Créditos: Vamos Retalhuleu
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El partido Cabal denunció que la candidata por el partido oficial, quien logró la reelección, trasladó a personas de otros municipios para que votaran a su favor. En ese municipio tuvo que repetirse la elección por incidentes.  

Por Alexander Valdéz 

Pese a denuncias por “acarreo de votantes”, Blanca Estela Mendoza Méndez, obtuvo la victoria con el partido oficial Vamos y continuará al frente por tercer periodo en la municipalidad de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

En esa localidad votaron 6 mil 91 personas (62.68%), de un padrón habilitado de 11 mil 317. Los votos válidos fueron 5 mil 730. La alcaldesa Mendoza Méndez, consiguió el respaldo de 2 mil 618 ciudadanos (42.98%).

Su primera gestión la ganó con el Partido Patriota y la segunda con Todos. Ahora se postuló con Vamos. En esa localidad la elección municipal tuvo que repetirse, debido a que el pasado 25 de junio hubo quema de papeletas y manifestación de vecinos que denunciaban acarreo de votantes a las mesas instaladas.

El segundo partido que obtuvo más votos en esta repetición de elecciones fue el partido Cabal, con 2 mil 294 (37.66%); y el tercero fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 587 votos (9.63%).

Votación entre denuncias y fuera policial 

En esos centros de votación, el pasado domingo se observó presencia policial y el ejército. Además, fiscales del partido Cabal denunciaron que la candidata oficialista Mendoza, quien se quedó con la victoria, trasladó a personas de otros municipios para que votaran a su favor.

La Junta Electoral Departamental (JED) de Retalhuleu tomó algunas medidas para prevenir otro incidente como el ocurrido en junio y que así se desarrollara el proceso para elegir a la corporación municipal de los próximos cuatro años.

Según Maritza Reyes, la presidenta de la JED, estas medidas iniciaron con capacitaciones y acercamientos con los diferentes participantes del proceso electoral que incluyó a los voluntarios de las JVR y también con los fiscales de partidos.

Conoce más detalles acá:

Con presencia policial y del Ejército se preparan para repetir elecciones en San Martín Zapotitlán

Cuatro alcaldes se reeligen 

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la repetición de elecciones, cuatro de cinco alcaldes fueron reelectos con el partido Vamos y en San José del Golfo, ganó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El partido oficialista suma cuatro alcaldías a las ya ganadas en la primera vuelta y ahora representa el partido con la mayor cantidad de jefes ediles electos con 136 de los 340.

Durante la primera vuelta, los datos preliminares apuntaron los siguientes datos: Vamos ganó 132 alcaldías; Cabal, 48; Valor, 26; UNE, 36, Todos, 12; Nosotros, 9; Viva, 9; Creo, 3; Humanista, 5; Cambio, 5; Bien, 6; URGN-Maíz, 2; Winaq, 1; Azul, 2; Victoria, 2; MLP, 2; Semilla, 1; otras 17 alcaldías se eligieron a través de un Comité Cívico

Conoce más detalles acá:

Vamos logra el poder en 132 alcaldías

COMPARTE