Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Tras un allanamiento en la sede del Registro de Ciudadanos y la presentación de un recurso de amparo a favor de Movimiento Semilla, el registrador pide vacaciones por motivos personales.

Por Isela Espinoza

La última vez que se le vio en una conferencia de prensa a Ramiro José Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el pasado jueves 13 de julio cuando anunció que habían presentado un recurso de amparo para dejar sin efecto la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.

Visiblemente tenso y acuerpado por personal del Registro de Ciudadanos, afirmó que la suspensión o cancelación de un partido político es competencia del TSE debido a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos tiene rango constitucional por lo que ningún juez ordinario en materia penal no tiene facultades ni competencias para conocer esa solicitud planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El juez séptimo, Fredy Orellana, fue el encargado de emitir la resolución contra Semilla minutos antes que el pleno de magistrados del TSE oficializara los resultados de la elección presidencial en donde Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla pasan a la segunda vuelta electoral.

Ese mismo día, mientras brindaba una conferencia de prensa, las oficinas del Registro de Ciudadanos eran allanadas por la FECI. En el operativo la fiscalía secuestró documentación con información sobre las afiliaciones que dieron vida a Semilla en 2019.

Conoce más detalles acá :

Un allanamiento de nueve horas y un caso judicializado contra el Movimiento Semilla

Aunque ese día Muñoz Jordán negó que estuviera bajo presión o sufriendo amenazas, este lunes, el pleno de magistrados señaló durante una conferencia de prensa que Muñoz había presentado un oficio para solicitar vacaciones “por motivos personales”.

Según el magistrado Ranulfo Rojas las actividades del Registro de Ciudadanos continúan desarrollándose “normal y cotidianamente como funciona”.

“No tenemos conocimiento que en su caso esté siendo objeto de algún tipo de amenaza porque es una cuestión personal únicamente fue trasladado el oficio en donde se hacía solicitud de vacaciones”, enfatizó Rojas al señalar que no recordaba el tiempo en el cual terminaría el periodo de las vacaciones.

El permiso fue confirmado a través del acuerdo No. 1386-2023 en donde se lee que Muñoz presentó la solicitud el sábado 15 de julio “para gozar de su periodo vacacional que corresponde, con efecto a partir del 16 de julio”.

Además, en el acuerdo se nombra de forma interina como encargada del despacho a Eleonora Noemí Castillo Pinzón, subdirectora general del Registro.

El polémico Registrador

José Ramiro Muñoz Jordán asumió el cargo en marzo de 2022. Previamente fue asesor del magistrado, Rafael Rojas. Desde el inicio de la campaña electoral, fue señalado por partidos políticos y organizaciones sociales por considerar que “ha actuado de forma arbitraria emitiendo resoluciones contrarias a la Constitución” durante el proceso de inscripción de candidatos a cargos públicos.

Incluso el 14 de febrero, Acción Ciudadana junto a la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad presentaron un memorial al TSE para solicitar la destitución de Muñoz Jordán.

Un día después, el pleno de magistrados respaldó a Muñoz Jordán y aseguró que ejercía sus funciones “de manera independientes y con apego a la doctrina jurídica correspondiente”.

Conoce más detalles acá:

Jordán Rodas denuncia al director del Registro de Ciudadanos del TSE ante el MP

En mayo, el registrador también solicitó una licencia para ausentarse durante tres días. En esa ocasión argumentó que la ausencia se debía a la operación de un familiar. La excusa se dio en medio de la resolución de un amparo que interpuso el partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón, contra la Asamblea Nacional Ordinaria de la organización política Prosperidad Ciudadana (PC), que impulsaba a Carlos Pineda como candidato presidencial.

Muñoz Jordán aprobó la inscripción de Prosperidad Ciudadana el 16 de diciembre, aun cuando el partido había incumplido tres requisitos de ley en la celebración de la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria, el 20 de noviembre de 2022.

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Registro de Ciudadanos enviar un informe sobre las asambleas realizadas por Prosperidad Ciudadana. Le dieron un plazo de dos días. Pero Muños Jordán estaba de descanso y no atendió el requerimiento.

El documento fue enviado a la Sala Sexta con la firma de Eleonora Noemí Castillo Pinzón, encargada del despacho, y quien solo presentó un cronograma de lo actuado. La Sala Sexta resolvió que otorgaría el amparo de manera provisional debido a que los documentos enviados por el Registro de Ciudadanos estaban incompletos.

Con su fallo, la Sala dejó sin efecto la Asamblea del 20 de noviembre, en la que se proclamó a Antonio Malouf como secretario general. Por lo que todo lo actuado posteriormente por el Comité Ejecutivo Nacional también quedó anulado.

Conoce más detalles acá:

Registrador de Ciudadanos aprobó inscripción de Prosperidad Ciudadana pese a irregularidades en asamblea

Antecedentes

Esta no es la primera vez que un director del Registro de Ciudadanos deja el cargo en pleno proceso electoral. El 13 de junio de 2019, Leopoldo Guerra quien fungía como director del Registro pidió una licencia de 15 días, tres días antes de que se celebrara la primera vuelta electoral donde Sandra Torres y Alejandro Giammattei pasaron a segunda vuelta.  Guerra argumentó entonces problemas de salud. Pero la solicitud de permiso causó polémica debido a que días antes el Jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad junto a su familia había abandonado el país por amenazas. Guerra fue señalado de favorecer a la Unidad Nacional de la Esperanza.

En febrero de 2014, el entonces director del Registro, Miguel Solís Rojas, presentó su renuncia tras 25 años de trabajar en el TSE.

En esa ocasión indicó que dejaba su cargo por problemas de salud. Sin embargo, en las elecciones de 2011, cuando Sandra Torres, era esposa del entonces presidente Álvaro Colom, y anunció su intención de postularse como candidata presidencial, Solís Rojas negó su inscripción al considerar que en ese momento tenía prohibición legal. Según el artículo 186 de la Constitución de la República señala la prohibición para los familiares del presidente y vicepresidente en cuarto grado de consanguinidad y en segundo de afinidad.

Ahora, el actual director de Registro de Ciudadanos, Muñoz Jordán se va de vacaciones en medio de manifestaciones de la ciudadanía que pide respetar el voto emitido en las urnas y las presiones del Ministerio Público (MP) ante el intento de judicializar las elecciones 2023.

Pese a la situación el magistrado Rojas aseguró que todas las unidades del TSE y del Registro de Ciudadanos desarrollan su función. “La actividad en el registro continúa. (La solicitud de vacaciones) no impide de ninguna manera que el Registro pueda cumplir las funciones que la Ley Electoral le otorga”, agregó Rojas durante la conferencia de prensa.

Conoce más detalles acá:

¿Qué dudas y certezas quedan sobre el proceso electoral?

COMPARTE