Mario Rivera, Julia Maldonado, José Alejandro de León y Roberto Villarte, cuatro exintegrantes del partido de Manuel Baldizón se postulan en la primera casilla por Quiché, Chimaltenango, San Marcos y Lista Nacional, respectivamente. Todos enfrentaron procesos penales. En el listado también figuran el sobrino de Alfonso Portillo y el exjefe del Estado Mayor, Erick Cano Zamora, señalado como uno de los más cercanos a Jimmy Morales.
Por Prensa Comunitaria
Podemos, el partido que impulsó a Roberto Arzú a la presidencia cuya inscripción fue revocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en sus filas a varios candidatos y algunas candidatas con credenciales dudosas. Entre los candidatos hay desde diputados que han estado en cinco periodos en el Congreso, asesores de legisladores y personas que han sido procesadas o detenidas en el pasado por señalamientos de lavado dinero y abuso sexual.
El pasado 12 de junio, Dieterich Sarg Ovalle, quien se postulaba como candidato para el Distrito Central tuvo que renunciar a la contienda, luego de señalamientos en su contra por acoso sexual que se viralizaron en las redes sociales.
Sarg Ovalle no es el único candidato a diputado de Podemos que ha sido cuestionado. En el Distrito Central, la primera casilla la ocupa Marco Aurelio Pineda Colón, exgobernador de Santa Rosa y exsecretario de inteligencia estratégica del Estado, nombrado por el presidente Alejandro Giammattei cuya familia, desde su hijo hasta su esposa, han ocupado cargos públicos.
Podemos fue un partido que nació del Movimiento Reformador (MR) que estuvo ligado al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y que en 2019 cambió su nombre al actual. Ese año impulsó a Roberto Arzú a la presidencia en alianza con el PAN y obtuvo el quinto lugar, con 267, 446 votos.
En las elecciones de 2023, Arzú marcó distancia de los grupos de poder tradicional y se presentó como un opositor del “pacto de corruptos”. No obstante, al revisar a los candidatos que impulsa, se puede observar que tiene a personas que en el pasado ya ocuparon curules en el Congreso, que son tránsfugas o que han sido detenidas o procesadas.
Estos son algunos de los aspirantes a una curul en el Congreso que Podemos impulsa en estas elecciones:
Exintegrantes de Líder
Mario Rivera
Mario Israel Rivera Cabrera se postula por la primera casilla del Distrito de Quiché. Ha sido diputado en cinco ocasiones, la primera por la Democracia Cristiana, dos por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y posteriormente por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y LÍDER.
En 2018 Rivera fue capturado por los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo, cohecho activo, falsedad ideológica y equiparación de documentos por el caso denominado Kerkaporta, generado a raíz de la detención de Ramón Antonio Yáñez Ochoa, de nacionalidad mexicana y líder de una red de narcotráfico. Este caso fue presentado por el MP y la CICIG.
El diputado había perdido su inmunidad desde 2015, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, ya que la CSJ determinó que sus bienes no fueron adquiridos de manera ilícita. En las elecciones de 2019 también fue postulado por Podemos, sin embargo, no ganó la diputación.
Julia Maldonado Echeverría
Se postula por la primera casilla por el Distrito de San Marcos, fue diputada al Congreso de por el extinto partido LIDER. Maldonado, quien fue directora del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) enfrentó un proceso penal acusada del desvío de Q3.9 millones en esa entidad. La excongresista fue absuelta. En 2019 buscó ser candidata a magistrada para Salas de Apelaciones pero fue rechazada.
Johana Ariana Maldonado
Se postula por la tercera casilla del Distrito de San Marcos, es hermana de la exdiputada Julia Maldonado.
Roberto Villate
Se postula por la tercera casilla por el Listado Nacional. Villate fue diputado al Congreso de la República por el Distrito de Suchitepéquez en el periodo 2008-2015, a donde llegó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Posteriormente se declaró independiente y formó LIDER con otros diputados.
