Créditos: Parlamento Europeo
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Este miércoles 13 de septiembre se abordó el tema de la situación de Guatemala en una de las sesiones del Parlamento de la Unión Europea (UE), varios de sus integrantes calificaron como antidemocráticas las medidas que ha usado el Ministerio Público para intentar evitar que el binomio presidencial electo tome posesión en enero.  Algunos pidieron considerar la suspensión temporal del acuerdo comercial de asociación de la UE con Guatemala.

Por Shirlie Rodriguez

En la sesión realizada los parlamentarios debatieron y se pronunciaron sobre la situación de la democracia en Guatemala, y enfatizaron la vulneración del proceso electoral y la violación de los derechos humanos.

Se mencionaron los allanamientos del martes 12 de septiembre del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en los cuales se abrieron las cajas que contienen papeletas electorales y remarcaron que esta es una acción antidemocrática de aquellos que no ganaron las elecciones.

Leopoldo López Gil, del partido español Popular, dijo que alzaba la voz como protesta ante la vulneración de un proceso electoral legítimo y transparente que la Unión Europea constató, a través de sus observadores en el país. Remarcó que se está violentando a la única autoridad en tema electoral que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los operativos realizados en el lugar en donde se resguardan las papeletas.

“Lamento que la candidata opositora, que no logró el triunfo en las urnas, no haya reconocido la victoria contundente de Bernardo Arévalo. Me uno a la preocupación que remarcó la Organización de Estados Americano (OEA), ante la gravedad de las redadas ilegítimas que han sucedido en las últimas horas, violando la integridad del material electoral y su cadena de custodia”, dijo Gil.

FECI abre cajas con actas de los resultados electorales pese a prohibición legal

Alicia Homs Ginel, del Partido Socialista de las Islas Baleares, dijo que la población de Guatemala mostró su compromiso votando por el cambio y un gobierno progresista fue electo. Sin embargo hay quienes no aceptan el resultado y ponen en peligro una transición pacífica y ordenada.

“Las actuaciones de Consuelo Porras, Orellana y Curruchiche son injustificables. Desde el Parlamento Europeo reiteramos que se respete el resultado electoral ratificado por el TSE y observado por nosotros mismos. Pedimos a las instituciones que se abstengan de cualquier acción contraria manifiesta por la población”.

Homs, agregó que seguirán vigilantes hasta el 31 de octubre pero continuarán hasta el 14 de enero cuando Arévalo y Herrera tomen posesión, “le pese a quien le pese”.

Algunos de los parlamentarios presentaron su felicitación tras la victoria de Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta electos.

María Soraya Ramos, del partido español Ciudadanos, manifestó que estuvo como observadora y fue testiga de la victoria del partido Semilla, pese a ello, agregó, el TSE está siendo acosado y amenazado por la fiscal general y el fiscal Rafael Curruchiche.

Desde la Unión Europea, señaló Ramos, apoyarán al pueblo de Guatemala, a la democracia y a los personajes que estén en esta misma línea de trabajo.

Orden de juez no contempla la apertura de cajas con papeletas electorales, según el TSE

Los integrantes del Parlamento se pronunciaron para que tomen acciones más allá de este debate y que puedan discutir sanciones para la fiscal general Consuelo Porras, Curruchiche y al juez Fredy Orellana, quien avaló los allanamientos.

Por su parte, Tilly Metz, del partido Verde de Luxemburgo, dijo estar extremadamente preocupada por la situación del país, porque los intentos desesperados de acabar con la democracia y lo que hizo la fiscalía con violentar la cadena de custodia de las cajas electorales, considerados como actos sin precedentes.

“Tenemos que hablar sobre sanciones para aquellos que socavan los procesos electorales y usan el sistema judicial para criminalizar a la oposición, personas como Consuelo Porras, Curruchiche y Orellana. Pido a las autoridades que respeten los resultados electorales”, dijo Metz.

Otro de los que pidió sanciones para Guatemala fue Miguel Urbán Crespo, del partido español Anticapitalista. Urbán señaló que el MP parece no tener límites al requisar las urnas aún en contra de la propia ley guatemalteca y atentar en contra de la voluntad de la población.

Urbán agregó que la ciudadanía habló con los resultados que dieron la victoria a Semilla, porque están cansados de la corrupción y del “Pacto entre corruptos”.

Agregó que la Unión Europea debe tomar las acciones de presión diplomática que estén a su alcance por el intento de golpe de Estado y considerar la suspensión temporal del acuerdo comercial de asociación de la UE con Guatemala.

“Me solidarizo con periodistas, las defensoras y las comunidades indígenas que son criminalizadas por defender sus derechos”, aseveró.

Antoni Comin, parlamentario por Catalunya, dijo que Estados Unidos ha sido ejemplo de sanción a fiscales que atentan contra la democracia de Guatemala y por lo tanto la UE debe actuar en contra de los responsables.

Comin pidió que se proponga al Consejo la modificación del régimen de sanciones de la Unión Europea, para incluir la corrupción como un supuesto sancionable y se persiga sin demora a los responsables de la injerencia contra la voluntad democrática del pueblo de Guatemala.

Mónica Silvana González, del partido Socialista Obrero Español, pidió que se apoye al gobierno elegido en las urnas. Instó a tomar medidas más allá del pronunciamiento, principalmente en la inversión para evitar que se sigan replicando. Señaló que hay indicios de un avance de los gobiernos autoritarios en la región.

Dijo que se refuerce la cooperación de técnica en el país. “Después no nos asustemos cuando más gobiernos de Centroamérica se elijan de forma autoritaria. La población debe saber que no están solos y vamos a acompañarlos hasta enero”, agregó González.

Otro de los temas que plantearon fue la postura de Sandra Torres de no aceptar los resultados de su derrota.

Izaskun Bilbao Barandica, del partido Nacionalista Vasco, habló sobre la negativa de Sandra Torres de aceptar su derrota, la persecución a defensores y fiscales. Consideró que los atentados al partido Semilla demuestran que los enemigos de la democracia siguen teniendo influencia en el país.

“Apoyemos la voluntad expresada por el presidente Giammattei de hacer un proceso de transición. Acabar con las acciones denunciadas es respetar la voluntad expresada por la ciudadanía guatemalteca”, anotó.

Elisa Ferreira, comisaria Europea de Cohesión y Reformas, cerró el debate resaltando que hay intentos continuos de socavar los resultados a través de procedimientos contra el TSE, también mostrado con la persecución en contra de los fiscales y jueces anticorrupción.

Bernardo Arévalo: “Los golpistas deben renunciar”

“Pido que se abstengan de cometer acciones que pongan en peligro los resultados o la transición en orden. La Unión Europea condenó la detención de la abogada Claudia González, la UE es un socio tradicional de Guatemala y seguirá apoyando la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo del país”.

Este jueves 14 de septiembre se retomará la discusión para votar las peticiones de los parlamentarios de aplicar sanciones a personas que afectan el proceso de transición en Guatemala o que las medidas se implementen directamente de forma diplomática al país.

COMPARTE