPARTE