La resolución del Registro de Ciudadanos refiere que el partido Prosperidad Ciudadana sí cumplió con los requisitos de ley.
Por Paolina Albani
Ramiro José Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobó, ordenó y firmó la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana (PC) el pasado 16 de diciembre, aun cuando el partido había incumplido tres requisitos de ley en la celebración de la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria, el 20 de noviembre de 2022.
Este lunes 22 de mayo, cuando se le cuestionó por qué el Registro de Ciudadanos no advirtió las fallas, Muñoz respondió que su unidad tiene la facultad de tomar esa decisión y “consideramos que era prudente inscribir la asamblea de forma legal”.
En una revisión del informe del Departamento de Organizaciones Políticas (DOP), código DOP-D-95-2022, se verificó que el Registro de Ciudadanos nombró a Arturo Lemus Guerrero y a Diego Alejandro Aguilar Lemus como observadores de la segunda asamblea en donde se definieron los liderazgos del Comité Ejecutivo Nacional de PC.
Lemus Guerrero y Aguilar Lemus, ambos oficiales del DOP, indicaron que aunque en la asamblea se cumplió con el quórum de 81 delegados, de 48 municipios, “no fueron presentadas las firmas de los delegados, únicamente, las credenciales y un listado de quienes asistieron a la asamblea”.
Tampoco “presentó el informe financiero a dicha asamblea nacional”.
Al final de la asamblea, los observadores escribieron que “del análisis de la documentación que se tuvo a la vista, se comprobó que en el presente caso, el partido político Prosperidad Ciudadana cumplió parcialmente con los requisitos y formalidades establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP- y el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.
En las conclusiones, Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, no recomendó solicitar al partido completar los requisitos o negarles la inscripción, sino que dejó en manos del Registro de Ciudadanos establecer si procedía la inscripción de la organización.
Los observadores, según el artículo 32 del reglamento de la LEPP, no podrían emitir opinión o asesorar a PC en los asuntos que se discutieron en la asamblea nacional. Únicamente rendir un informe.
La decisión del registrador de ciudadanos
Pese a las falencias señaladas por el DOP, el 12 de diciembre de 2022, en la resolución SRC-R-1395-2022 RJMJ, el registrador Muñoz “luego de un análisis” estableció que la agrupación PC había cumplido con los requisitos regulados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos “concluyendo que resulta procedente la inscripción de la referida certificación que documenta la celebración de la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria así como a sus órganos”.
Este 22 de mayo, Muñoz expuso que los listados de asistentes no fueron necesarios, pues los observadores del DOP tomaron nota de quienes participaron. También dijo que no presentaron el informe financiero de gastos públicos a la asamblea nacional pues no recibieron fondos del TSE, ya que el partido estaba por ser cancelado en abril pasado, y este motivo detuvo el pago de la deuda pública.
Muñoz añadió que los órganos permanentes del partido fueron conformados por la planilla que tuvo la mayoría de votos, pero no explicó detalles de cómo se tendrían que haber conformado estos utilizando el principio de minorías. Lo único que alcanzó a decir fue que una de las planillas no obtuvo ningún voto.
De acuerdo con el informe del DOP, la primera planilla obtuvo 24 votos, la segunda 0 y la tercera, 52.
Durante la asamblea, la planilla 3, encabezada por Antonio “Tony” Malouf, exministro de Economía, fue elegida para integrar el Órgano de Fiscalización Financiera, el Tribunal de Honor y Disciplina y el Consejo Político de PC.
“Lo que pasa ahora no es cuestión del registro ni del TSE… Al registro solo le queda acatar y por eso emite la resolución suspendiendo las candidaturas”, se justificó Muñoz.
Las omisiones en la asamblea llegaron a oídos del partido Cambio, que pertenece a la familia de Manuel Baldizón, y en el que Pineda participo por un tiempo.
El 18 de mayo, Edwin Eduardo Flores Pérez, secretario general de Cambio, presentó el amparo contra el registrador Muñoz por haber inscrito al partido PC.
El partido de Baldizón argumentó que “al celebrarse la Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Político Prosperidad Ciudadana, se cometieron vicios”.
Los esfuerzos de Pineda por recuperar la inscripción
Días más tarde, la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo concedió provisionalmente el amparo 01190-2023-00151, contra el registrador de ciudadanos. Una decisión que terminaría suspendiendo la candidatura, no solo del binomio conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco, sino de cerca de 1 200 candidaturas a alcaldías y diputaciones.
En un intento por revertir la expulsión del partido de la contienda electoral, el 20 de mayo, Carlos Pineda, presidenciable de PC, presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo. Ahí, acompañado de cientos de simpatizantes alzó la bandera de Guatemala como símbolo contra lo que consideraron un fraude.
Este martes 23, las autoridades de la CC anunciaron que conocerían los expedientes 2851-2023, 2852-2023 y el 2839-2023 como un solo caso. También informaron que para conocer los recursos se integrarán al pleno con dos magistrados suplentes. De momento, no hay una fecha establecida para cuando los magistrados conocerán los expedientes, pero se espera que sea esta semana.
Este mismo día, varios cabezales hicieron una manifestación frente al Parque Central, en la zona 1 de la capital, y mostraban mensajes que leían “No al fraude electoral”, como una forma de presión.
Mientras la decisión de la inscripción de PC se resuelve, el TSE decidió dejar en gris la casilla que ocupaba en las papeletas y permanecerá así en la impresión si la CC no resuelve a favor de devolver la inscripción al partido para el 25 de mayo, fecha última para que el tribunal envíe los listados de los candidatos a las imprentas.