En el 2016 fue electo con el extinto partido Libertad Democrática para otro periodo y en 2019 intentó ser diputado con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). En 2018 se le retiró su inmunidad para ser investigado por financiamiento electoral ilícito al partido Líder. En 2020 fue beneficiado por el juez Sexto Penal Carlos Toledo quien declaró falta de mérito a su favor.
Actualmente es fiscal de Podemos y fungió como asesor de la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa donde devengó honorarios por Q18 mil.
José Alejandro de León Pérez
José Alejandro de León Pérez es padre del diputado José Alejandro de León Maldonado. En las elecciones 2023 se postula en la segunda casilla por el Distrito de Chimaltenango.
Fue contratista del estado y financista de las campañas del partido LIDER en 2011 y 2015. Enfrentó proceso penal en 2016 por el delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, por defraudar al fisco por Q2.9 millones como representante legal de la empresa editora Educativa.
En 2019 también fue ligado a proceso por financiamiento electoral no registrado, en un caso presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP), por financiar de manera ilícita al partido LIDER en 2011 y 2015.
José Alejandro De León Maldonado
Es actual diputado del Congreso por el partido Podemos. En 2022, presentó su candidatura para el puesto de Procurador de Derechos Humanos (PDH). También fue parte de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo. A finales de 2020, De León presentó reformas a la Ley de Acceso a la Información acción que recibió críticas pues dichos cambios fueron vistos como un retroceso.
Ha sido electo como congresista en cuatro ocasiones, la primera vez en 2008 por la UNE, la segunda por LIDER y reelecto en 2019 por Podemos partido con el cual busca un quinto periodo legislativo por el Distrito de Chimaltenango, donde está postulado en la primera casilla.
Celia Rosalinda de León Maldonado
De León Maldonado fue electa diputada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por primera vez con el extinto LÍDER. En 2019 se postuló con Podemos pero no ganó. En las elecciones de 2023 se postula por la primera casilla por el Distrito de Guatemala.
Jorge Mario Barrios Falla
En el Congreso ha sido tránsfuga. Fue electo diputado con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 2004, reelecto por GANA y la UNE. Posteriormente en 2013 se pasó a TODOS yluego se integró a LÍDER. Ahora está postulado en la casilla 1 por el Distrito de El Progreso.
Los de UCN
Julio Francisco Lainfiesta
Lainfiesta es diputado del Congreso, electo dos veces por la Unidad del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, partido ya cancelado. Actualmente se postula por la primera casilla del Distrito de Quetzaltenango con Podemos. Dos de sus empresas recibieron en 2022 al menos Q300 millones en contratos por parte del Ministerio de Comunicaciones, según una publicación de elPeriódico, ya desaparecido.
Byron Arreaga Alonzo
Byron Arreaga se postula por la primera casilla por el Distrito de Suchitepéquez, Actualmente es diputado por la agrupación política UCN. Fue denunciado por el delito de desobediencia en 2020 junto a 91 diputados, por votar a favor del Acuerdo para el Procedimiento de elección de magistrados de las altas Cortes que no excluía a candidatos con señalamientos en un informe del Ministerio Público.
Los asesores del Congreso
José Daniel Barrera Contreras
Se postula por la décimo tercer casilla por el Listado Nacional, figura como asesor parlamentario en el Congreso por el bloque legislativo PODEMOS, bajo el renglón 029, donde devengó un salario de Q18 mil.
Luz Marina Hernández Osorio
Hernández Osorio busca una diputación por la casilla decimonovena de Listado Nacional, labora en el Congreso como asistente de la Dirección de Estudios de Investigación Legislativa bajo el renglón 029, donde ganó honorarios por Q12 mil.
