Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Mientras se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice los resultados electorales, los binomios presidenciales del partido Movimiento Semilla y UNE han realizado diversas actividades, desde visitas con bases y encuentros con sectores representativos, hasta empezar a organizar su próxima campaña con la adscripción de voluntarias y voluntarios.

Por Regina Pérez

Pese a la incertidumbre que rodea el proceso electoral en Guatemala, los presidenciables de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla que pasaron a segunda vuelta están convencidos que se enfrentarán el 20 de agosto en las urnas y se preparan para esa fecha con diversas acciones y mensajes a la población.

Aunque ambos candidatos, Sandra Torres y Bernardo Arévalo, no pueden hacer campaña porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha oficializado los resultados, han sostenido reuniones con grupos afines a sus partidos y han mantenido su presencia en las redes sociales.

Ambos candidatos se han manifestado en torno a la falta de certeza del proceso. Arévalo señaló que debido a esto no han podido comenzar con la campaña electoral para la segunda vuelta. “Esperamos que a la brevedad el TSE certifique ya los resultados y al hacerlo nos permita comenzar a hacer la campaña para llegar al 20 de agosto, necesitamos hablar con el pueblo de Guatemala”, expresó.

En tanto Torres hizo expresó su preocupación por un posible robo de elecciones.

Sandra Torres, entre giras y mensajes en redes sociales

Torres se ha reunido con agrupaciones que dicen defender la familia y la vida, empresarios, productores de cardamomo, representantes de universidades y del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (STEG), de Joviel Acevedo.

Sandra Torres junto a su vicepresidenciable, Romeo Guerra, en una entrevista. Foto Prensa Comunitaria

El pasado 9 de julio Torres visitó el departamento de Quiché, donde manifestó su preocupación por la tardanza en la oficialización de los resultados electorales en una rueda de prensa.

“Nunca había sucedido que el Tribunal Supremo Electoral se tardara 15 días en oficializar los resultados, nos preocupa que nos puedan robar las elecciones, esa es la verdad”, señaló la candidata que participa por tercera vez en una contienda electoral.

La visita a Quiché forma parte de las giras que la presidenciable ha realizado a departamentos del país como Baja y Alta Verapaz y Huehuetenango, para agradecer a sus bases por los resultados del 25 de junio.

Torres calificó lo que sucede como el resultado de “intereses oscuros” impulsados por personas que buscarían ser los contendientes de estas elecciones. Hay muchos rumores de que quieren anular las elecciones, que se las quieren robar y, honestamente, como equipo estamos muy preocupados que nos la quieran robar, indicó.

El equipo de comunicación de la UNE informó a Prensa Comunitaria que la presidenciable ha tenido acercamientos con representantes del sector ganadero, cooperativas, cafetaleros, cardamomeros, taxistas, salubristas y representantes de Universidades, aunque en el caso de este último no quiso revelar quienes son.

Torres también se reunió con representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación en Guatemala (STEG) en varios departamentos, confirmó su equipo. Los encuentros han incluido a los alcaldes electos y reelectos y excandidatos que se han acercado al binomio presidencial.

La presidenciable ha estado muy activa en sus redes sociales, Twitter, Facebook y Tik Tok donde se la ha visto en distintas actividades. En Facebook publicó un video de un encuentro que tuvo con las candidatas a un concurso de belleza de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos (USAC), de la que Walter Mazariegos, rector impuesto de esa casa de estudios, era decano.

En sus redes sociales, especialmente Twitter, impulsa de manera agresiva la etiqueta “Sandra Presidenta” y “Vas a estar mejor” con varios ofrecimientos al electorado.

La candidata también se ha reunido con sectores religiosos y empresarios con quienes ha coincidido con el discurso de protección a la vida y la familia y el respeto a la propiedad privada.

En tanto su vicepresidenciable, Romeo Guerra, ha estado más activo en la red social Twitter donde promueve un discurso similar. “No dejaremos que a Guatemala entre la ideología de género y todas sus aberraciones. Pelearemos por la Vida, la Familia y La Libertad Religiosa, la Economía Libre y la Propiedad Privada”, dice uno de los mensajes de Guerra.

El candidato a la vicepresidencia, quien fue pastor de la Iglesia Sión, se ha referido de manera despectiva en contra de los simpatizantes del partido oponente, al llamarlos “Semilleros ardidos” y acusándolos de usar net centers en su contra.

Elecciones 2023: el voto nulo se suma al voto antisistema

Si bien las agrupaciones políticas no pueden realizar campaña hasta que el TSE oficialice los resultados de la elección del 25 de junio, han circulado fotos de actividades del partido UNE, como un evento público que se realizó en San Francisco el Alto, Totonicapán, para promocionar al partido verde.

