Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Miguel Ixcal, un dirigente campesino y un mecánico de motocicletas involucrado en el trabajo comunitario, Samuel Sahón, dirigen las municipalidades de Santo Domingo Suchitepéquez y Panajachel, Sololá, los únicos municipios donde el MLP ganó alcaldías. El brazo político del Comité de Desarrollo Campesino desapareció tras no conseguir ninguna diputación en las elecciones de 2023.

Por Regina Pérez

Miguel Ángel Ixcal y Samuel Sahón asumieron el pasado 16 de enero las alcaldías de Santo Domingo Suchitepéquez y Panajachel, Sololá, las únicas municipalidades que ganó el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido que fue cancelado luego de no lograr el 5 % de los votos válidos en el proceso electoral y por no haber conseguido una curul en el Congreso.

Ixcal es un dirigente campesino, indígena y comerciante que ha militado en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), fundado en 1992, por varios años y lleva 23 años en la lucha social. Fue asesor de la exdiputada del MLP, Vicenta Jerónimo y fue víctima de la violencia que ha aquejado a la organización campesina ya que en 2020 su esposa, Dominga Ramos, también defensora de derechos humanos, fue asesinada en ese municipio.

Durante su toma de posesión, Ixcal reivindicó sus raíces indígenas y campesinas. Ixcal informó a la población que la corporación saliente no le rindió un informe financiero o de auditoría.

Toma de posesión de Miguel Ixcal, alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez. Foto de la Municipalidad

“Vamos a tratar la manera de trabajar dignamente para ustedes, de combatir esa corrupción que tanto daño le hace al municipio”, exclamó, entre aplausos. El dinero alcanza cuando se le da buen uso, agregó y solicitó a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) mantener la comunicación para trabajar juntos.

Uno de los compromisos del jefe edil es atender a las comunidades que han sido abandonadas por otras administraciones y realizar cabildos abiertos con tal de transparentar su gestión, tomando en cuenta a los vecinos y COCODES.

El alcalde saliente de Santo Domingo Suchitepéquez fue Marvin Pérez, quien ganó en 2019 con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Conoce más detalles acá:

MLP gobernará en Santo Domingo Suchitepéquez

Un alcalde maya Kaqchikel asume en Panajachel

Samuel Zacarías Sahón Rosales, un mecánico de motocicletas y comerciante quien también ha estado involucrado en el trabajo comunitario por 20 años, llegó a la alcaldía de Panajachel tras ganar unas reñidas elecciones el 25 de junio, con una diferencia de 60 votos respecto a su contrincante del partido Vamos.

Es el segundo alcalde indígena que gobernará ese municipio turístico luego de 44 años, cuando Gabriel Queche, también Kaqchikel, lo hizo. Sahón llega en lugar de César Piedrasanta quien ganó la alcaldía en 2019 con Prosperidad Ciudadana.

Con emoción, el funcionario edil ofreció su discurso recordando a su madre Eugenia Rosales, quien ya falleció. Sahón también agradeció al MLP por confiar en él y a sus dirigentes que lo acompañaron en el día de su juramentación.

El alcalde manifestó que es necesario cambiar los modelos de política. Hoy el pueblo necesita personas que participemos cada cuatro años pero que hablemos con la verdad, que podamos verle a los ojos a nuestros ciudadanos y hablarle de nuestra realidad, indicó.

Toma de posesión de Samuel Sahón como alcalde de Panajachel, por el MLP. Foto de Radio Victoria

Como pueblo demandan desarrollo, que nosotros sus servidores seamos personas conscientes, creo firmemente que los cambios son un proceso, anotó.

Sahón prometió hacer el mejor esfuerzo para hacer un trabajo aceptable para la población de Panajachel.

A la toma de posesión de Sahón acudió Thelma Cabrera, excandidata presidencial del MLP. “Acompañamos a Samuel Sahón en Panajachel, Sololá, seguimos nuestra lucha, hasta construir un nuevo modelo de Estado con participación de todos los pueblos”, indicó.

Conoce más detalles acá:

Samuel Sahón gana la alcaldía de Panajachel con el MLP

Debilitamiento interno, asesinato de dirigentes y falta de alianzas

En las elecciones 2023, el MLP únicamente ganó dos alcaldías y ninguna diputación y fue uno de los 11 partidos políticos que fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no alcanzar los 5 % de votos validos en el proceso electoral. De ser un partido político con fuerza en 2019, donde solo consiguió una diputación, en 2023 el Tribunal no permitió la participación de su binomio y la expresidenciable Thelma Cabrera, días antes de las elecciones llamó a votar nulo.

La antropóloga Aura Cumes adjudica estos resultados en parte a un debilitamiento interno del partido y en el movimiento que no fueron revisados para replantearlos de acuerdo a las necesidades de la gente.

Otro fenómeno que pudo suceder es que al debilitarse el partido, los simpatizantes se trasladaron a otras agrupaciones con más posibilidades de ganar. “Gran parte de los votos que iban hacia el MLP se fueron a Semilla”, señaló.

Uno de los golpes duros hacia el MLP fue el asesinato de muchos de sus dirigentes y los conflictos que eso genera en los territorios afectó el movimiento, señaló Cumes. Desde el año 2018, la organización campesina CODECA ha denunciado el asesinato de más de 27 de sus integrantes, entre ellos la esposa del ahora alcalde Miguel Ixcal.

Carlos Fredy Ochoa, profesor de la Escuela de Ciencia Política (ECP) de la Universidad de San de Guatemala Carlos (USAC) indicó que si bien el MLP ha tenido capacidad de aglutinar miembros, existe dificultad para que otros grupos no vinculados con las bases de CODECA se afilien o apoyen al partido.

“Esto tiene que ver con el concepto de Estado Plurinacional, que es un concepto en construcción y eso es bueno, sin duda es el futuro del país pero queda un largo camino para definir en qué consiste y para que sea apoyado y comprendido por el resto de la sociedad”, dijo Ochoa, quien ve esto como un desafío.

Para Ochoa, uno de los desafíos de la organización es hacer alianzas políticas. “Políticamente es uno de los retos más importantes del MLP en el futuro, el hecho de que un Estado Plurinacional sea comprendido y apoyado implica alianzas políticas, concertación, consensos a todo nivel”, manifestó.

No obstante, esta situación no se limita únicamente a esta agrupación sino a otros partidos de izquierda. “Es un fenómeno más general que se debe a la fragmentación de todo este sector político, porque todos se lanzaron de manera aislada”, dijo.

Pese a su desaparición como partido, la antropóloga Cumes indicó que es importante encontrar a este movimiento, con otro nombre, que renazca y se replantee políticamente.

La investigadora subrayó que “el MLP sigue siendo una opción que mucha gente está esperando, de la capital, que en este momento votó por Semilla y gente de las áreas urbanas que ve en el MLP ciertas opciones que lo representan, está esperando un partido fortalecido”.

Conoce más detalles acá:

Once partidos políticos son cancelados por el TSE

COMPARTE