Este 6 de junio se incorporaron nuevamente los concejales del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX) a las sesiones del Concejo Municipal luego de que magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango, por mayoría, denegaran un amparo que los dejaba fuera de sus funciones.
Por Prensa Comunitaria
En febrero de 2024 los concejales Sergio Oroxom, Marco Chávez y Rodrigo Calderón fueron denunciados por la concejal oficialista Margarita Campollo, del partido Humanista por supuesta violencia contra la mujer. La denuncia se presentó luego que la organización SBX realizara la transmisión de las sesiones de concejo.
El magistrado vocal primero de la Sala Quinta, Miguel Colop Hernández, razonó su voto y no estuvo de acuerdo con que los concejales regresaran a las sesiones del concejo municipal.
La resolución de la Sala les permite a los concejales volver al pleno del concejo, pero les mantiene medidas de restricción en la casa de la concejal.
No se determinó daño psicológico
El abogado defensor de SBX, Carlos Martínez, aseguró que según se determinó en un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) la denunciante no tiene daños psicológicos por los ataques que se generaron en las redes sociales de terceras personas, que observaban la transmisión de las sesiones de concejo.
Además, el abogado explicó que no es responsabilidad de sus clientes los comentarios de otras personas.
El abogado asegura que están analizando solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la persecución política que se ha iniciado en contra de los concejales de la comuna.
Comuna asigna abogado en el caso
El 3 de junio se llevó a cabo la audiencia oral y pública en el Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango contra los tres concejales de SBX por la denuncia de violencia contra la mujer que presentó su colega oficialista.
Durante la audiencia no se presentó la concejal demandante y se dio a conocer que la comuna había designado como mandatario judicial a José Eduardo Castillo, asesor del alcalde Juan Fernando López Fuentes, para llevar el caso contra los concejales de oposición.
Desde febrero pasado, poco tiempo después de asumir como concejales, que por segundo periodo dirige López Fuentes, los concejales Sergio Oroxom, Marco Chávez y Rodrigo Calderón, por orden judicial, no podían asistir a las sesiones.
Las denuncias se registraron luego que los funcionarios comenzaron a transmitir las sesiones del concejo, situación que incomodó al alcalde municipal y a concejales afines, según detallaron los afectados en su momento.
En la audiencia Castillo se excusó de presentarse argumentando quebrantos de salud, según información que hizo llegar a la Sala. Asimismo, por segunda ocasión, Campollo no llegó a la audiencia, pero la misma se llevó a cabo debido a que las partes presentaron sus alegatos por escrito.
El defensor de los concejales de SBX señaló que el caso contra sus representados carece de validez debido a que en ningún momento se vulneró a la concejal en su calidad de mujer tal como lo afirma en su denuncia.
Martínez explicó que fueron otras personas las que hicieron comentarios contra la concejal en redes sociales, por lo tanto, afirma, sus representados no tienen responsabilidad sobre lo que dicen otras personas.
Además, el defensor detalló que no se debe ampliar a “lo que considera un espacio de trabajo” y aclarar este aspecto para que los concejales puedan llegar a las sesiones.
Abogado de municipalidad ha facturado más de Q2 millones
Castillo es abogado y notario. Tiene 39 años, según el Sistema de Información y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) desde el año 2011 trabaja para el Estado.
En este 2024 facturó Q10 mil por servicios profesionales a la municipalidad de San Francisco La Unión, Quetzaltenango.
Según la plataforma desde el 2020, en el gobierno del alcalde López Fuentes, fue contratado por la municipalidad y hasta la fecha ha facturado para la comuna Q2 millones 535 mil 567.83, la cual incluye su contrato de este año por Q720 mil. Es decir que cada mes recibe Q60 mil por sus servicios a la comuna.
En sesión de concejo, el 22 de febrero la comuna de Quetzaltenango aprobó el nombramiento y la contratación de abogados para encargarse de iniciar acciones legales en nombre de la municipalidad.
Según SBX en ese entonces le fue encomendado “la tarea” de llevar el caso por las transmisiones de los concejales de oposición.
Marco Chávez, concejal de SBX, dijo que analizan las medidas a tomar ya que la municipalidad designó un mandatario por este caso a favor de Campollo.
El caso
El 19 de febrero Campollo, que fue electa con el partido Humanista, denunció a los tres concejales de SBX por violencia contra la mujer que incluiría una orden de alejamiento ordenado por Edgar Rolando Villatoro, titular del Juzgado de Paz de Quetzaltenango.
La medida evitaba que los tres concejales ingresaran a las sesiones, pero las transmisiones siguieron.
El 29 de febrero la jueza otorgó una aclaración de las medidas que el juzgado había impuesto y se declaró que los concejales podrían llegar a las sesiones del Concejo.
Finalmente, los concejales fueron retirados de la sesión debido a la orden de restricción otorgada por Villatoro.
Conoce más detalles acá:
Sin sindicato y concejales de oposición: la forma en que quiere gobernar el alcalde de Xela