Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La segunda vuelta de la elección presidencial, con seguridad, se llevará a cabo el 20 de agosto. Los partidos participantes serán la Unidad Nacional de la Esperanza y el Movimiento Semilla, luego de lo resuelto por diversas instancias públicas.

Prensa Comunitaria

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya oficializó los resultados de la primera vuelta electoral y ya validó que serán Sandra Torres y Bernardo Arévalo quienes compitan por la presidencia de la República. En esa línea, estas son algunas de las interrogantes (y sus respectivas respuestas) sobre lo ocurrido en los últimos días en Guatemala en torno al proceso electoral.

¿Todavía puede cambiar la fecha de la segunda vuelta?

No. La Ley Electoral y de Partidos Políticos estipula un plazo para efectuar y, en función de ello, el Tribunal Supremo Electoral fijó su realización para el 20 de agosto próximo. La autoridad electoral ha reiterado que el balotaje tendrá lugar ese día.

¿Pueden cambiar los partidos que participarán en la segunda vuelta?

No. El Tribunal Supremo Electoral confirmó que serán la UNE y Semilla los competidores en el balotaje. Si bien el juez Fredy Orellana y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) buscaban impedir la participación del partido liderado por Arévalo, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgarle un amparo provisional a Semilla y en este señaló que lo resuelto por el juzgador no afecta ni deja en suspenso los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral.

¿Los candidatos de Semilla podrán asumir sus cargos, pese a la investigación iniciada por la FECI?

Sí. La investigación no es un impedimento para ocupar los cargos. Tampoco es obstáculo el fallo del juez Fredy Orellana, quien ordenó al Registro de Ciudadanos que no se otorgaran los cargos que los candidatos de Semilla ganaron en las urnas. De hecho, el Registro de Ciudadanos señaló que se encontraba imposibilitado de cumplir con esa decisión, porque la adjudicación de puestos es atribución que solo le compete al Tribunal Supremo Electoral.

¿El partido Semilla fue cancelado?

No. El Registro de Ciudadanos es el facultado para cancelar un partido, pero tal dependencia no ha aplicado esa sanción a Semilla. Para que una agrupación política sea anulada debe existir un procedimiento, en el que el partido político pueda defenderse y presentar sus pruebas para mantenerse vigente.

¿Los integrantes del partido Semilla cometieron algún delito?

Hasta ahora no se ha probado que hayan incurrido en algún ilícito. El Ministerio Público (MP) deberá realizar una investigación respecto a las supuestas anomalías en la constitución del partido y, posteriormente, un tribunal tendrá que emitir una condena si se determina que hubo irregularidades.

¿Rafael Curruchiche, Consuelo Porras y Fredy Orellana cometieron ilícitos en el caso contra Semilla?

El Mirador Electoral considera que los citados funcionarios sí cometieron ilícitos en ese expediente y por eso presentó una querella en la cual, entre otras cosas, los señaló de cometer violación a la Constitución, abuso de autoridad y allanamiento ilegal.

El colectivo mencionó que tanto el jefe de la FECI como el juez han realizado actos en contra de “todos los ciudadanos guatemaltecos”. Ambos funcionarios también fueron denunciados por Arévalo.

No obstante, para determinar que ellos incurrieron en un delito, es necesaria una investigación del Ministerio Público y que un tribunal emita una condena en contra de ellos, lo cual aún no ha sucedido.

¿Hay otras incidencias legales pendientes de resolver?

Sí. Semilla planteó dos recursos de reposición, con el fin de que el juez Fredy Orellana reconsidere la decisión “que cometió al romper el orden constitucional y deje sin efecto todos los actos maliciosos” emprendidos en contra del partido.

El Registro de Ciudadanos también planteó un amparo en contra del juzgador, quien ordenó suspender a la agrupación de Arévalo. En su acción legal, se argumentó que la cancelación de un partido político le corresponde a esa dependencia y que Orellana no tiene facultades para imponer dicha sanción. Vale resaltar que Semilla continúa vigente, ya que el Registro de Ciudadanos no cumplió la decisión del juez y el partido tampoco ha sido cancelado.

COMPARTE