Search
Close this search box.
Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En una ceremonia maya dirigida por autoridades ancestrales y ajq’ij, pidieron por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera; Arévalo se comprometió nuevamente a trabajar con su gabinete por un país sin marginación y discriminación de los pueblos indígenas.

Por Regina Pérez

En Kaminal Juyú, centro ceremonial ubicado en la zona 7, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera y algunos de sus ministros recibieron la energía del universo por autoridades ancestrales y ajq’ij (guías espirituales) alrededor del fuego sagrado, para pedir el acompañamiento de las energías de sus ancestros para el trabajo del nuevo gobierno y agradecer la nueva etapa.

La ceremonia realizada en Kaminal Juyú se hizo en el día 4 Aq’abal, según el calendario maya y en esta se agradeció la culminación de la lucha y resistencia pacífica de 106 días frente al Ministerio Público (MP), que concluyó con la toma de posesión de Arévalo y Herrera.

Las autoridades ancestrales y ajq’ij colocaron un collar de flores al binomio presidencial, que simboliza la felicidad, alegría y esperanza. Una de las consignas de la resistencia fue “Guatemala florecerá”.

Este acto ceremonial se realizó en el segundo día del gobierno de Arévalo, luego de la toma de posesión, el pasado 14 de enero, que se realizó con retraso debido al intento de un grupo de diputados del Congreso que evitaban la elección de la nueva Junta Directiva.

Rigoberto Juárez, autoridad de Huehuetenango, se dirigió a los mandatarios manifestándoles que el pueblo está con ellos. “En nombre de las 22 nacionalidades mayas que habitamos este territorio, en nombre del pueblo Xinka, Garífuna y la población mestiza, ustedes son la energía y posibilidad de que estas diversidades se encuentren”, dijo.

Juárez agradeció al binomio presidencial haber respondido al llamado “porque los abuelos y abuelas son los que le darán sabiduría e inteligencia para la conducción del país”.

La vicepresidenta Karin Herrera manifestó su agradecimiento por la ceremonia. “Tenemos que empezar agradeciendo y tenemos un camino que podemos recorrer juntos, apoyándonos para ir construyendo eso que ustedes han solicitado”.

“No están solos, estamos con ustedes” y “Ahora sí tenemos presidente y vicepresidenta”, fueron algunas de las ovaciones de quienes asistieron.

El presidente Arévalo señaló que la responsabilidad de él y su gabinete es saber conducir la nación, en su diversidad, en paz y beneficio para todos, sin discriminación y sin marginación. “En eso vamos a estar trabajando junto con ustedes”, dijo.

Agradecer una nueva etapa

Alida Vicente, autoridad indígena de Palín, Escuintla manifestó que la ceremonia se hizo como agradecimiento por esta nueva etapa que está empezando Guatemala, donde existe la esperanza de cambio y transformación, así como la ilusión de que los pueblos indígenas y sectores más excluidos puedan acceder a sus derechos fundamentales y mejores condiciones de vida.

“Pedir que Guatemala tenga un poco de paz, de tranquilidad y que pueda empezar esta nueva etapa con buen pie, con nuevas energías, recordando que las luchas y la resistencia que hemos llevado ha tenido la presencia de un poder superior, el sagrado Universo y por eso agradecimos hoy a la Madre Tierra y al Corazón del Cielo”, señaló Vicente.

Arévalo y Herrera asumieron como presidente y vicepresidenta del país tras un largo camino desde el 25 de junio, cuando pasaron a segunda vuelta, entre continuados ataques del Ministerio Público al proceso electoral.

Conoce más detalles acá:

Presidente Arévalo: “Nunca más el autoritarismo”

Ambos se han comprometido a trabajar con los pueblos originarios que se mantuvieron frente al MP durante 106 días para defender la democracia y uno de sus primeros actos, tras la toma de posesión, fue agradecer a las autoridades indígenas por la resistencia que inspiraron en todo el país.

Conoce más detalles acá:

Presidente Arévalo agradece a autoridades indígenas en Gerona y promete trabajar juntos

COMPARTE