Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La crisis política actual que vive Guatemala, la pudo haber frenado  la Corte de Constitucionalidad – CC, pero en al menos siete resoluciones de acciones legales pedidas por ciudadanos, organizaciones sociales, el Movimiento Semilla y el propio Tribunal Supremo Electoral la CC ha evadido pronunciarse sobre las acciones de la FECI, que insiste en perseguir al partido que ganó la elección presidencial y a los magistrados que avalaron los resultados electorales. 

Por Alexander Valdéz

A criterio de varios abogados, las últimas resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) han evidenciado poco interés de los magistrados en recuperar el orden constitucional del país, principalmente porque en sus resoluciones han negado la protección al Tribunal Supremo Electoral (TSE) o al partido Semilla, esto a raíz de la persecución iniciada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

Han sido los propios magistrados de la CC, quienes con resoluciones “gallo gallina” como dice la voz popular, dejan abierto el camino por donde Consuelo Porras y los fiscales de la FECI Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso continúan empujando la judicialización del proceso electoral a tal punto que, secuestraron las papeletas 4 y 8 de la sede del TSE el 30 de septiembre pasado.

Si bien, el pasado 13 de julio, otorgaron un amparo provisional al partido político que ganó la presidencia de la República, y que muchos celebraron, en realidad únicamente permitió la realización de la segunda vuelta electoral, que ganó Bernardo Arévalo y Karin Herrera con una más que amplia ventaja sobre el partido Unidad Nacional de la Esperanza – UNE.

En dicha resolución, solo se avaló las acciones de Rafael Curruchiche, dejando abierta la puerta para todas las diligencias arbitrarias que la fiscalía desarrolló. Tanto los allanamientos en el TSE y sus oficinas, como la suspensión del partido Semilla, y las órdenes de captura giradas contra miembros de ese partido. 

TSE: los resultados ya fueron oficializados, no se puede interrumpir el traspaso del poder

Todas estas acciones ilegales promovidas desde el MP y el OJ fueron consideradas como un golpe de Estado, por el propio presidente electo Bernardo Arévalo de León, así como por organismos internacionales como WOLA y la propia Organizaciones de Estados Americanos OEA. 

Inacción de la CC originó el descontento ciudadano

De todas las acciones legales que se han planteado en la CC, la mayoría han sido denegadas o trasladadas a otra judicatura bajo la justificación que no es “su competencia”. En una de las primeras planteadas por Semilla, si bien se garantiza su participación en la segunda vuelta, en ningún momento la máxima corte se pronunció para frenar las acciones de la FECI. 

Estas son algunas de las resoluciones emitidas por la CC y que han generado más dudas que certezas:

Primera: El 13 de julio, la CC otorgó un amparo provisional a Semilla, este recurso únicamente iba orientado a garantizar el desarrollo de la segunda vuelta presidencial, más no frenó la resolución del juez Fredy Orellana, que por pedido de la FECI ordenó suspender la participación política de Semilla. 

Al no haberse pronunciado sobre la suspensión del partido u otras acciones consideradas “ilegales” por parte del juez, la FECI ha continuado con la persecución contra los miembros del partido y ahora integrantes del TSE. 

Nota relacionada:

Amparo garantiza participación de Semilla, pero riesgo de criminalización persiste

Segunda:  EL 22 de julio, el pleno de magistrados se reunió de forma extraordinaria para conocer un amparo que solicitó el TSE, para que exigiera a funcionarios denunciados (MP y otras instituciones), se abstuvieran de acciones que limiten el avance del proceso electoral.

En esa acción legal pedida por el TSE, tampoco quisieron pronunciarse respecto a acciones que en ese momento hacía el MP de Porras en contra de Semilla. Los magistrados de la CC resolvieron negar el amparo provisional porque no ven necesario dar nuevamente este amparo que otorgó al partido Semilla.

Nota relacionada:

CC resuelve en contra del TSE y dice que ningún juez puede afectar la segunda vuelta

Tercera: El 13 de septiembre, la CC informó que un amparo presentado por el TSE fue remitido a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. La acción buscaba frenar las acciones legales del Juzgado Séptimo y que autorizaron allanamientos en el Registro de Ciudadanos y en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral, según ellos, se vulneró la cadena de custodia del voto al abrir las cajas electorales.

Cuarta: El 19 de septiembre, la CC declaró sin lugar uno de tres recursos de apelación que presentó el Movimiento Semilla, buscando revertir las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) y el juez Séptimo Penal Fredy Orellana. 

Quinta: El 30 de septiembre, la CC únicamente dio trámite y trasladó a otras judicaturas las acciones de amparo pedidas por el TSE, y que van dirigidas a frenar las acciones de la FECI contra el proceso electoral. El darse trámite a un amparo significó que las judicaturas a donde fueron enviados los expedientes deberán recibir el informe correspondiente y luego resolver si otorga o no el amparo provisional al TSE. 

