Créditos: Diego Petzey. Pobladores de Santiago Atitlán realizaron una manifestación por la tarde de este lunes 18 de septiembre, para exigir la renuncia de Consuelo Porras. Diego Petzey.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Mientras protestaban frente a la municipalidad, la población de Santiago Atitlán siguió la transmisión en vivo de la presentación del amparo que presentó el binomio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera ante la Corte Suprema de Justicia, y una persona iba traduciendo simultáneamente del español al idioma maya Tz’utujil.

Por Diego Petzey

La población de Santiago Atitlán, Sololá, manifestó pacíficamente frente a la municipalidad y exigió la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, del fiscal Rafel Curruchiche, Cinthia Monterroso y de más personajes del Organismo Judicial que mantienen acciones en contra del Movimiento Semilla y los resultados electorales realizados en junio y agosto recientes.

La manifestación de este lunes fue convocada por la Comisión Ciudadana por la Transparencia del municipio.

Durante la jornada de protesta, quienes asistieron siguieron la transmisión en vivo, a través de una pantalla improvisada colocada frente al edificio de la municipalidad, de la presentación de un amparo del binomio presidencial electo, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una de las personas asistentes fue traduciendo simultáneamente, del español al idioma maya Tz’utujil, cada una de las palabras dichas por el presidente electo Bernardo Arévalo, y de Karin Herrera, vicepresidenta electa.

David Tziná, un vecino de la localidad dijo que la ciudadanía no debe permitir que esta situación continue, porque uno de los impactos de la corrupción y la impunidad es el deterioro de la calidad en las instituciones públicas.

Tziná ejemplificó la corrupción que provoca la precariedad de los servicios de salud y concluyó diciendo: “Cuando uno va a un servicio de salud le dicen que no hay medicamentos y únicamente le dan una receta. No hay medicina para la gente”.

Una persona originaria de San Cristóbal Totonicapán, quien habló a condición de resguardar su nombre, resaltó la importancia de la unidad de los pueblos en estos momentos. “Vine a Santiago Atitlán a vender los productos textiles que elaboro, después de mi venta, vine a apoyar la manifestación, porque nos une un mismo sentir como pueblos en contra de la corrupción que nos afecta a todos”, dijo.

La manifestación concluyó con un espacio de micrófono abierto, donde la mayoría de las personas expresaron su descontento en contra de la fiscal general Consuelo Porras del Ministerio Público (MP), y de los fiscales Rafael Curruchiche y Cintia Monterroso; también exigieron la renuncia del juez Fredy Orellana.

La población manifestó que este es el inicio de una serie de acciones que realizarán en los siguientes días para defender los mas de 12 mil votos que emitió la población de Santiago Atitlán durante la segunda vuelta electoral a favor del partido político Movimiento Semilla.

Un grupo de personas escucharon las declaraciones del presidente electo, Bernardo Arévalo a través de la proyección de una transmisión en vivo en una pantalla improvisada frente a la municipalidad de Santiago Atitlán. Créditos: Diego Petzey.
Tres monjas de la parroquia de la localidad participaron en la manifestación convocada por la población en la tarde del lunes pasado. Créditos: Diego Petzey.

COMPARTE