Search
Close this search box.

Gobierno de Guatemala reprime a la ciudadanía para proteger a empresarios y a la Fiscal General

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

De forma simultánea, los policías antimotines reprimieron esta noche a la ciudadanía en el departamento de Escuintla en la Costa Sur para liberar la carretera que conecta a Puerto Quetzal, tal y como lo solicitaron los empresarios en diversos comunicados.  Al mismo tiempo, grupos de choque de vendedores de la Terminal de la zona 4  fueron movilizados para violentar a la ciudadanía y a las autoridades indígenas que mantienen la protesta frente a la sede central del Ministerio Público (MP).

Por Nelton Rivera

El tercer día de manifestaciones continuas y toma de carreteras se mantiene tenso ante la llegada de antimotines y grupos de choque que buscan desalojar e intimidar a los manifestantes que piden la renuncia de Consuelo Porras, sus fiscales y del juez Fredy Orellana.

Previo a las 20:30 horas fuerzas antimotines reprimieron a un centenar de ciudadanos en la toma pacífica de la carretera en la Aldea Overol en Puerto Quetzal en  Escuintla.

La Asamblea de los Pueblos de la Costa Sur denunció que el Ministerio de Gobernación violentó los acuerdos alcanzados durante la tarde del 4 de octubre, en los que la ciudadanía permitiría la circulación del transporte pesado que busca llegar al puerto. Este es uno de los puertos más importantes del país ubicado a 98 kilómetros de la ciudad capital en el municipio del Puerto de San José.

Alida Vicente, autoridad de la Alcaldía Indígena Poqomam de Palín Escuintla, denunció que el comisario de ese departamento ordenó el uso de la violencia para desalojarlos de la carretera. Además, los antimotines se hicieron acompañar de choferes de los camiones para agredir a las personas que protestan en contra del golpe de Estado.

Varias personas resultaron golpeadas por la intervención violenta de la fuerza pública, en la manifestación se encontraban mujeres embarazadas, ancianas y niñas que exigen la vuelta a la democracia en Guatemala y que se respete los resultados de las elecciones generales que le dieron la presidencia a Bernardo Arévalo de León y la vicepresidencia a Karin Herrera del partido Movimiento Semilla.

“Se habían logrado acuerdos para evitar la represión, pero el comisario y el ministro de Gobernación los irrespetaron. Se lanzaron con violencia y prepotencia en contra de la gente. Gente muy sencilla y trabajadora que busca que el país cambie, fue muy difícil porque no tenían señal para informar de la represión”, afirmó Vicente.

“Estamos indignados por el uso de la violencia, estamos encabronados por la forma como nos tratan, cuando estamos defendiendo los derechos de todo un país”, expresó la alcaldesa indígena.

Grupos de choque frente al MP

Mientras esto ocurrió en la ruta hacia Puerto Quetzal, en la ciudad de Guatemala vendedores del mercado La Terminal de la zona 4, que forman parte de una de las asociaciones que tienen el control de la mayor venta de abastos y alimentos en la ciudad, llegaron por la noche a la sede del Ministerio Público con el objetivo de desalojar por la fuerza a los cientos de personas que mantienen un plantón pacífico para exigir la renuncia de la fiscal general.

Armados con palos con clavos, machetes y con gorros pasamontañas aparecieron en dos grupos desde la oscuridad de las cuadras cercanas a la sede del MP, ubicada en el Barrio Gerona en la zona 1.

El grupo lanzaban insultos a la ciudadanía que protesta contra las acciones ilegales de la fiscal general Consuelo Porras Argueta, y que junto a las alcaldías indígenas de Sololá y 48 Cantones mantienen las manifestaciones en más de 20 puntos del país desde el lunes pasado.

Tras la intervención de la PNC los grupos de choque se retiraron del lugar. Los vendedores de la Terminal de la zona 4 fueron la fuerza política que acompañó a Sandra Torres Casanova en la segunda vuelta electoral y se han caracterizado por ser un grupo de choque utilizado por los gobiernos señalados de corrupción e impunidad en los últimos 15 años.

Los vendedores de la Terminal agredieron a varios periodistas que daban cobertura en el MP. Una periodista que realizaba una cobertura estuvo en peligro de recibir golpes casi con uno de los objetos contundentes que portaban los vendedores.

Grupos pro-Mazariegos del CUNOC en Quetzaltenango

En la ciudad de Quetzaltenango en las acciones de la ciudadanía en el Parque Centroamérica han denunciado que grupos de choque vinculados a la dirección del Centro Universitario de Occidente Cunoc, vinculados a Walter Mazariegos Biolis a quien el oficialismo impuso como rector de facto en 2022 y vinculados al pacto de corruptos, llegaron para provocar a la ciudadanía que acude a protestar en contra del golpe de Estado y en contra de la fiscal general del MP.

Empresarios presionaron por represión

Diversas cámaras empresariales publicaron comunicados públicos para presionar al gobierno de Alejandro Giammattei para que desaloje las carreteras.  Las presiones de las últimas 24 horas se dirigieron a desalojar por la fuerza la carretera del Pacífico que comunica al Puerto Quetzal.

También en las redes sociales, distintas vocerías del sector empresarial organizado pidieron que la fuerza pública interviniera para desalojar la protesta ciudadana que demanda la renuncia de la fiscal general.

Pueblo K’iche de Totonicapán en alerta

A las 21 horas la gente de varios cantones y zonas de Totonicapán alertaron de la presencia de fuerzas antimotines intentando ingresar al departamento, esto origino la movilización de vecinos para cerrar todos los accesos y evitar el ingreso de la fuerza de seguridad.

Rechazan que el gobierno utilice a la policía para restringirles sus derechos a la manifestación, expresión y organización.

La alerta se corrió de manera inmediata y la gente salió a las calles para organizarse y evitar que los antimotines puedan reprimir a la población, las autoridades de los 48 Cantones realizan un llamado a la población para mantener la calma y no caer en ninguna provocación.

COMPARTE