Créditos: PNC
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En audiencia a puerta cerrada, el juez Jimmi Bremer comenzó la primera declaración de Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias “la Patrona”, de 25 años, sospechosa de conspirar para el asesinato del candidato a alcalde de Sayaxché, Petén.

Por Alexander Valdéz

El juez décimo penal, Jimmi Bremer, comenzó a puerta cerrada la audiencia de primera declaración de Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias “la Patrona”, de 25 años, señalada de conspirar para el asesinato del candidato a alcalde de Sayaxché, Petén.

La audiencia se realizó sin acceso a la prensa, por esa razón se desconocen los detalles de la diligencia, sin embargo, en una parte de la imputación que efectuó la Fiscalía contra el Narcotráfico se descartó que el presunto atentado haya sido dirigido al candidato presidencial Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana, como él lo anunció en sus redes sociales el día de la captura.

Según la Fiscalía, el hecho se habría planificado contra Luis Eduardo Ayala Pineda, conocido como “Guayo”, candidato a alcalde de Sayaxché, Petén, propuesto por el comité cívico de Amigos de Buenas Respuestas al Desarrollo.

Junto a alias “La Patrona” también figura como sindicado Arnoldo Gualna Botzoc. Según la investigación, se logró establecer la posible participación de “la Patrona” y Gualna Botzoc derivado de un informe de intervención de llamadas telefónicas que se realizó entre diciembre de 2022 a abril de 2023 en contra de un supuesto sicario, quien habría sido contratado para asesinar “al objetivo”.

La investigación

La Fiscalía encargada de la investigación también develó que el monto que se le pagaría al sicario ascendía a Q60 mil. “Hay un muchacho muy pilas que hace ese trabajo, hace hasta lo imposible por realizarlo. Sólo que cobra muy caro, hasta Q60 mil”, cita parte de las intervenciones expuestas por el Ministerio Público.

Además, se conoció que el trabajo del sicario era eficiente para quienes lo contratan. “No importa en donde se encuentre, inclusive si hay una multitud de personas. Dispara de una vez”, explicó la fiscal en la primera declaración.

En esa audiencia el juez debe determinar si existen suficientes indicios que acrediten la posible responsabilidad penal de los acusados, es decir, resolver si los liga o no a un proceso penal.

El juez Jimmi Bremer otorgó libertad condicional a la Patrona, además otorgó falta de mérito por el delito de conspiración para cometer asesinato y únicamente la ligó a proceso por asociación ilícita.

Bremer es el mismo juez que conoce el segundo caso del periodista José Rubén Zamora, a quien procesó y mantiene en prisión preventiva.

COMPARTE