Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con el acompañamiento de autoridades indígenas, Luis Pacheco entregó su papelería para ser candidato a gobernador departamental de Totonicapán. El proceso inició este lunes 5 de febrero para que las personas interesadas presenten sus expedientes ante el Consejo Departamental de Desarrollo, quienes luego presentarán una terna al presidente Bernardo Arévalo.

Por Shirlie Rodríguez*

El 5 de febrero, empezó a nivel nacional el proceso para elegir a los 22 gobernadores departamentales. El presidente Bernardo Arévalo modificó el proceso de selección, para que las personas de a pie puedan postularse y optar al cargo. De acuerdo a los cambios, será el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) el órgano encargado de recibir los expedientes de los candidatos y ya no el presidente.

En Totonicapán, Luis Pacheco, el expresidente de la Junta Directiva de 48 Cantones, llegó la mañana de este miércoles, a la sede de la Gobernación para entregar su papelería y ser uno de los candidatos para este puesto. En una caminata que recorrió algunas de las calles de la ciudad de Totonicapán le acompañaron un grupo de autoridades indígenas y personas de comunidades.

Foto: Leopoldo Batz

Pacheco dijo que aceptó el reto de postularse para ser gobernador de Totonicapán, porque la población de ocho municipios le propuso participar y, para él, esa es otra forma de servicio, como la que hizo en 2023, pero en un cargo distinto.

Luis Pacheco fue presidente de la Junta Directiva de 48 Cantones en 2023. El cargo que ocupó coincidió con las acciones del Ministerio Público (MP) de judicializar los resultados de las elecciones generales realizadas en junio y agosto del año pasado. Junto a otras autoridades indígenas del país convocaron a un Paro Nacional Indefinido, que comenzó el 2 de octubre, para rechazar las arbitrariedades de la fiscal general Consuelo Porras y sus aliados.

El dirigente comunitario dijo que con el apoyo de las personas que lo acompañaron busca demostrar que no hay un acuerdo previo con el gobierno central para que sea beneficiado con el cargo. “Aquí demostramos que no hay ningún convenio para un puesto negociado, estamos llenando la documentación requerida y llevamos los procedimientos en ley”, indicó.

Pacheco dijo que en los documentos que entregó destaca una carta de recomendación de la Junta Directiva de los 48 Cantones. También fue uno de los rostros visibles durante los 106 días de resistencia para la defensa de la democracia.

El expresidente de 48 Cantones dijo que pasar de un servicio electo por la comunidad a un cargo en el gobierno no afectará la legitimidad que tiene la organización comunal en este departamento, porque se tienen que abrir los espacios para que más autoridades indígenas lleguen a estos puestos.

“Si ahorita yo no presto este servicio a la población que me lo ha solicitado, voy a dar la oportunidad a los mismos de siempre y perderíamos más como autoridades indígenas. Yo soy una de las personas que manifestaban que de las autoridades indígenas deben salir gobernadores, alcaldes y diputados porque son designaciones legítimas”, agregó.

Foto: Leopoldo Batz

Uno de sus planes, si llega a la gobernación departamental, es escuchar las necesidades de la población y abrir espacios para trabajar con las autoridades indígenas. Ejecutar las planificaciones de proyectos que ya se han propuesto con anterioridad pero no ha sido atendidos.

Entre quienes convocaron y respaldan la candidatura de Pacheco están: la Junta Directiva de alcaldes comunales de las 14 comunidades y Cocodes de San Cristóbal, Junta Directiva de alcaldes comunales de San Francisco el Alto, la Coordinadora de dirigentes comunitarios de San Andrés Xecul, Junta Directiva de alcaldes comunales de las 19 comunidades de Santa María Chiquimula, autoridades ancestrales de Momostenango, San Bartolo Aguas Calientes y de Santa Lucía La Reforma.

Este viernes 9 de febrero concluye la recepción de papelería, posteriormente cada Codede definirá el proceso que utilizarán para calificar a quienes se postularon y filtrar a los candidatos para obtener una terna que presentarán al presidente Bernardo.

Conoce más detalles acá:

Gobierno modifica reglamento para elegir a 22 gobernadores

*Con información de Leopoldo Batz

 

COMPARTE