Créditos: Nuto Chavajay. Colectivo de San Pedro La Laguna rompen una piñata con la figura de Consuelo Porras, fiscal general.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En el cuarto día de protestas, el Paro Nacional ha tomado más fuerza ya que más sectores se han unido y han tomado otros puntos a nivel nacional, en Izabal, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Petén, entre otros.

Por Regina Pérez

En el cuarto día del Paro Nacional convocado por una articulación de autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán, las Alcaldías Indígenas de Sololá, Santa Lucía Utatlán, Chichicastenango, Nebaj y el Parlamento Xinka, entre otros, ya se han sumado pobladores de otros puntos del país y que han empezado a manifestar y a tomar carreteras en lugares que hasta el miércoles no habían sido cerrados.

A las tomas de carreteras se suma este jueves 5 de octubre Sayaxché, Petén, la carretera a la altura del puente Túnico, en El Estor Izabal, Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, donde comunitarios se sumaron al paro en la Franja Transversal del Norte (FTN); Olintepeque, Quetzaltenango y el ingreso a Patzicía, Chimaltenango, donde un grupo de personas cerró el paso para apoyar las manifestaciones a nivel nacional.

Según un monitoreo realizado por Prensa Comunitaria se han cerrado al menos 20 puntos a nivel nacional en Quiché, Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Santa Rosa e Izabal.

En el paro ya participan estudiantes universitarios, algunos maestros y personal de salud, además de pobladores que han dado su tiempo y abandonado sus trabajos para exigir la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general, de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el juez Fredy Orellana.

“Alcaldías comunitarias apoyando la democracia. La renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche”, “Fray en defensa de la democracia”, “Estamos en legítima resistencia”, “Somos pueblos, estamos presentes para defender la democracia”, son algunos de los mensajes que se han podido ver a lo largo y ancho del país”.

En la ciudad capital, autoridades indígenas han instalado un plantón frente a la sede del Ministerio Público (MP) ubicado en Gerona, zona 1 de la ciudad capital. Ahí han recibido suministros de personas solidarias que han enviado comida, ponchos y artículos de higiene.

El presidente de los 48 Cantones, Luis Pacheco, manifestó este jueves que están sorprendidos de que otros sectores se hayan unido al paro.

El paro no solo lo iniciamos 48 Cantones, fue una articulación de cinco pueblos, de la Alcaldía Indígena de Sololá, de Santa Lucía Utatlán, de San Cristóbal Totonicapán, el Parlamento Xinka, los ixiles, pero ahora estamos sorprendidos de que se hayan agregado más pueblos, no ha sido necesario decirles de forma directamente, simplemente están viendo la convicción que tenemos para cambiar esta situación, manifestó Pacheco.

Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones. Foto de Prensa Comunitaria

La autoridad indígena expresó que les da tristeza que hasta el momento la fiscal general no haya dado muestras de querer dejar el cargo. “Nos da tristeza, porque no quieren, aquí tenemos que ser constantes y contundentes e invitar a quienes se quieran agregar a esta lucha, que lo hagan” dijo a Prensa Comunitaria.

Conoce más detalles acá:

Gobierno de Guatemala reprime a la ciudadanía para proteger a empresarios y a la Fiscal General

El pasado miércoles, funcionarios del MP entre ellos el secretario general Ángel Pineda, se reunieron con las autoridades indígenas en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) quienes les manifestaron que su principal demanda era la renuncia de Porras.

La postura del MP es que realizan las investigaciones atendiendo las denuncias que reciben. Esto provocó la reacción de la alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Luz Emilia Ulario Zavala quien señaló que la Fiscalía comenzó a activar las investigaciones que atentan contra el proceso electoral con una sola denuncia “pero las denuncias del pueblo nunca prosperan”.

“Que se levante Comalapa” 

En la Cumbre de Alaska, km 169 de la carretera Interamericana, otro de los puntos de concentración de la población de Totonicapán, manifestantes hicieron un llamado a los habitantes de San Juan Comalapa, Chimaltenango, para que pidan la renuncia de Curruchiche, cuyo padre era oriundo de ese municipio.

“Que se levante Comalapa, que se levante el pueblo de allá, es una vergüenza de este hombre Maya Kaqchikel que no haga caso, que no escuche la voz de Dios, que es la voz del pueblo acá en Totonicapán” expresaron dirigentes.

Manifestantes en el km 149.6 de la ruta interamericana. Foto de Nuto Chavajay

Los manifestantes indicaron que siguen en pie de lucha en el cuarto día del paro nacional que quedará marcado en la historia de los 48 Cantones de Totonicapán y de la historia del país.

Pese a la amenaza de desalojo por parte de antimotines la noche del miércoles, en la que estuvieron en alerta, la población de Totonicapán volvió a Cuatro Caminos, para relevar al grupo que estuvo en vela.

“Los 48 Cantones tenemos nuestra petición, todos son testigos de cómo nos ha tratado el gobierno. No han recibido a nuestros líderes, entonces nosotros no nos vamos a mover, vamos a cerrar completamente el país” advirtió Samuel García, representante de los 48 Cantones en Totonicapán esta mañana.

Mujeres Q’eqchi’ protestan en Cubilgüitz, Alta Verapaz. Foto de Elías Oxom

Ulario Zavala, alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá hizo un llamado este jueves a pobladores de los municipios vecinos para que se unan al paro. “Esta lucha no va a ser fácil, nosotros lo sabemos, pero no va a ser imposible, nuestra meta es que se levante el movimiento en todo el país sí y solo sí renuncia Consuelo Porras” mencionó la alcaldesa.

Conoce más detalles acá:

Tercer día del Paro Nacional finaliza con intento de agresión a manifestantes

Pobladores que pernoctaron en el MP de la ciudad. Foto de Prensa Comunitaria

COMPARTE