Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los magistrados aseguraron que las acciones del MP contravienen la LEPP y que al romper los marchamos ya no se puede tener certeza sobre la integridad del material que estaba en las cajas. Sin embargo, advierten que los resultados están en firme y la adjudicación de cargos no variará.

Por Rony Ríos

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofreció una conferencia de prensa para pronunciarse respecto a los allanamientos realizados en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria. Durante el operativo los fiscales del Ministerio Público (MP) rompieron marchamos, rompiendo la cadena de custodia.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, señaló que según el oficio remitido por el juez del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, el allanamiento no contemplaba la apertura de las cajas con material electoral y las boletas de la primera vuelta.

Palencia leyó el oficio e indicó que decía “autorización para diligencias de allanamiento, inspección y registro para extracción de información digital en el inmueble. En ningún momento habla de la apertura de cajas, conteo de votos o registro de lo que existía adentro”.

La presidenta del TSE también hizo un llamado a la fiscal general Consuelo Porras para que mantenga la cordura entre la justicia y la democracia porque “si no hay justicia, no hay democracia”. Además, pidió que se respete al TSE, a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y al proceso electoral.

La magistrada indicó que afortunadamente ya oficializaron resultados, entregaron credenciales y fueron adjudicado los cargos, pero son garantes de la voluntad popular que estaba embalada en las cajas.

El pleno también indicó que “esta inédita contravención a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) muestra que la intencionalidad no es garantizar la voluntad popular, sino generar incertidumbre y dudas sobre un proceso que es propiedad de los ciudadanos guatemaltecos”.

Sin custodia del voto

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó dos allanamientos en el COPE y el Registro de Ciudadanos. En el primero de ellos, según Rafael Curruchiche, tenían un listado de 160 cajas que tenían que revisar.

Como parte del operativo, la FECI rompió marchamos, abrió las cajas y sacó el contenido de estas, exponiendo bolsas con papeletas que contienen los votos, por lo cual el TSE dijo que no puede garantizar que el contenido de estas cambie, porque ya son manipuladas fuera de la cadena de custodia.

“De vedad fue grotesco ver algunas fotografías donde vemos sobre una superficie las distintas bolsas que tienen las boletas que contienen los votos. Es preocupante para la democracia y ahora de ninguna manera podemos garantizar el contenido de estas porque ya fueron violentadas”, enfatizó Palencia.

“Sí hay un quebrantamiento a la custodia del voto definitivamente. Ya no somos responsables porque rompieron el marchamo, sacaron el contenido, ya no somos los responsables si eso va a variar o es el mismo porque nos rompieron la cadena de custodia y eso es grave. Pone en riesgo todo el proceso electoral”, dijo la presidenta del TSE.

“Artículo 243. Verificación y calificación de la documentación electoral. El Tribunal Supremo Electoral y las Juntas Electorales Departamentales, conforme a las atribuciones que les confiere esta ley, son los únicos órganos competentes para verificar y calificar la documentación electoral. Los fiscales debidamente acreditados por las organizaciones políticas participantes en los respectivos procesos tienen derecho a estar presentes en las diligencias”, recordaron los magistrados.

Anuncian acciones

Los magistrados informaron que están analizando las acciones que tomarán ante la violación de la LEPP, pero no quisieron adelantar de cuáles se trataba.

Palencia incluso no quiso responder si el Ministerio Público estaba cometiendo una usurpación de funciones o abuso de autoridad, tomando en consideración que la LEPP especifica que solamente el TSE y las Juntas Electorales Departamentales pueden verificar y calificar la documentación electoral.

COMPARTE