Créditos: El cuerpo de don Nicolás Sapalú Toj, quien ostentó el cargo de cabecera del pueblo durante 14 años fue velado en su casa durante dos días y fue sepultado este miércoles 6 de marzo. Foto de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La noche de este lunes 4 de marzo familiares de Nicolás Sapalú Toj comunicaron la noticia de su fallecimiento por causas naturales. Sapalú Toj ostentó el cargo de cabecera del pueblo durante catorce años, tiempo en el que fue el encargado de resguardar los títulos comunales del territorio maya Tz’utujil de Santiago Atitlán, Sololá.

Por Diego Petzey

El cabecera del pueblo fue velado en su vivienda. La tarde del martes se celebró una misa en su memoria y, en la mañana del miércoles, el cortejo fúnebre recorrió las calles del centro del pueblo acompañado de música y de una multitud de personas. 

El cortejo se detuvo en la plaza de la Iglesia católica en donde realizaron un homenaje y posteriormente el cuerpo fue llevado al despacho de la municipalidad de Santiago Atitlán en donde le rindieron honores por el servicio que brindó a la comunidad. Para finalmente dirigirse al cementerio municipal en donde fue sepultado. 

Nicolás Sapalú Toj durante el tiempo que ostentó el cargo de cabecera de pueblo apoyó y acompañó siempre a las diferentes cofradías de Santiago Atitlán. En la foto aparece junto a la imagen de Santiago Apóstol, santo patrono del pueblo de Santiago Atitlán. Foto de Prensa Comunitaria
Cortejo fúnebre de don Nicolás Sapalú Toj este miércoles 6 de marzo del 2024. Foto de Nuto Chavajay

Nicolás Sapalú Toj, nació el 30 de noviembre de 1945 y falleció el 4 de marzo de este año a sus 78 años. La mayor parte de su vida se dedicó a la agricultura. 

En una entrevista concedida a Prensa Comunitaria, en 2019, Nicolas Sapalú relató que en la década del 70 fue obligado a prestar servicio militar y que durante diez años fue parte de las fuerzas de reserva del Ejército de Guatemala. En 1979, según narró, se dio de baja y abandonó las filas militares, porque no estuvo de acuerdo con el trato que daban a la población. Después regresó a su trabajo de agricultor. 

Conoce más detalles acá:

https://medium.com/santiago-atitl%C3%A1n-el-pueblo-sin-ej%C3%A9rcito/el-hombre-que-dej%C3%B3-las-armas-y-ahora-es-la-voz-del-pueblo-afe1c0a41d78

14 años de servicio comunitario 

El 28 de febrero del 2010, en un acto protocolario en la plaza de la Iglesia católica, Nicolás Sapalú Toj asumió como la nueva cabecera del pueblo. La actividad estuvo marcada por dos momentos: el primero, Manuel Reanda Pablo, alcalde municipal en ese entonces acompañado por las diferentes cofradías y un grupo de personas fueron a la casa de don Pascual Chávez Tziná, quien ese entonces ostentaba el cargo de cabecera del pueblo, y por su avanzada edad solicitó que se buscara a otra persona. 

El segundo momento importante fue la entrega de la “Caja Real”, que es una reliquia del pueblo de Santiago Atitlán en donde se guardan los títulos de las tierras comunales del territorio maya Tz’utujil.  

Nicolás Sapalú Toj (en el centro) cuando fue elegido como cabecera del pueblo de Santiago Atitlán, el 28 de febrero de 2010, quien fue acompañado por el alcalde municipal de ese entonces, Manuel Reanda Pablo (camisa morado). Foto de Prensa Comunitaria

En el acto protocolario participaron los alcaldes de las diferentes cofradías de Santiago Atitlán, miembro del Concejo Municipal de ese entonces, alcaldes auxiliares, representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), representantes de algunas organizaciones de mujeres, representante del Instituto de la Defensa Público Penal, el secretario de la Gobernación Departamental de Sololá, el alcalde indígena de Panajachel y público en general.

Alcaldes de diferentes cofradías de Santiago Atitlán y una multitud acompañaron el traslado de la “Caja Real” hacia la casa del cabecera del pueblo, Nicolas Sapalú Toj, el 28 de febrero de 2010, cuando fue electo como autoridad ancestral. Foto de Prensa Comunitaria

Nicolás Sapalú Toj, ostentó el cargo de “cabecera del pueblo” durante 14 años hasta su fallecimiento. Una de las acciones que lideró fue una apelación que presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes. 

El amparo presentado se debió a que el Ministerio de Cultura autorizó modificaciones al atrio del templo de la Iglesia católica sin consultar a las autoridades indígenas. Según Sapalú Toj, la acción habría vulnerado el derecho de ejercer su identidad cultural y espiritual maya ancestral en ese lugar. 

Se elegirá a un nuevo cabecera

Los alcaldes de las diferentes cofradías anunciaron que próximamente se iniciará el proceso para la elección de un nuevo cabecera del pueblo y por el momento el custodio de la “Caja Real” está bajo la responsabilidad del Pixca’al (fiscal) del Consejo del Cabecera del Pueblo. 

“Cabecera del Pueblo” es el título con el que identifica el pueblo Tz’utujil de Santiago Atitlán a la autoridad ancestral.

Don Nicolás Sapalú Toj, durante una conversación con Prensa Comunitaria a finales de 2023. Foto de Diego Petzey

COMPARTE