Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La agrupación denunció que desde el 2018 han sido asesinados 27 dirigentes. Todos los casos han quedado en la impunidad y en el Ministerio Público (MP) ninguna investigación ha avanzado. 

Por Isela Espinoza

Defensores de derechos humanos y el binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) condenaron el asesinato de Nicolasa López Méndez, de 27 años, y Victoria Méndez Agustín, de 18 años, originarias de la Aldea El Camarón, San Luis Jilotepeque, del departamento de Jalapa. Ambas eran integrantes de la Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

A través de un comunicado, esta organización dio a conocer el domingo que López y Méndez fueron asesinadas a balazos cuando se trasladaban de San Luis Jilotepeque a su comunidad luego de realizar compras en el mercado. “Iban a bordo de un vehículo fletero de regreso a sus viviendas. El ataque ocurrió al paso por el Río Camarón, cuando hombres que viajaban en otro vehículo dispararon contra las dos compañeras”, destaca el comunicado.

Thelma Cabrera, candidata a la presidencia del MLP, condenó el ataque ocurrido aproximadamente a las 11:00 de la mañana el pasado sábado 6 de mayo. “Nicolasa López y Victoria Méndez eran miembros de CODECA y MLP. Repudiamos estos hechos, complicidad del estado en la región”, escribió la candidata en Twitter.

Mientras, Jordán Rodas, su compañero de fórmula, también condenó el asesinato y recordó que ambas eran defensoras de derechos humanos en la Aldea El Camarón. “Esto ocurre en el contexto de un proceso electoral excluyente y de criminalización hacia dicha organización. Este crimen debe investigarse, para que no quede en la impunidad”, enfatizó el también exprocurador de Derechos Humanos.

En el ataque también falleció el piloto del vehículo identificado como Leonardo Morales y un pasajero que resultó herido.

Trayectoria en CODECA

Nicolasa López era madre de dos niñas y junto a Victoria Méndez integraban la organización de CODECA desde hace más de siete años. Según el comunicado de prensa, López era parte de la resistencia en la Aldea El Camarón, en donde abogaba por la nacionalización de la energía eléctrica. Hace más de dos años las comunidades de esa región han quedado sin acceso a este servicio.

Lea más detalles acá:

Entran en vigor reformas que aumentan sanciones por robo de energía eléctrica

Mientras, Méndez era integrante de las juventudes de CODECA, su padre es uno de los dirigentes locales y ha sido testigo clave para la denuncia en el caso del asesinato de Luis Marroquín, parte de la coordinación nacional de CODECA. La organización señala que Marroquín fue asesinado por el alcalde del municipio en 2018. “Ambas compañeras asesinadas también eran parte del equipo de nuestro instrumento político el MLP”, agregó el comunicado.

La organización exigió a las autoridades investigar el ataque y denunció que desde el 2018 a la fecha han sido asesinadas 27 personas defensoras y dirigentes de CODECA. “Las instituciones estatales en Guatemala no han hecho justicia por los asesinatos de estos y estas compañeras. En los últimos años se ha agudizado la persecución, criminalización y represión por parte del Estado contra las comunidades en resistencia”, aseveró la organización de campesinos e indígenas de Guatemala.

Leiria Vay García, defensora de derechos humanos, también denunció en sus redes sociales la represión contra el movimiento CODECA. “Nos tienen miedo y por eso nos reprimen para frenar nuestros procesos de lucha y resistencia”, afirmó.

Lea más detalles acá:

Asesinan a otro dirigente de CODECA en Jalapa

COMPARTE