Juez Jimi Bremer deja en libertad a “La Patrona” y le quita un delito

COMPARTE

Créditos: La Hora
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juez resolvió otorgar la falta de mérito y dejar en libertad condicional a Jenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias “la Patrona”, señalada de conspirar para el asesinato del candidato a alcalde de Sayaxché, Petén. A la Patrona inicialmente la habrían detenido por la amenaza de asesinato denunciada por el excandidato presidencial Carlos Pineda.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) informó del resultado de la audiencia de primera declaración contra Jenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias “la Patrona”, con tan solo 25 años, es señalada de conspirar para el asesinato del candidato a alcalde de Sayaxché, Petén, Luis Eduardo Ayala Pineda, conocido como “Guayo”. Ayala busca la alcaldía municipal a través del comité cívico Amigos de Buenas Respuestas al Desarrollo,

En la audiencia, el juez décimo Jimi Bremer resolvió que no existen bases para acusarla por el delito de conspiración para cometer asesinato, es decir, Herrera Arévalo no será investigada por ese tipo penal y únicamente se le vinculó al proceso por asociación ilícita.

Además, pese a la vinculación de la Patrona con el narcotráfico, el juez resolvió dejarla en libertad condicional. En relación con Arnoldo Gualna Botzoc, sí fue procesado por los dos delitos pedidos por la Fiscalía contra el Narcotráfico.

“Herrera Ramos enfrentará proceso penal por el delito de asociación ilícita. El Juzgado Décimo le otorgó medida sustitutiva, le decretó arraigo en Santa Elena, Petén y una fianza de 30,000 mil quetzales. Mientras que a Gualna Botzo, se le dictó prisión preventiva y fue ligado a proceso por los delitos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita. Asimismo, el juzgado otorgó un plazo de tres meses para concluir la investigación”, cita el MP.

Siempre no era Carlos Pineda

Según la pesquisa, se logró establecer la posible participación de “la Patrona” y Gualna Botzoc derivado de un informe de intervención de llamadas telefónicas que se realizó entre diciembre de 2022 a abril de 2023 en contra de un supuesto sicario, quien habría sido contratado para asesinar “al objetivo”.

Al momento de la detención de La Patrona y Botzonc, se mostró como un operativo en respuestas a las denuncias publicas realizadas por el excandidato presidencial Carlos Pineda, quien en sus redes sociales revelo un plan para asesinarlo. Finalmente, Pineda no era “El objetivo”.

Según la fiscalía, el hecho criminal se habría planificado contra Luis Eduardo Ayala Pineda, conocido como “Guayo”, candidato a alcalde de Sayaxché, propuesto por el comité cívico de Amigos de Buenas Respuestas al Desarrollo.

Más información

MP señala que “La Patrona” intentó asesinar a candidato a alcalde de Sayaxché

La fiscalía encargada de la pesquisa develó que el monto que se le pagaría al sicario ascendía a Q60 mil. “Hay un muchacho muy pilas que hace ese trabajo, hace hasta lo imposible por realizarlo. Sólo que cobra muy caro, hasta Q60 mil”, indicó el MP.

Además, se conoció que el trabajo del sicario era eficiente para quienes lo contratan. “No importa en donde se encuentre, inclusive si hay una multitud de personas. Dispara de una vez”, explicó la fiscal en la primera declaración.

Este mismo juez mantiene en prisión a José Rubén Zamora

En redes sociales como twitter varias personas cuestionaron las resoluciones del juez Breme, pues mantienen en prisión al director de elPeriodico Jose Rubén Zamora y a la exfiscal anticorrupción Samaria Gómez, y a personajes como La Patrona las beneficia con medidas sustitutivas.

Breme, quien resolvió a favor de la presunta narcotraficante, es el mismo juez del segundo caso contra el periodista José Rubén Zamora. A quien procesó por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia y mantiene en prisión preventiva.

Además, fue el juez que a petición de la fiscal Cinthia Monterroso ordenó iniciar una investigación contra periodistas y columnistas que trabajaron en elPeriódico. La pesquisa autorizada también alcanza a medios independientes.

Ministerio Público busca criminalizar a periodistas

COMPARTE