Créditos: Juan Bautista Xol
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Autoridades ancestrales de Panzós y El Estor conmemoraron por dos días el 79 Aniversario de la gesta revolucionaria de 1944; en una ceremonia pidieron por las miles de personas que se han movilizado por casi 22 días.

Por Juan Bautista Xol

Al menos 150 autoridades ancestrales de El Estor, Izabal y Panzós, Alta Verapaz, se reunieron este viernes 20 de octubre en San José Tinajas del área sur de Panzós, para conmemorar el Día de la Revolución con en el objetivo de apoyar la lucha por la defensa de la democracia.

La conmemoración se inició la noche del 20 de octubre con el son de la marimba que acompañaba la preparación del altar que los guías principales decoraron con velas, verduras, frutas, flores, copal pon, incluyendo las varas de autoridad indígenas de sus comunidades, como ofrenda para la media noche en un “Mayejak” (ceremonia maya). Mientras, en la cocina del salón comunal las mujeres preparaban el caldo de gallina con ingredientes naturales que ofrecerían a quienes asistieron a la actividad.

No faltó el intercambio de experiencias de autoridades, cada representante de las comunidades expresó su punto de vista sobre la coyuntura nacional. La mayoría coincidió en señalar como responsables de la crisis en el país a la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, a la fiscal Cintia Monterroso y al juez Fredy Orellana.

Santiago Tux, guía espiritual de Panzós, se refirió a los allanamientos que el Ministerio Público (MP) realizó después de que se hicieron oficiales los resultados electorales 2023. “Es lamentable lo que hizo el Ministerio Público al secuestrar las actas electorales, están acostumbrados a ser las peores personas del país, pero nosotros como guías espirituales estaremos pidiendo al Ajaw, que sean destituidas de sus cargos y que paguen todo el daño que han hecho”, expresó.

Mientras continuaba el intercambio de experiencias, las autoridades acordaron continuar con la lucha para apoyar la resistencia de las personas que manifiestan en los diferentes puntos del país, asimismo, responsabilizaron a la fiscal general Consuelo Porras y al presidente Alejandro Giammattei por el asesinato de un manifestante en San Marcos.

Entérese más aquí:

Identifican a guardaespaldas del alcalde electo de Ocós en el ataque armado en San Marcos

Arturo Chen, representante de un grupo de facilitadores de Alta Verapaz, dijo que se sumaron a la actividad de las autoridades indígenas para conmemorar el Aniversario 79 de la Revolución de Octubre, además rechazó las acciones de la fiscal general Porras, Curruchiche, Monterroso y el juez Orellana y exigió su renuncia por ser parte del “Pacto de corruptos”, grupo que quiere seguir causando daño al país.

Asamblea de las autoridades ancestrales Q’eqchi. Foto Juan B. Xol

“Debemos sumarnos a esta lucha, es necesario defender la democracia, ya tenemos un paso para un nuevo comienzo”, concluyó, Chen.

La ceremonia maya “Mayejak” inició a las 23:00 horas del 20 de octubre y finalizó a las 3:00 de la madrugada, del 21. En ella pidieron al Ajaw fuerza y resistencia para las personas que están en las calles manifestando y también pidieron por ellos para que tengan fuerza para seguir acuerpando la lucha.

Durante la ceremonia no faltó la lista de las personas que piden sus renuncias, se pronunciaron ante el Ajaw para que sean destituidas y que el peso de la ley caiga sobre dichos funcionarios.

El encuentro finalizó con la lectura de un comunicado en el que mencionaron que en los próximos días se unirán a las manifestaciones que se llevan a cabo en la ciudad capital y pidieron a todas las personas sumarse a la lucha.

COMPARTE