Sexta: El 05 de octubre, la CC conoció una duda de competencia presentada por el TSE por la orden del juez séptimo Fredy Orellana, quien por petición de la FECI con Rafael Curruchiche, ordenó suspender al Movimiento Semilla. El fallo da vía libre para que la resolución del juez Orellana contra el partido político se concrete. La máxima corte aclaró que, un juez penal sí está facultado para poder suspender un partido político, toda vez que emita una resolución debidamente fundamentada.

Séptima: El 07 de octubre, la CC otorgó un amparo preventivo solicitado por un grupo de ciudadanos y abogados, el mismo asegura que garantiza la toma de posesión de “funcionarios electos”, es decir, se hace una afirmación generalizada y no se refiere a frenar las acciones de la FECI contra Semilla o Bernardo Arévalo. O el propio evento electoral que busca ser deslegitimado por esa unidad de investigación.

La Corte de Constitucionalidad consigna en su resolución sobre “(…) los resultados electorales hasta hoy”, previendo a futuro por si acaso algún juez ordena a que cambien. 

Dicha resolución pareciera que quiere apaciguar las manifestaciones, no se analiza la responsabilidad de las autoridades. A diferencia de otros amparos no da acciones claras, deja a las autoridades que escojan para “cumplir con la protección interina”.

Autoridades indígenas y ciudadanos salen a las calles

A raíz del descontento que ha provocado la actuación de la FECI y del Organismo Judicial (OJ), se han desatado olas de manifestaciones en todos los puntos cardinales del país. Las principales alcaldías indígenas de Guatemala llamaron a un Paro Nacional Indefinido que, junto a las movilizaciones ciudadanas, han paralizado parte de la actividad del país, que ha sido cuestionada por las cámaras empresariales, que no se han sumado al paro ciudadano. 

Al contrario, han planteado una acción constitucional de amparo, que fue resuelta con celeridad la CC, rapidez que no ha tenido en otras acciones. Dicha resolución se considera grave, porque bajo el pretexto de garantizar “libre locomoción”, constituye una afrenta contra el derecho de manifestación pacífica. 

En la resolución de la máxima corte, no se habla de protestas o paro ciudadano, sino se maneja términos como “bloqueos”, que van construyendo una narrativa de naturaleza represiva y de criminalización para la ciudadanía.  

Un día después, un grupo de ciudadanos, encabezados por el abogado Edgar Ortiz, planteó una acción constitucional de amparo, que va dirigida a que la CC emite ordenanzas para la paralización de actos arbitrarios que amenazan la democracia. 

MP con Curruchiche buscan deslegitimar resultados electorales 

En los últimos dos meses, el MP no solo ha buscado perseguir a los integrantes del partido Semilla o al presidente electo Bernardo Arévelo, sino que también a los magistrados del TSE y al personal electoral. En los últimos allanamientos secuestraron las actas 4 y 8 con los resultados de las elecciones. 

Curruchiche asegura que se trata de una investigación por supuestas inconsistencias de la compra del sistema de transmisión de resultados TREP y por presuntas irregularidades en los datos reportados en las actas. 

El MP además, ha presentado una serie de antejuicios contra magistrados del TSE, anunciando una persecución contra ellos por haber avalado los resultados de la elección presidencial que ganó Semilla. 

Abogados cuestionan actuar de la CC

A raíz de las resoluciones emitidas por la CC, varios abogados han cuestionado su falta de actuación ante los recientes acontecimientos. 

“La CC desde mi opinión y análisis sigue siendo ambigua. Abre puertas para bien y cierra puertas para bien. ¿Por qué? Porque básicamente deja a las ya autoridades ilegítimas que tomen decisiones propias para recomponer su legitimidad, lo cual ya es imposible”, escribió el abogado Oswaldo Samayoa. 

 

“Las acciones inconstitucionales del MP, más la resolución de la CC del día de hoy en la que evaden su responsabilidad de defensa constitucional, configuran el golpe electoral que atravesamos. Solo queda la resistencia del pueblo a defender la democracia y sus derechos, escribió Eddy Cux abogado de la organización Acción Ciudadana, en su red social X, luego del fallo que avala a un juez suspender un partido político. 

 

“La Corte de Constitucionalidad se burla de los Guatemaltecos. Otorga un Amparo Provisional, para que tomen posesión las autoridades electas. Peeerooo da a entender que el TSE puede cambiar los resultados de la elección con la frase (al día de hoy). Por ende, la CC apoya el golpe”, escribió Juan Francisco Solórzano Foppa. 

 

“La resolución de la CC de ayer no es un asunto menor, y coincido con los demás colegas que lo anuncian como un retroceso en los derechos humanos y en la legalidad del país. Ahora sí lo explico en un hilo y sí hay explicación”, escribió Julio Prado. 

 

COMPARTE