Créditos: Hugo Bulux
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Autoridades indígenas, organizaciones de sociedad civil, transportistas, estudiantes universitarios y vecinos mantienen tomados más de 15 puntos a nivel nacional entre carreteras nacionales e ingresos a municipios. La protesta continúa en contra de funcionarios que violentaron el orden constitucional y piden la renuncia de quienes promovieron estas acciones contra el proceso electoral.

Por Shirlie Rodríguez

La organización a nivel nacional se ha iniciado para mantener la resistencia desde los distintos puntos en donde se han tomado carreteras y caminos. Familias y organizaciones están tomando acciones para proporcionar alimentos y resguardo a las personas que se encuentran en las manifestaciones porque estarán en estos puntos de forma indefinida.

En Cuatro Caminos, Totonicapán cientos de personas nuevamente tomaron el lugar desde tempranas horas de la mañana de este martes 3 de septiembre. Algunos colectivos apoyaron en llevar comida a quienes permanecieron durante la noche.

Durante la madrugada, las personas empezaban a reunirse en lugares como Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Santa Rosa, Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango y la capital y así continuar pidiendo la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Fredy Orellana.

Manifestación en la Cumbre de Alaska. Foto de Nuto Chavajay

En Quetzaltenango se están recolectando víveres en el Centro Intercultural para llevarlos a las personas que están en Totonicapán y sectores aledaños desde este 2 de octubre.

“La autoridad máxima es el pueblo de Guatemala, somos todos y por eso debemos apoyar estas luchas, no simplemente queremos tapar la carretera, sino exigir hasta que renuncien los responsables de la corrupción y de los que violentaron nuestros derechos ciudadanos”, dijo una de las lideresas en Chimaltenango.

La premisa que mantienen las personas que manifiestan es que no dejarán de protestar hasta que renuncien, si esto no pasa, permanecerán tomados los puntos del país que hasta ahora están ocupados por la población.

La indignación y repudio es lo que los movió a manifestarse de esta manera, indicaron vecinos en Chimaltenango. Vecinos organizados en este punto pidieron también al presidente Alejandro Giammattei que se pronuncie ante estos acontecimientos.

Presencia policial en La Libertad, Petén. Foto de Prensa Comunitaria.

En el Boquerón, de Cuilapa, Santa Rosa, los pobladores decidieron salir por segundo día con la misma consigna a nivel nacional y están en coordinación con otros territorios para mantener la resistencia hasta recibir una respuesta.

“Queremos que renuncien. No le quieren dar el poder al que ganó la presidencia porque tienen miedo de perder los millones que han robado, decirles a todos los que nos ven en los medios de comunicación que se unan porque solo así vamos a salvar al pueblo”, dijo uno de los manifestantes en San Carlos Alzatate, Jalapa, que tomaron esa ruta para apoyar la resistencia en Santa Rosa.

Además de la renuncia a funcionarios que están participando en la violación a los derechos de la población al decidir en las urnas, también están abordando otras problemáticas en los distintos territorios.

Vecinos organizados en Petén informaron a través de un comunicado que por muchos años la población fue afectada por quienes llegaron a gobernar y el poder que tienen lo utilizaron para empobrecer a la población, también se han hecho dueños de los recursos naturales y son entregados a empresas explotadoras.

Por esta situación decidieron manifestar y hacer el llamado a los diputados para que no aprueben leyes que beneficien a empresas extractoras y petroleras, también que se ponga un alto a la Ley Monsanto que también está afectando a la población.

En algunos puntos del país hay presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). En La Libertad, Petén, uno de los agentes estaba solicitando información de quienes eran los líderes de la manifestación y pedían datos de los pobladores que se encontraban en el lugar.

Manifestación del pueblo K’iche’ en Cuatro Caminos, Totonicapán. Foto de Hugo Bulux

En las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora también se instalaron agentes para evitar el ingreso de manifestantes en el lugar. Otro espacio que está siendo protegido por la PNC es en las instalaciones del Ministerio Público en Gerona, de la zona 1 capitalina.

Las organizaciones piden que no se implemente alguna medida de represión porque están ejerciendo sus derechos de manifestación y lo hacen de forma pacífica, por lo mismo no pueden actuar con violencia.

Los puntos tomados hasta ahora son:

Quiché- Chupol, puente Chixoy

Sololá- Las Trampas, Los Encuentros, cruce a Panajachel, San Juan Argueta, Cumbre de Alaska; Totonicapán-Cuatro Caminos; La Morería, El Emigrante; Santa Rosa-El Boquerón; Chiquimula-Quezaltepeque; Quetzaltenango-Olintepeque e ingreso a la cabecera; Petén-La libertad; y Chimaltenango-El Tejar.

COMPARTE