El presidente electo pidió a la fiscal general, Consuelo Porras y al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, detener la persecución en contra del partido Movimiento Semilla y volvió a denunciar el golpe de Estado en desarrollo por grupos y élites mafiosas.
Por Isela Espinoza
“Los golpistas deben renunciar”, dijo el presidente electo, Bernardo Arévalo, al iniciar una conferencia de prensa que fue convocada ante los operativos realizados este martes por el Ministerio Público (MP) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria y en el Registro de Ciudadanos.
Además, Arévalo anunció la suspensión temporalmente del proceso de transición con el gobierno de Alejandro Giammattei mientras se restablecen las condiciones políticas e institucionales.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno afirmó que, aunque respeta la decisión no la comparte “pues se realizó derivado de acciones ajenas al Organismo Ejecutivo, que no interfieren con el proceso que se había desarrollado a la fecha”.
El mandatario electo manifestó su molestia ante la manipulación de las cajas electorales y extracción de las actas de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Señaló que esto constituye un delito de abuso de autoridad y violación a la Constitución Política de la República de Guatemala.
Arévalo, acompañado de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, enfatizó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el único que puede garantizar el resguardo de las cajas electorales y que el MP violó el proceso democrático electoral y el orden democrático.
Según comentó, con estas acciones la fiscalía se contradice al argumentar que no realizan una persecución en contra del partido de Arévalo, Movimiento Semilla. Sin embargo, han desviado su función de investigar hacia un golpe de Estado en desarrollo.
“La fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana en asociación perversa han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo y que iniciaron al finalizar la primera vuelta electoral otorgando un disfraz judicial a una acción política espuria del partido UNE”, recalcó el presidente electo en referencia a la organización política de la candidata Sandra Torres que perdió la presidencia.
Ante estas acciones judiciales, el binomio presidencial anunció que solicitarán el retiro de antejuicio en contra de Porras y el juez Orellana. Así como una denuncia en contra del fiscal Curruchiche y la fiscal auxiliar, Cinthia Monterroso que dirigió este día el allanamiento en el Parque de la Industria. Pero también ha estado involucrada en casos de criminalización contra periodistas como el caso Jose Rubén Zamora.
Conoce más detalles acá:
FECI abre cajas con actas de los resultados electorales pese a prohibición legal
Agregó que en los próximos días presentará un amparo en defensa de la integridad del proceso electoral “y pediremos a la ciudadanía que nos acompañen a presentarlo a la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC)”, dijo.
“Insto a todas las instituciones y funcionarios del Estado a no prestarse a estas arbitrariedades y a que de acuerdo a lo expresado en el artículo 156 de nuestra Constitución: ningún funcionario o empleado público, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de algún delito”, comentó.
Por último, invitó a la comunidad internacional a que continué acompañando al país en la defensa de la institucionalidad democrática, así como a la ciudadanía, partidos políticos y organizaciones “decentes” del país, a defender “la voluntad soberana expresada en las urnas”.
Arévalo agregó que han elevado esta protesta a la Comisión Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Conoce más detalles acá:
Orden de juez no contempla la apertura de cajas con papeletas electorales, según el TSE
Reacciones
Las nuevas acciones del MP causó preocupación a funcionarios y organismos de la comunidad internacional que se expresaron a través de las redes sociales.
La Misión de Observación Electoral de la OEA comentó que “estas acciones constituyen una prueba más de que el MP en lugar de ajustar sus acciones a los estándares democráticos, viene agudizando una estrategia de cuestionamiento al proceso electoral y de intimidación a las autoridades electorales”.
Mientras, Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos condenó los allanamientos y afirmó que esta acción “sin precedentes socava la transición democrática y la voluntad del pueblo guatemalteco”.
https://x.com/PrensaComunitar/status/1701742698195988554?s=20
En tanto a nivel local, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), dijo que al abrir las cajas sin la presencia y custodia del TSE atenta contra el modelo electoral.
“Hacemos un llamado al Ministerio Público y al Organismo Judicial a respetar la voluntad popular expresada mediante el voto y apoyar con sus acciones el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho”, agregó.