Créditos: Alexander Valdéz
Tiempo de lectura: 2 minutos

El juez décimo, Jimmi Bremer, aceptó la petición de la fiscal, Cinthia Monterroso, de considerar una investigación penal contra reporteros y medios de comunicación independientes.

Por Prensa Comunitaria

Durante la audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora, por un segundo caso que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sigue en contra del fundador de elPeriódico, la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso, pidió al juez Jimmi Bremer considerar una investigación penal en contra de seis periodistas y un columnista de opinión.

Monterroso criminalizó las publicaciones periodísticas sobre los casos en los que se juzga a Zamora, así como en los que ella es mencionada. La fiscal señaló  al columnista Edgar Gutiérrez y a los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Cristian Vélix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar. Además, se refirió al financiamiento de los medios de comunicación independientes.

El abogado defensor de Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa, consideró que la solicitud de la fiscal es una “artimaña” para que el juez ordene una investigación contra periodistas y medios de comunicación por lo que solicitó que se negara  la petición de la fiscal.

Sin embargo, el juez aceptó la solicitud de investigar a periodistas y medios de comunicación, según explicó porque se está afectando “maliciosamente” a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados y otros funcionarios.

“Por lo que ha manifestado el Ministerio Público y por las publicaciones que ha puesto a la vista del juzgado (solicito) que se certifique lo conducente en contra de quien resulte responsable con la posible comisión de algún ilícito según lo manifestado por parte del Ministerio Público para que también haya transparencia dentro de la persecución penal”, dijo Bremer al justificar la petición de la fiscal Monterroso.

Este martes, Zamora fue ligado a proceso por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia. Foppa también pidió al juez que se otorgue arresto domiciliario al periodista ya que no existe peligro de fuga. Sin embargo, Bremer ordenó prisión preventiva.

Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, también tiene denuncias penales en su contra. Por orden de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, asumió varios casos de alto impacto investigados por ex fiscales de la FECI.

De hecho, una orden de captura en contra de Monterroso fue detenida por Porras. En esa ocasión la denuncia fue presentada por el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Previo a esa orden de captura, Monterroso contaba con dos denuncias más, ambas presentadas por la exjueza de Mayor Riesgo, Ericka Aifán. La juzgadora la acusaba del posible delito de obstrucción a la justicia desde julio de 2021.   Hace casi un año, Aifán renunció a su carrera judicial y anunció su exilio tras reiteradas amenazas, hostigamiento  y persecución por su trabajo como jueza.

COMPARTE