Corte Suprema de Justicia solicita informe al TSE sobre audiencias de resultados electorales

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La CSJ solicitó al TSE un informe sobre cómo las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central resolvieron las impugnaciones por las cuales la CC suspendió la calificación y oficialización de los resultados electorales del 25 de junio pasado. El tribunal electoral tiene 12 horas para entregar dicho informe. Mientras tanto el país sigue sin resultados oficiales de las elecciones. 

Por Nelton Rivera

La Corte Suprema de Justicia ha dado un plazo de 12 horas para que el Tribunal Supremo Electoral informe si las Juntas Electorales Departamentales realizaron las audiencias de revisión de los escrutinios y cómo cumplieron con solventar las impugnaciones existentes o presentadas por los partidos políticos.

Según la resolución firmada por la magistrada presidenta Silvia Valdés y la secretaria de la Corte, Dora Nájera Flores, se da con lugar las solicitudes de asistencia de debida ejecución del amparo presentada por partidos Valor, Creo y Todos, sobre el amparo provisional otorgado por parte de la CC.

En el expediente se pide al TSE un informe en donde se indique si se cumplió con las audiencias de revisión de escrutinios, con el cotejo de actas y cómo se resolvieron todas las impugnaciones o irregularidades presentadas por las agrupaciones políticas.

Mientras las autoridades electorales y las Junta Departamentales no concluyan con lo demandado por la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia señala que no se podrán oficializar los resultados electorales ni se podrán adjudicar los cargos.

Los magistrados del TSE ya solicitaron este mismo viernes a las Juntas Electorales Departamentales que informen sobre el proceso llevado a cabo durante la semana.

Este viernes 7 de julio por la mañana los magistrados electorales informaron que no podían oficializar los datos hasta no consolidar toda la información y resolver todos los recursos de nulidad existentes.

Según el abogado Edgar Ortiz Romero las solicitudes de asistencia se dan porque algunas agrupaciones políticas están “alegando que algunas juntas electorales no aclararon sus inquietudes de acuerdo con lo ordenado por la CC, especialmente en algunas elecciones municipales”, según explicó en su cuenta de Twitter.

El problema de fondo, señala, sigue siendo que la CC no debió intervenir en el proceso electoral, pero que luego de informar el TSE a la CSJ, debe de resolverse pronto para que el TSE haga oficial los resultados electorales.

COMPARTE