Werner Augusto Ovalle Pérez
Pérez Ovalle se postula por la vigésimo primera casilla del Listado Nacional. Además de ser asistente I del diputado José Alejandro de León Maldonado, puesto en el que devenga un salario de Q15 mil, ha hecho aportaciones no dinerarias al partido en 2023, por Q10 mil, según registros del TSE.
Rudy Mariano Ramírez Villagrán
Ramírez Villagrán se postula por la tercera casilla por el Distrito de Suchitepéquez. Labora como Asesor II del diputado Byron Arreaga.
Johnny Josué Ayala Montenegro
Ha sido uno de los candidatos que más polémica ha levantado por la campaña que ha realizado en sus redes sociales, sobre todo en TikTok. Laboró como asesor de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso donde devengó Q18 mil mensuales en honorarios, bajo el renglón 029. El candidato firmó un nuevo contrato en 2023 para prestar servicios profesionales por Q106,258.06. Se postula por la tercera casilla por el Distrito de Guatemala.
Álvaro Enrique González Aceituno
Álvaro Enrique González Aceituno, se postula por la segunda casilla por el Distrito de Escuintla. En octubre de 2021 fue capturado con otra persona en la ruta a Puerto Quetzal, Escuintla, sindicado de abuso sexual en contra de una joven de 18 años. En 2023 figuraba como asistente I del diputado Byron Wilfredo Arreaga Alonzo de la UCN, bajo el renglón 11 devengando un salario de Q17,250.
Ángel Antonio Gregorio Barrera
Ángel Antonio Gregorio Barrera, se postula por la quinta casilla por el Distrito de Escuintla. Labora como Técnico I en el Congreso del diputado Diego Israel González Alvarado.
Polémicos candidatos
Erick Servando Cano Zamora
Se postula por la quinta casilla por el Distrito de Quiché. Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, nombramiento que se realizó en agosto de 2017, cargo que dejó un año después, por su retiro. Cano Zamora fue uno de los personajes más cercanos de Morales.
Juan Pablo Riley Portillo
Juan Pablo Riley se postula por la primera casilla por el Distrito de Zacapa. Es actualmente diputado por el Parlacen electo por el partido BIEN. Es sobrino del expresidente Alfonso Portillo.
Carlos Aníbal Beltetón Coronado
Beltetón Coronado fue gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en 2019. En las elecciones de 2023 busca una diputación desde la cuarta casilla por el Distrito Central. Cuando fue gerente del INDE fue señalado de beneficiar con contratos a la empresa Tecnidesa S.A., en varias adjudicaciones por un monto de Q15 millones. Según una investigación del medio Prensa Libre era cercano al propietario de dicha empresa.
Jorge Luis Maldonado Maldonado
Se postula por la segunda casilla del Distrito de San Marcos. Integró la nómina de seis candidatos presentados al Congreso que buscaban ser contralor General de Cuentas.
Ronald Ramiro Sierra López
Participa como candidato en la primera casilla por el Listado Nacional. Fue diputado al Congreso en dos ocasiones, la primera en el periodo 2008-2012 y la segunda en 2016-2020 en esta última ocasión por el partido Movimiento Reformador (MR). También fue gobernador departamental de Alta Verapaz en el año 2015.
Jeovany Rudaman Miranda Castañón
Miranda Castañón aspira a ocupar una curul y ocupa la segunda casilla por el Listado Nacional. Fue candidato a diputado por el partido Unionista y laboró en la Empresa Municipal de Agua (Empagua) como Director de Obras y Alcantarillado. En su administración firmó el contrato de dos trabajadores de esa entidad que fallecieron al ser arrastrados por una correntada de agua, en junio de 2022. Los empleados no tenían un seguro.
Adrián Esteban Espinoza Loy
Fue inscrito por la sexta casilla de este Listado. De acuerdo con información de la Municipalidad de Mixco ha sido proveedor de dicha comuna que le ha realizado compras directas.
Eder Vladimir López García
Fue subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia en 2017, se postula por la tercera casilla del Distrito central.