Juez liga a proceso y ordena prisión preventiva contra la abogada Claudia Gonzalez

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juez Jimi Bremer realizó una audiencia de primera declaración a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación. Los argumentos del por qué ligó a la abogada son desconocidos.

Por Alexander Valdéz

El juez décimo penal, Jimi Bremer, resolvió ligar a proceso penal y enviar a prisión preventiva a la abogada y exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, por el delito de abuso de autoridad.

La abogada González enfrentará una investigación penal y seguirá encarcelada por haber estado al frente del caso contra la exmagistrada Blanca Stalling.

Los argumentos del juez para considerar ligar a proceso a la exmandataria de la CICIG son desconocidos, el juez previo a comenzar la diligencia de primera declaración, decretó una reserva y por esa razón se vedó el acceso de la prensa a la audiencia desarrollada en el Juzgado Décimo Penal.

González fue detenida en un operativo de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), luego que Stalling la denunciara por abuso de autoridad, luego que González como mandataria de CICIG estuvo a cargo de la investigación contra la magistrada que había sido denunciada por el juez Carlos Ruano, por intentar influir en él para que le otorgara la libertad condicional a su hijo Otto Molina Stalling, quien estuvo acusado de corrupción en el proceso IGSS-Pisa.

Pese a los riesgos por la persecución contra exfiscales y exmandatarias de la Comisión la abogada estuvo al frente de la defensa de varios operadores de justicia, como los casos contra Juan Francisco Sandoval, Virginia Laparra y la abogada Leily Santizo.

La Fiscalía de Asuntos Internos tendrá un plazo de tres meses para desarrollar la investigación contra González. Es decir, la profesional deberá continuar en la misma situación legal y en un centro carcelario.

Bremer no tuvo la misma consideración que en el caso de narcotraficantes o el exjuez Mynor Moto. Recientemente le otorgó libertad condicional a Maybellinne Herrera alias “La Patrona”, quien fue señalada de asesinato y narcotráfico.

Conoce más detalles acá:

Juez Jimi Bremer deja en libertad a “La Patrona” y le quita un delito

La abogada anticorrupción estuvo acompañada de sus familiares, quienes tampoco pudieron ingresar a la audiencia. Fotos de Prensa Comunitaria

Al salir de la audiencia, la abogada estuvo acompañada de sus familiares. Ella declaró a los medios de comunicación que esa resolución confirma las acciones de criminalización en su contra.

Reconocimiento internacional

En abril de este año fue reconocida en Holanda por la organización “Abogados para abogados” (Lawyers for Laywers) con el Premio que otorga la organización a los profesionales del derecho que enfrentan un alto riesgo debido al trabajo que realizan.

La exmandataria de la extinta CICIG está a cargo de la defensa de al menos nueve abogadas y abogados, que trabajaron en casos de corrupción de alto perfil por varios años, seis de ellos son exfiscales del MP y tres de ellos exmandatarios judiciales de la CICIG.

A diferencia de otros operadores de justicia, la abogada González seguía en el país y encabezaba el equipo legal que está a cargo de defender a otros fiscales criminalizados. Como mandataria de la CICIG, también investigó casos que alcanzaron a altos funcionarios del Estado, narcotraficantes y empresarios. Uno de ellos fue el de Blanca Stalling, a quien acusó de tráfico de influencias tras la denuncia del juez Carlos Ruano.

A raíz de esos expedientes y, que seguía defendiendo a sus colegas, González estuvo denunciando acoso e intimidación en las redes sociales por parte de cuentas anónimas y dirigidas por los mismos señalados de corrupción.

El caso en el que más se le observó fue el relacionado con Virginia Laparra, quien lleva más de un año en prisión preventiva por dos casos. La exmandataria de CICIG recientemente logró que a Laparra le otorgaran una medida sustitutiva por uno de los casos.

En una entrevista con Prensa Comunitaria en abril, la abogada aseguró que el peligro de que fuera captura era latente. “Hay un caso en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el que me denunciaron y no me han permitido tener el acceso a esa investigación, sí es latente el peligro en el cual me encuentro por el trabajo que desarrollo”, expresó.

Conoce más detalles acá:

Abogada Claudia González recibirá premio internacional que destaca su trabajo

COMPARTE