Créditos: Prensa Comunitaria. Se retoman las manifestaciones contra un intento de golpe de Estado.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las convocatorias a manifestarse continúan en las plazas del país como una muestra de rechazo ante las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras contra el gobierno electo.

Por Regina Pérez

La comunidad estudiantil de la Universidad de San Carlos (USAC) y otros sectores han convocado a continuar las protestas en defensa de la democracia, para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros funcionarios del Ministerio Público (MP).

Este sábado 9 de septiembre diversas asociaciones estudiantiles de la USAC participarán en una marcha en la ciudad capital, que iniciará en la Escuela Superior de Arte (ESA), antiguo Paraninfo Universitario en la zona 1, para dirigirse al Congreso de la República y la plaza de la Constitución, informó Fernando Villagrés, secretario de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

La hora de la reunión será a las 9:00 horas. Esta convocatoria no es solo para la comunidad estudiantil sino también a la población para que se pueda sumar y protestar ante la actual coyuntura, dijo Villagrés.

En Alta Verapaz, el Movimiento Unidos por la Democracia convocó a la población a una caravana de vehículos en defensa de la democracia para el 9 de septiembre, que comenzará desde el ingreso al basurero municipal y recorrerá las principales calles y avenidas de la cabecera departamental de Cobán. La marcha finalizará con una concentración en el parque Central de la ciudad.

En las próximas semanas se prevé que otros grupos, como el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) también salgan a las calles. En las cuentas de la organización se publicó esta semana el mensaje “Nos vemos en las calles” en tanto Thelma Cabrera, excandidata presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), brazo político de la organización, también adelantó que saldrán a manifestar.

La dirigencia de CODECA indicó que discuten qué harán y lo anunciarán en los próximos días. “A partir de mañana ya tenemos con más claridad por qué salimos”, indicó Neftalí Aldana.

Esta semana estuvo marcada por manifestaciones en al menos 11 departamentos del país, principalmente en las sedes departamentales del Ministerio Público (MP), donde el lunes 4 de septiembre se pidió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Protestas frente a sedes del MP piden renuncia de funcionarios corruptos

El sábado 2 de septiembre, en la ciudad capital al menos 4000 mil personas manifestaron en la plaza de la Constitución con el mismo objetivo, pedir la renuncia de la jefa del MP y rechazar las acciones judiciales que ha tomado contra el partido Semilla, que ganó la Presidencia.

Sorprende visita del PDH a 48 Cantones

 El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, visitó este jueves a la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, que lideran la articulación junto a otras autoridades ancestrales en todo el país y que en los últimos días han demandado con más fuerza la renuncia de la fiscal general junto a la Alcaldía Indígena de Sololá.

Esta reunión, según periodistas locales, se realizó a puerta cerrada y según información que recibió Prensa Comunitaria la presencia de Córdova fue para presionar a las autoridades a que desistan de las movilizaciones.

Fotos de la reunión fueron publicadas tanto en la página de los 48 Cantones como en las cuentas oficiales del PDH, sin embargo únicamente se informó que el Procurador visitó por primera vez la sede de los 48 Cantones.

La visita coincide con el vencimiento del plazo de 48 horas que dio la Alcaldía Indígena de Sololá a Porras y a los fiscales de la FECI, Curruchiche y Monterroso, el lunes 4 de septiembre, para que renuncien, ya que los señalan de amenazar con romper el orden constitucional.

Alcaldía Indígena de Sololá fija 48 horas para que Consuelo Porras renuncie a su cargo

COMPARTE