Créditos: Emmanuel Andrés / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La jornada transcurrió con tranquilidad. Sin embargo, la afluencia de votantes bajó comparado con años anteriores debido a la temporada navideña el comercio se intensifica para los pobladores, según explicó el alcalde saliente Misrahí Xoquic.

Por Isela Espinoza

Fotos de Emmanuel Andrés

Con 6,183 votos emitidos, este domingo 3 de diciembre, los pobladores de 83 comunidades del municipio de Sololá eligieron a las nuevas autoridades de la Municipalidad (Alcaldía) Indígena de Sololá. Simión Palax Chiroy, representante de la aldea Xajaxac fue electo como el nuevo alcalde para el periodo 2024-2025, con 2,286 votos.

Palax Chiroy tiene 39 años, está casado y es técnico en Administración de Proyectos. Respecto a su experiencia comunitaria, ha sido parte del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), así como el Comité de Caminos y de Aguas del caserío Vasconcelos de donde es originario.

Los cargos de alcalde, vicealcalde y síndico son los puestos de la máxima autoridad e instancia en justicia de la Alcaldía Indígena. A Palax Chiroy le acompañará: Alberto Cuc Salazar, de la aldea Pujujil III y Carlos Yaxón Chiroy, del cantón El Tablón.

Cuc Salazar, de 34 años, obtuvo 1,253 votos por lo que asumirá como vicealcalde. Según su currículum está casado y es originario del caserío Las Trampas. Es licenciado en Pedagogía y Administración Educativa y ha integrado la Organización de Padres de Familias (OPF)

Mientras, Yaxón Chiroy, de 37 años, con 696 votos ganó el cargo de síndico. Casado y graduado de Bachiller en Teología. Desde 2008 hasta 2023 formó parte del Cocode de primer y segundo nivel, Comité de Caminos, Iglesia y OPF.

El alcalde electo agradeció a la población por su confianza al emitir votos a su favor. Además, aprovechó para expresar su admiración al síndico Edgar Tuy por su lucha en defensa de la democracia junto al alcalde saliente Misrahi Xoquic y el resto de autoridades indígenas salientes. Enfatizó que con el cambio de autoridad la resistencia continuará en su gestión. “Con la nueva corporación vamos a entrar más estrictos y duros”, enfatizó.

“Estamos cansados como pueblo de Sololá. Ahora esperemos el diálogo con la gente y los compañeros de la nueva corporación “, comentó. Además, señaló que entre sus prioridades estará la lucha contra la corrupción, la salud, educación, energía eléctrica, combustible y la tranquilidad de la población.

Aldea María Tecún sin representante

La jornada inició a las 7:30 de la mañana de este domingo 3 de diciembre con una oración, luego las palabras de Misrahí Xoquic y la presentación de la trayectoria comunitaria de los 12 candidatos y candidatas. Posteriormente cada uno pasó al frente para pronunciar un discurso con el objetivo de pedir el voto de la población.

Desde 1992, la elección de las autoridades se realiza cada dos años, entre noviembre o diciembre, después de la cosecha del maíz. Mientras, los alcaldes comunitarios son seleccionados por un año alrededor del mes de septiembre para la fiesta de San Martín.

El periodo 2022-2023 de la Alcaldía Indígena de Sololá se integró con 13 personas que ostentaron el cargo de alcalde, vicealcalde, síndico, secretario y ocho concejales. Sin embargo, este domingo solo se postularon 10 hombres y dos mujeres.

Según explicó Xoquic, la aldea María Tecún no postuló a su representante debido a que es un cargo cuyo servicio a la población es ad honorem y a tiempo completo. “María Tecún decidió retirarse porque la mayoría de los vecinos de esa aldea tienen compromisos, empleos y este cargo es de tiempo completo, las 24 horas del día y los siete días de la semana y los 365 días del año uno está a disposición de la población”, dijo el alcalde indígena saliente.

Xoquic resaltó que, aunque no contaron con un presentante, sí estará presente el vicealcalde en las asambleas de los viernes.

Destaca la participación de la mujer

En estas elecciones también destacó por primera vez la participación de las mujeres para optar por un cargo en la corporación indígena. Pero, no lograron los votos suficientes para ocupar uno de los tres puestos más importantes de la Municipalidad Indígena.

María Beatriz Par Sapón, representante de la aldea San Juan Argueta, obtuvo 227 votos por lo que se le acreditó el cargo de segunda concejal. Es licenciada en Lingüística. Tiene 43 años y está casada. Entre su trayectoria comunitaria destaca haber integrado el Cocode en primer y segundo nivel del caserío La Unión y el Comité de la Mujer. También ha recibido diplomas de varias instituciones privadas e internacionales.

Mientras, la otra candidata Inés Saloj Saloj obtuvo 326 votos y se adjuntó el cargo de tesorera. Ella tiene 50 años y es originaria del caserío Cooperativa. Posee el grado de Bachiller en Ciencias y Letras y se ha desempeñado en Cocode, Organización de Padres de Familia, Comisión de la Mujer y alcaldesa comunitaria.

Conozca acá a los otros candidatos y el puesto que desempeñarán:

Jornada sin incidentes

Los preparativos para la elección iniciaron con el montaje de 26 mesas y cubículos en donde los pobladores emitieron su voto secreto, así como con la distribución de las papeletas, entre otros. Las mesas fueron instaladas en el parque central de la cabecera municipal e identificadas con un número y el nombre de la aldea o cantón. Para ejercer su voto, los pobladores presentaban su Documento Personal de Identificación (DPI).

Cada mesa estaba integrada por al menos tres receptores de voto, dos delegados de la Alcaldía Indígena y fiscales de cada comunidad. Además, un grupo de diferentes organizaciones indígenas fungieron como observadores de la jornada.

El cierre de las votaciones fue a las 2:00 de la tarde y dos horas después los miembros de la actual corporación indígena dieron a conocer los resultados.

Xoquic, quien junto a los demás miembros de la corporación indígena entregará el cargo el próximo 1 de enero, calificó este día como histórico ya que 83 comunidades se movilizaron hacia el parque central para emitir su voto.

“Nosotros damos lugar a que la democracia prevalezca y que todo sea la decisión del pueblo”, comentó. El alcalde resaltó que durante su gestión realizaron las petición o resoluciones según las demandas de la población. “Siempre estuvimos al lado de la población exigiendo los derechos, exigiendo la justicia y administrándola. Jamás permitimos que entrara la corrupción”, manifestó Xoquic.

Este año, las elecciones se postergaron algunos días debido a que las autoridades indígenas se encuentran acuerpando el plantón frente al Ministerio Público (MP) en la ciudad de Guatemala, que pide la renuncia de funcionarios que atentan contra la democracia. Además, la jornada electoral se cruzó con los días de alto comercio por las fiestas de fin de año, por lo que algunos pobladores no pudieron viajar a la cabecera municipal para emitir su voto. Xoquic señaló estas dos situaciones como posibles factores a que este año la afluencia haya bajado un porcentaje.

Conoce más detalles acá:

La Alcaldía Indígena de Sololá, una historia milenaria y de justicia maya

COMPARTE