Con presencia policial y del Ejército se preparan para repetir elecciones en San Martín Zapotitlán

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En el municipio se repetirán las elecciones para corporación municipal y además se realizará la votación para la segunda vuelta para elegir al binomio presidencial. La autoridad local electoral se preparó con medidas de seguridad para evitar nuevamente enfrentamientos y quema de insumos.

Por Shirlie Rodriguez

La temperatura en este municipio de Retalhuleu puede llegar hasta los 31 grados durante la mañana y el mediodía. Bajo los potentes rayos de sol, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran buscando espacios de sombra entre los árboles o cercano a casas.

Además de llevar su tradicional uniforme negro, algunos de ellos también llevan cascos, chalecos y escudos antimotines mientras realizan recorridos en las radiopatrullas destacadas a San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu.

Las unidades policiales son de Retalhuleu y de otros departamentos que fueron asignados para dar apoyo.

Además de la PNC, también se encuentran elementos del Ejército que fueron trasladados a este lugar para brindar mayor seguridad, según informó la autoridad electoral en el lugar.

El pasado 25 de junio, antes de las 10 de la mañana, cuando en uno de los centros de votación, ubicado en el Instituto de Educación Diversificada, se reportaron disturbios. Vecinos del lugar ante el supuesto acarreo de personas, decidieron interrumpir en el lugar y quemaron varias de las papeletas e insumos, además de amenazar a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JVR) de ese centro.

Fiscales de partidos como Cabal denunciaron que la candidata por el partido oficial Vamos, Blanca Mendoza, estaba trasladando a personas de otros municipios para que votaran a su favor. La denuncia se presentó ante el Ministerio Público (MP).

La Junta Electoral Departamental (JED) de Retalhuleu tomó algunas medidas con las cuales pretenden prevenir otro incidente como el ocurrido y que así se desarrolle el proceso para elegir a la corporación municipal de los próximos cuatro años.

Según Maritza Reyes, la presidenta de la JED, estas medidas iniciaron con capacitaciones y acercamientos con los diferentes participantes del proceso electoral que incluyó a los voluntarios de las JVR y también con los fiscales de partidos.

Personal de las Juntas Electorales terminan de preparar los centros de votación. Foto por: Shirlie Rodriguez.

También se mantuvo una constante comunicación y planificación a través de una mesa de seguridad para aumentar la cantidad de personal de la PNC y del Ejército desplegado en los cinco centros de votación del municipio.

Se cuenta incluso con agentes antimotines para atender alguna emergencia, pero según Reyes, con esto se pretende garantizar seguridad a la población que llegará y visitará los distintos sectores.

Las cajas que contienen las papeletas y los demás insumos fueron entregadas a los nueve municipios de Retalhuleu, desde la mañana de este sábado 19 de agosto, para que estén preparados los centros de votación desde las 6 de la mañana del domingo para la segunda vuelta electoral.

“Esperamos que sea más tranquilo, se han tenido charlas con candidatos, fiscales y demás personal para llegar a acuerdos al momento del proceso electoral y así saber qué hacer cuando se comete el delito trashumancia o acarreo”, dijo.

Reyes dijo que este delito solo es cometido cuando la persona llega a alguna localidad a votar a pesar de no ser del lugar, pero si aparece en el padrón, no se le puede prohibir que emita su sufragio.

En el centro de votación en donde se reportó la quema de papeletas, el pasado 25 de junio, ya se encuentra preparado. Se instalaron afiches para dar a conocer cómo votar, también identificando artículos con los que las personas no pueden entrar y uno de estos son las armas de fuego y evitar grabar videos mientras emite el voto.

José Barrios, encargado del centro de votación, dijo que junto a las autoridades locales determinaron una nueva logística en la que no permitirán la aglomeración dentro del centro de votación, estarán con personal guiando a las personas para evitar esto.

Agregó que en este centro también se tendrá la vigilancia constante de los agentes de PNC y Ejército para prevención de hechos de violencia. De las cinco mesas instaladas en este centro, cuatro fueron vulneradas en la primera vuelta electoral.

La presidenta de la Junta Electoral Municipal (JEM), Kendy Domínguez explicó que solo dos personas de las JVR que decidieron no continuar en esta segunda vuelta electoral y tomaron a personas que estaban en el banco de datos para suplirlos y con esto no se vulnera el proceso electoral para la segunda vuelta.

Personal del Ejército se mantiene en vigilancia en los centros de votación. Foto por: Shirlie Rodriguez.

Domínguez llamó a la población para que acuda a las urnas para emitir su sufragio y elegir a los nuevos gobernantes, tanto a nivel gobierno central, como la corporación municipal.

En San Martín Zapotitlán son nueve los candidatos que buscan la alcaldía. Blanca Estela Mendoza por el partido Vamos y quien busca la reelección; Pedro Jacinco García, del Movimiento Semilla; César Aníbal González, de Cabal; José Alberto Ramírez, de la UNE; Zayda Rossana Díaz, de Podemos; Héctor Noé Vásquez, del partido VIVA; Eduardo Alfonso López, de Valor; Josué David Benítez, de Todos; y César Augusto Villatoro, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

 

COMPARTE