Créditos: Imelda Tax. Un cartel en Cuatro Caminos Totonicapán que pide la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Desde la sede del MP en Gerona, en la ciudad capital, hasta los puntos más alejados del país como Ixcán, Quiché y Xinajoj, Huehuetenango, la ciudadanía ha acudido al llamado de autoridades indígenas y han paralizado el país para exigir la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general.

Por Regina Pérez

Entre muestras de solidaridad y a pesar de la inclemencia del clima, miles de guatemaltecas y guatemaltecos manifestaron este martes en al menos 15 puntos del país con una principal demanda, exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el juez Fredy Orellana.

Las acciones del Ministerio Público (MP) de Porras, el pasado 29 y 30 de octubre, cuando la FECI allanó nuevamente las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han generado una nueva ola de protestas en todo el país.

“Nuestra democracia es un derecho y queremos que se haga valer”, “Le pedimos a Consuelo Porras que renuncie porque está atentando contra la democracia”, “Fuera Consuelo”, “Los golpistas deben renunciar” son algunos de los mensajes escuchados este martes en el segundo día del paro.

La ciudad amaneció con decenas de policías antimotines resguardando el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13. Los agentes se presentaron en la sede desde las 5 de la mañana para evitar el ingreso de manifestantes, ante la mirada de viajeros nacionales e internacionales a pesar de que en ese punto no se había registrado ningún incidente.

Mujeres reparten atol de maíz a manifestantes en Cuatro Caminos, Totonicapán. Foto Hugo Bulux

En la sede principal del MP, en el Barrio Gerona, zona 1, autoridades de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán y de la Alcaldía Indígena de Sololá se mantuvieron y decenas de personas se instalaron en la noche para no abandonar la protesta.

El presidente de los 48 Cantones, Luis Pacheco, indicó que la petición es que la fiscal general Porras presente su renuncia y reiteró que las protestas son por tiempo indefinido. “Si hoy presenta su renuncia, se resuelve y acepta, y nombran a otro fiscal, nos vamos a retirar y, si no, permaneceremos lo que sea necesario”, afirmó.

Las autoridades indígenas acudieron al Congreso para manifestar varias de sus demandas, entre estas que no se apruebe la ley Monsanto. Sin embargo, al salir informaron que la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, apenas los atendió por 10 minutos.

Jorge Rosamil, alcalde comunitario de Sololá, manifestó que no quisieron atenderlos como lo merecen las autoridades comunitarias. Ellos no están respetando los derechos del pueblo de Guatemala, nosotros salimos a las 2 de la mañana para estar acá y ahora ya vamos por el segundo día (de protesta), sin ninguna respuesta y la población ya se está enojando, agregó Rosamil.

Manifestacion en Cuatro Caminos, Totonicapán. Foto Imelda Tax

El alcalde comunitario enfatizó en que las demandas han sido expuestas de manera pacífica y que no quieren violencia, pero si no tienen una respuesta no serán capaces de contener a la población que protestan en sus comunidades, puesto que han perdido días de trabajo por acudir a manifestar.

En este paro nacional se han unido varios pueblos del país, desde el K’iche’, en Quiché, Totonicapán y Sololá; el Kaqchikel, en Chimaltenango; el Ch’orti’ en Quetzaltepeque, Chiquimula; el Xinka, en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa que mantienen una protesta en El Boquerón, Santa Rosa; y el Q’eqchi’, en Alta Verapaz.

Solidaridad resalta en las protestas

Cuatro Caminos, Totonicapán, es uno de los puntos donde hubo mayor concentración de manifestantes. Desde la mañana, las comunidades comenzaron a organizarse para llevar agua pura y atol de maíz a las personas que se encontraban en ese lugar, bajo un sol intenso.

La población de San Andrés Xecul envió siete picops cargados de refacciones para los manifestantes. Una madre con su bebé en la espalda repartía el atol a los pobladores, apoyada por otras mujeres.

Alrededor de las 2 de la tarde, vecinas de la zona 4, del Cantón Xoljul, llegaron a donar almuerzos a las personas que acudieron por segundo día consecutivo a este punto de manifestación. En tanto, Bomberos Municipales de San Francisco El Alto llegaron a repartir bolsas de agua pura a los pobladores.

“La corrupción no se perdona, se castiga, sino se convierte en impunidad, ¿Saben por qué no quieren sacar a Consuelo Porras, a Rafael Curruchiche y al juez Orellana? Porque saben que les va a llegar la hora y se van a ir al bote todos”, indicó un manifestante desde una tarima colocada en este punto.

En la ciudad capital se han recibido donaciones en la sede del MP en Gerona. Susy de Aldana, del Movimiento Arbencista, mencionó que recibieron donaciones que cubren los tres tiempos de comida de unas 700 personas, pero que aún necesitan platos y vasos desechables, gasolina para la planta eléctrica que los abastece de luz, ponchos y sillas.

Autoridades de Quetzaltepeque exigen la renuncia de Consuelo Porras. Foto Narciso Marcos

En el municipio de Ixcán, Quiché, donde pobladores mantienen una protesta en tres puntos de concentración se informó que la Empresa Municipal Rural de Electricidad (EMRE) donará bolsas de agua para las personas que permanecen en los puntos.

Puntos paralizados en el país

Por la tarde comenzaron a despejarse algunos de los puntos que fueron tomados. Entre estos el de San Miguel Morazán, en El Tejar, Chimaltenango, el cual fue liberado alrededor de las 4 de la tarde. En este lugar, organizaciones indicaron que realizarán una reunión para tomar decisiones y analizar si siguen con el paro o tomarán acciones más fuertes.

Pobladores de Ixcán, Quiché, taparon una de las vías principales de ingreso al municipio. Foto Joel Pérez

En El Boquerón, Santa Rosa, tomado por el pueblo Xinka se levantó la protesta alrededor de las 3:30 de la tarde. Luego de negociaciones entre las autoridades indígenas y la Policía Nacional Civil (PNC) se acordó liberar esa zona por una hora y 30 minutos.

En Chiquimula, la población maya Ch’orti’ de Quetzaltepeque y Olopa cerró el paso en el kilómetro 196 de la Ruta CA-10, desde las seis de la mañana. Los dirigentes informaron que abrirán la vía a las 18 horas y que se ha permitido el paso de ambulancias. Además mantuvieron el diálogo con los agentes de la PNC y expresaron que su descontento es con las autoridades que están violentando las leyes.

En el norte del país, Petén, Quiché y Alta Verapaz se han unido al paro. En el cruce La Casaca, en La Libertad Petén, manifestantes informaron que continuará tomado esta noche y continuará mañana.

Pobladores de Ixcán, Quiché, fronterizo con México, también mantendrán el cierre del puente Chixoy, que conecta a este municipio con el resto del país. En este lugar las comunidades se coordinaron para relevar a las personas que se encontraban en el punto de protesta, siguiendo el ejemplo de los 48 Cantones y otras autoridades indígenas que mantendrán el paro.

A pesar de las inclemencias del clima, calor y lluvia, la población se ha mantenido firme y exigen una respuesta de las autoridades a sus demandas. Las manifestaciones han sido totalmente pacíficas a pesar de lo dicho por el presidente Alejandro Giammattei, quien indicó que se está incitando a la violencia.

En algunos lugares la población disfrutan de la música de marimba, realizan comidas comunales o escuchan a grupos de musicales con mensajes de protesta. El paro, han indicado dirigentes, continuará por un tercer día el miércoles 4 de octubre.

Paro Nacional: manifestaciones y tomas de carreteras se mantienen por segundo día

COMPARTE