Créditos: MARCO AURELIO PINEDA SANTA ROSAMARCO AURELIO PINEDA SANTA ROSA
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Un exsecretario de Inteligencia del Estado a quien se le vinculó en el pasado con “La oficinita”, un grupo que realizaba espionaje e investigaciones extrajudiciales busca una curul en el Congreso con el partido PODEMOS. Marco Aurelio Pineda es un personaje vinculado al espionaje que ahora acompaña el proyecto político de Roberto Arzú.

Por Prensa Comunitaria

Marco Aurelio Pineda Colón, quien fue nombrado Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE) en el Gobierno de Alejandro Giammattei, busca llegar al Congreso con el partido PODEMOS por el Distrito Central, donde está inscrito en la casilla 1. Su hijo y su esposa también han sido diputados con distintos partidos políticos y una de sus hijas ocupa un cargo en la Embajada de Guatemala en España.

A Pineda Colón no se le complica saltar de un partido y proyecto político a otro, en 2015 fue candidato a diputado distrital en la casilla 2, por el partido de Manuel Baldizón con Libertad Democrática Renovada LIDER) por el departamento de Santa Rosa. Ese mismo año, su hijo Marco Aurelio Pineda Castellanos también corrió junto su padre con LIDER en la casilla 7 de ese mismo partido.

El pasado de Pineda Colón

Pineda Colón tiene una larga trayectoria en cargos públicos. En 2000 fue vinculado a la estructura públicamente conocida como “La Oficinita”, un centro de inteligencia conformada por militares, abogados, jueces y fiscales, creada por Luis Mendizábal, ahora prófugo de la justicia, que realizaba espionaje e investigaciones paralelas.

Foto: Congreso

Ese mismo año se encontraba trabajando en el Ministerio Público (MP), en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas. Amnistia Internacional envió una acción urgente a su despacho para solicitar una investigación independiente por la desaparición de la profesional Mayra Angelina Gutiérrez Hernández.

Gutiérrez fue desaparecida desde el 7 de abril de ese año y aparecía en una base de datos del ejército de Guatemala, razón por la que se reforzó la idea de su desaparición política y de que el Estado estuviera implicado en el caso.

En el informe final de cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), publicado en agosto de 2019, se menciona a Pineda Colón en un caso ilustrativo de criminalidad y procuración de impunidad de los Cuerpos Ilegales y Clandestinos de Seguridad (CIACS). Según dicho informe, fue el fiscal enviado por Mendizábal a conversar con la familia del empresario Édgar Ordóñez Porta, quien había sido secuestrado el 3 de mayo de 1999 cerca de una planta recicladora de aceite de la que era propietario.

Mendizábal había recomendado a la familia encargar el intento de rescate a la inteligencia militar.

El entonces fiscal dijo a la familia que, en estos casos, para evitar fugas de información era preferible no poner una denuncia formal en el MP sobre el secuestro, cita el informe.

El 6 de mayo de 1999 se encontró el cuerpo sin vida del empresario y aunque se intentó incriminar a otras personas en este crimen, la familia se dio cuenta que la intervención de los militares buscaba encubrir a los verdaderos autores.

En 2004, Pineda Colón fue nombrado director de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI). En 2015 participó como candidato a diputado por el Distrito de Santa Rosa, con el partido LIDER, pero no ganó la curul.

El 8 de agosto de 2017 Jimmy Morales lo nombró como gobernador de Santa Rosa, esto luego de que su hijo Marco Antonio Pineda Castellanos ocupara una curul con FCN-Nación.  Ese mismo año también fue asesor en el  Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) de la Republica de Guatemala, bajo el renglón 029.

Según el Centro de Medios Independientes (CMI) estudió un doctorado en Seguridad Estratégica junto a Morales y Mario Duarte, también fue secretario de la Secretaría de Inteligencia Estratégica. Este doctorado fue habilitado y diseñado desde el gobierno de Otto Pérez, a inicios de 2012 y fundado por el profesional Marco Vinicio Mejía Ávila, según el desaparecido medio Nómada. Mejía Dávila es actualmente director del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC, IPNUSAC, nombrado por el rector de facto, Walter Mazariegos

El hoy candidato a diputado por PODEMOS también trabajó como asesor de Gloria Margarita López Rodas, relatora titular de la Oficina Nacional para la Prevención de la Tortura.

Una familia dedicada a la política

Sin embargo, no solo Pineda Colón ha ocupado cargos en dependencias del Estado. Su familia también está involucrada en la política.  Su esposa, María Eugenia Castellanos Pinelo, es actual legisladora por el partido VAMOS y buscará ser diputada por el PARLACEN, con esa agrupación.

Su hijo, Marco Aurelio Pineda Castellanos, también ha sido diputado en dos ocasiones, fue electo por primera vez con el Partido Patriota (PP) en 2011, cuando tenía 24 años. Posteriormente buscó su reelección con Libertad Democrática Renovada (LIDER) en 2015 y se cambió de partido a FCN-Nación, luego de ganar la curul.

Pineda Castellanos fue nombrado subsecretario de Asuntos Políticos durante el gobierno de Alejandro Giammattei, por Giorgio Bruni, exsecretario privado de la presidencia, quien renunció al cargo en febrero de 2021. En ese puesto, Pineda Castellanos devengó Q41,523, según un artículo del medio Vox Populi. Él también tuvo que dejar el puesto luego de que Bruni renunció aduciendo motivos personales.

En tanto, su hermana María Laura Pineda Castellanos ocupa el cargo de segunda secretaria en la Embajada de Guatemala en España desde 2019. Según Vox Populi, antes de ocupar ese cargo, ella se desempeñaba como directora de Babysitter Barcelona, que se dedica a reclutar a niñeras y no tiene experiencia en diplomacia. Sin embargo, fue la excanciller Sandra Jovel, durante el gobierno de Morales, quien autorizó su contratación para ser designada en dicha embajada.

La oficina paralela de Bruni: fiestas y reuniones políticas

De espionaje a contratista del Estado

Pineda Colon también es contratista del Estado. Según el portal de Guatecompras, inició en 2012 como contratista recibiendo contratos por Q234 mil. Después de una pausa, reaparece en 2021 y 2022 con contratos por Q216 mil. Dos son las empresas con las que aparece registrado, Hacienda La Selva y la segunda con su nombre y apellido.

Los tres contratos que Pineda ha obtenido entre 2021 y 2022 son directamente con la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El 21 de abril de 2021 recibió Q153 mil con el contrato 012-029-2021, bajo un renglón no especificado. Luego cinco días después recibió Q9 mil como extensión del mismo contrato, ahora el CONT 12-029-2021 con la misma dinámica de un renglón no especificado.

El tercero de los contratos le fue adjudicado por la misma oficina el 14 de enero de 2022 -contrato 02-029-2022- por Q54mil.

Es oficina es dirigida por Lesther Castellanos Rodas quien asumió desde marzo de 2022, electo por 111 diputados del Congreso.

COMPARTE