Créditos: Leopoldo Batz, 22 de julio, de 2023.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las autoridades indígenas de Totonicapán y Sololá se pronunciaron en rechazo a las constantes intimidaciones del MP y del juez séptimo que, dicen, pone en riesgo el proceso electoral y la democracia del país. Acciones legales y asamblea permanente son las medidas que empiezan a tomar las autoridades de estos departamentos.

Por Shirlie Rodríguez

El Consejo de Autoridades Indígenas de los 48 Cantones dieron a conocer su postura ante los últimos acontecimientos en el país y las acciones del Ministerio Público (MP), que intentan intimidar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y vulnera el proceso de sucesión de gobierno.

La autoridad comunal de Totonicapán, manifestó su preocupación por las violaciones del MP y del juez séptimo Fredy Orellana a la Constitución Política de la República que buscan violentar el derecho de elección de la población.

Hasta ahora la organización de autoridades indígenas se declaró en asamblea permanente por la crisis actual institucional, que pone en riesgo la democracia del país. También están trabajando en acciones legales que puedan plantear y aún analizan la posibilidad de salir a las calles.

“No queremos crear una inestabilidad social, creemos que es una guerra psicológica. Creemos que ellos ya no tienen más que hacer. Pero sí le pedimos a la población que está manifestando, que lo haga de la mejor manera, que no caigan en el juego que quieren en donde la manifestación ya no sea pacífica sino de alguna manera busquen culpa al pueblo por alguna determinación que el gobierno esté analizando”, expresó Luis Haroldo Pacheco, presidente de la directiva de 48 Cantones.

Pacheco dijo que están dispuestos a unirse a la manifestación como pueblos organizados, pero están en análisis para evitar cualquier riesgo.

Los 48 Cantones condenó el acoso hacia el TSE, quienes no están obligados a atender resoluciones ilegales que pueden poner en riesgo la segunda vuelta electoral, en referencia al papel del juez Fredy Orellana.

También indicaron que responsabilizan a la fiscal general Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y al juez Fredy Orellana por la crisis que actualmente tiene el país la cual están provocando con la finalidad de mantener la corrupción y el enriquecimiento ilícito de las élites políticas, militares y del crimen organizado.

Por estas razones, exigen la renuncia de los tres funcionarios “por sus acciones espurias, ilegales y abiertamente antidemocráticas”, dijo Pacheco de 48 Cantones.

Además, se solidarizan con el personal, autoridades y magistrados del TSE y respaldan sus acciones porque están buscando proteger la voluntad de la población que votó el pasado 25 de junio por los partidos Movimiento Semilla y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ahora están en segunda vuelta.

La directiva manifestó su respaldo a las organizaciones internacionales observan el proceso electoral, para que hagan sus recomendaciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sololá se une a los pronunciamientos

En el municipio de Nahualá, Sololá, las autoridades indígenas se unirán a un paro que se está convocando en distintos puntos del país en contra de las acciones ilegales e inconstitucionales contra el proceso electoral.

En una circular de la Municipalidad Indígena de Nahualá confirmó que no habrá atención en las instituciones públicas por las medidas que realizarán las personas que participarán en la manifestación pacífica.

En los departamentos y diferentes sectores sociales también convocan a manifestarse este próximo lunes y llaman a un Paro Nacional, el 24 de junio, para demostrar su descontento y pedir las renuncias de la fiscal general Porras, el juez Orellana y el jefe de la FECI Curruchiche.

Las últimas acciones que el MP emprendió en contra del partido Movimiento Semilla fue el allanamiento a su sede, este viernes 21 de julio.

También se realizaron allanamientos en el Registro de Ciudadanos para mantener el hostigamiento a la autoridad electoral. Supuestamente para extraer dos documentos, un contrato y un libro con datos de la persona encargada de las hojas de adhesión.

Más información aquí:

MP y juez Orellana insisten en el hostigamiento a Semilla

El TSE presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en la que piden protección de las medidas que comete Orellana y el MP que ponen en riesgo inminente el Estado democrático y vulneren el proceso electoral.

El ente electoral asegura que existe una amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades vulneren el Estado democrático de derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del Tribunal, de los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general.

Entérese más aquí:

TSE acciona ante la CC por amenazas contra el proceso electoral

Desde las 10 de la mañana de este sábado el pleno de magistrados de la CC se reunió para responder a la petición del TSE y aun se espera la resolución de la misma.

COMPARTE