Search
Close this search box.

¿Quiénes integran la terna para gobernador de Totonicapán?

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Aunque la población mantenía una esperanza de ser representada por un gobernador que conociera las necesidades del departamento, ahora muestran su rechazo porque se incluyó a personas vinculadas a los partidos UNE, Vamos y Todos, entre los cuales figura un exalcalde señalado de peculado durante su administración municipal.

Por Isela Espinoza

El Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (Codede) concluyó este jueves la conformación de la terna después de recibir 40 expedientes de los cuales cinco presentaron objeciones y nueve fueron descartados por falta de documentos señalados en los requisitos para participar.

Solo una mujer maya K´iche´ y con más de 25 años de trayectoria en la lucha social figura en la terna integrada por tres titulares y tres suplentes. Delfina García es uno de los perfiles que integran el listado de titulares para el cargo de gobernador/a de Totonicapán.

Los otros dos titulares son: Rolando Vásquez Cua, un comerciante con pénsum cerrado de Ingeniería Civil; y Pablo Pedro Yax Toyom, maestro de educación primaria con estudios universitarios en derecho. Ambos han incursionado en la política al igual que Delfina García.

En las elecciones generales de 2023, Vásquez Cua participó como candidato a la alcaldía municipal de Totonicapán con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Originario de la comunidad Chiyax, no logró el cargo y quedó en el quinto lugar con 5.98% (2,330 votos). En la cabecera municipal, Luis Alfredo Herrera Amado volvió a ganar con el partido Cabal de Edmond Mulet. Además, Vásquez Cua fue presidente a la Junta Directiva de los 48 Cantones en 2015.

En tanto, Pablo Pedro Yax Toyom se postuló como candidato a diputado en la casilla uno por el distrito de Totonicapán con el partido Podemos de Roberto Arzú. Yax Toyom fue concejal VI por el partido TODOS en la corporación de la cabecera municipal para el periodo 2020-2024.

Una esperanza

Delfina García es defensora de los derechos humanos, del territorio y de las mujeres. En 2023, participó como candidata a diputada en la primera casilla por Movimiento Semilla, el partido del que es fundadora en ese departamento.

En una entrevista para Prensa Comunitaria dijo que postularse para optar al cargo de gobernadora también era una oportunidad para quienes conocen la realidad de sus pueblos incursionen en puestos de toma de decisión.

García comentó que de ser nombrada gobernadora una de sus acciones será transparentar la administración pública “porque ha sido uno de los clamores de Totonicapán”. Agregó que el desafío será integrar un gabinete departamental con profesionales incorruptibles.

Además, velará porque las instituciones estatales respondan a las necesidades de salud, seguridad alimentaria, empleo, reactivación de la economía y combate a la pobreza.

Más información

Delfina García: el reto es demostrar que la administración pública se puede hacer con honestidad

En cuanto a las personas que el Codede nombró como suplentes se encuentran: Herber Simei Ajucum López y Juan Vicente Chán Cux de quienes se desconoce si tienen vínculos con partidos políticos. Sin embargo, uno de los suplentes sí. Diego Israel González Alvarado, exdiputado en el Congreso para el periodo 2020-2024, por el partido Vamos del expresidente Alejandro Giammattei.

En el hemiciclo fue presidente de la comisión de Desarrollo Social e integró las de Educación y Pueblos indígenas. Sin embargo, tuvo complicaciones para asumir su cargo como diputado por el distrito de Totonicapán.

Diego González forma parte de una familia con poder en el departamento. Fue alcalde de San Francisco el Alto en el periodo 2012-2016 por la coalición UNE-GANA. El 15 de abril de 2014, el Ministerio Público lo señaló de peculado durante su administración municipal un motivo para que la Contraloría General de Cuentas (CGC) no le otorgara su finiquito (documento que avala la solvencia de un funcionario después de dejar el cargo público).

González dijo que su finiquito fue extendido el 4 de diciembre de 2019. Pero cuando postuló su candidatura a diputado, la delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la rechazó, en marzo de 2019, por no presentar este documento. La resolución de la delegación del TSE en Totonicapán fue comunicada a Leopoldo Guerra quien en ese momento era el director del Registro de Ciudadanos. Sin embargo, la decisión de Guerra fue avalar la candidatura de González.

Ante el peligro de perder su curul, González presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que mencionó que si le impedían tomar su puesto se caería en un delito penal pues la CC falló a su favor. Su hermano Eugenio Moisés González Alvarado, fue diputado de 2012 a 2020. Mientras su yerno José Manuel Gómez García asumió la alcaldía de San Francisco el Alto durante el periodo 2020-2024.

En las elecciones generales del año pasado, Diego González también se postuló como candidato a vicepresidente de la República con el partido Nosotros junto al candidato presidencial, Rudy González (yerno de la excandidata presidencial Sandra Torres).

Crédito: Congreso de la República
Crédito: Congreso de la República

Inconformidad

A pesar de los llamados de las autoridades indígenas a los integrantes de la sociedad civil para que “no vendieran su dignidad por medio de su voto en el proceso de elección de gobernador”, la Comisión Receptora de expedientes integró la terna con algunos perfiles cuestionados por sus vínculos con actos de corrupción.

“No sean parte del Pacto de Corruptos que quiere seguir robando y engañando al pueblo de Totonicapán”, solicitaron a través de un comunicado los 48 Cantones, comunidades y Cocodes de San Cristóbal Totonicapán, alcaldes comunales de San Francisco el Alto, dirigentes comunitarios de San Andrés Xecul y alcaldes de las 19 comunidades de Santa María Chiquimula.

Uno de los excluidos de la lista fue Luis Pacheco, el presidente de los 48 Cantones (2023-2024), quien goza de popularidad y respaldo de la población tras liderar las manifestaciones en defensa de la democracia.

Después de quedar fuera de la terna, Pacheco y otros postulantes indicaron su inconformidad debido a la metodología de selección. En el caso del expresidente de los 48 Cantones declaró que impugnaría la decisión del Codede.

Pacheco es uno de los cinco aspirantes a gobernador de Totonicapán que tuvieron objeciones también: Anita Batz de Ixcaragua, José Manuel Gómez García, Irma García Gutiérrez y Santos Fermín Ulin.

Los expedientes fueron revisados de acuerdo a los nueve requisitos establecidos en la reforma al Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (28-2024): conocimiento de las potencialidades y problemáticas del departamento, capacidad y experiencia en administración, liderazgo para trabajar en equipo y bajo presión, visión estratégica, empatía con la participación ciudadana, plan de trabajo y preferentemente con dominio de un idioma nacional, según la comunidad lingüística dominante. La Comisión Receptora evaluó 28 expedientes que cumplían con los requisitos y los calificó.

Más información

Elección de ternas para Gobernaciones se realiza entre denuncias e irregularidades

COMPARTE