Semilla se ha reunido con diversos sectores y organiza base de datos

El candidato presidencial de Semilla sostuvo el fin de semana pasado un encuentro con autoridades ancestrales de todo el país donde abordó sus preocupaciones, entre ellas la criminalización que sufren.

El candidato presidencial, Bernardo Arévalo, firma libros en Filgua, el pasado 9 de julio. Foto Prensa Comunitaria

En preparación a la segunda vuelta el binomio presidencial de Semilla, integrado por Arévalo y Karin Herrera ha tenido acercamientos con autoridades indígenas, grupos empresariales, de la sociedad civil y estudiantes. “ Han sostenido reuniones con una diversidad de grupos y organizaciones y con equipos del partido, ya estamos reorganizando el comando de campaña en función de la segunda vuelta”, informó Samuel Pérez, actual diputado del partido y quien fue reelecto.

Estas reuniones también se han realizado con embajadas y con las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y la Alcaldía Indígena de Sololá, pero también con liderazgos religiosos de diferentes denominaciones.

“Hemos acudido al llamado de las autoridades para intercambiar visiones alrededor del país, y la forma cómo se necesitan articular los esfuerzos que se hacen desde las comunidades y desde el gobierno para atender estas problemáticas, como el abandono histórico, la exclusión”, concluyó Arévalo luego de la reunión con autoridades ancestrales.

El equipo de Semilla también busca inscribir a más fiscales de mesa de cara a la segunda vuelta electoral, debido a que en la primera vuelta el partido únicamente contó con 400 personas.

El diputado Pérez manifestó que desde hace un par de semanas compartieron un enlace virtual en las redes del partido para crear una base de datos de las personas que les han expresado su apoyo de diversas formas. “Algunas personas con interés de ser fiscales, otras con ser voluntarias en la campaña o interés de hacer aportes económicos o donaciones, a través de ese enlace es que concentramos los apoyos”, indicó.

Si bien varias personas y grupos organizados han manifestado su interés en ser fiscales, una preocupación que expresó Andrea Reyes, fiscal nacional suplente de Semilla, es que se concentren en el departamento de Guatemala, donde hay aproximadamente 2000 mesas receptoras de votos. El equipo de Semilla también busca el financiamiento para poder proveerles aunque sea un tiempo de comida, indicó.

Además de sostener encuentros con la sociedad civil y organizar su estrategia para la campaña, el binomio presidencial de Semilla ha participado en eventos públicos como la Feria del Libro (Filgua), donde Arévalo fue recibido entre aplausos y gritos de “¡Viva Arévalo!”, el pasado 9 de julio. El presidenciable acudió al evento para firmar su libro “Estado violento y ejército político: formación estatal y función militar en Guatemala (1524-1963)”, editado en 2018.

Semilla también ha enfocado su trabajo en presentar acciones en las Cortes tras a suspensión de resultados electorales que ordenó la Corte de Constitucionalidad al amparar a nueve partidos políticos que no lograron resultados positivos en la primera vuelta.

Karin Herrera, candidata a vicepresidenta del partido Semilla, llega a Filgua para acompañar a Arévalo. Foto Prensa Comunitaria

Las visitas del binomio a los departamentos podrían comenzar esta semana, en caso de que el TSE oficialice los resultados y tendrá la misma dinámica que en la primera vuelta, cuando llegó al menos a 14 departamentos del país, entre estos Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Jalapa, Petén, Totonicapán, Chimaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula y Huehuetenango.

Según el equipo de comunicación del partido, se espera que diputados electos participen en estas giras a los departamentos.

¿Qué pasará con la segunda vuelta?

Hasta este martes, los magistrados del TSE continuaban sin oficializar los resultados de las elecciones y, por la tarde del lunes, el vocero del Organismo Judicial informó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el Tribunal cumplió con lo ordenado por la CC, en relación a las audiencias de revisión de escrutinio, por lo que los resultados electorales ya pueden ser oficializados.

Semilla acciona contra Silvia Valdés por mantener suspensión de resultados electorales

Pese al anuncio del OJ, la incertidumbre prevalece pues el TSE no ha especificado en qué momento oficializará los resultados electorales. “Esta elección se gana o se pierde en las urnas… están invitados el 20 de agosto para que volvamos a participar”, dijo el lunes pasado la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, tras indicar que estaba a la espera de la respuesta de las Cortes y de resolver las impugnaciones existentes.

COMPARTE